Conan es un perro de trabajo militar de operaciones especiales en los Estados Unidos 1st SFOD-D (Delta Force). Es un malinois belga masculino y recibió su nombre del presentador de programas de entrevistas nocturnos y comediante Conan O'Brien debido a su cabello desgreñado. Es un canino veterano del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), y sirvió en 50 misiones de combate.
Conan participó en la incursión de Barisha en Siria, que resultó en la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el entonces líder de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, ISIS), el 27 de octubre de 2019. Él persiguió a Baghdadi hasta un túnel donde el líder terrorista detonó su chaleco suicida. El general Kenneth F. McKenzie Jr. declaró el 30 de octubre de 2019 que el perro resultó herido durante la redada debido a cables eléctricos expuestos, pero se recuperó y regresó al servicio de campo.
Identidad
El presidente Donald Trump publicó la foto desclasificada de Conan en Twitter y lo llamó un "perro maravilloso" en el tuit. Su nombre fue clasificado en ese momento, pero fue revelado como Conan a Newsweek. Unos días después, Trump también se refirió al perro como Conan. Más tarde, Trump retuiteó una imagen falsa (modificada con Photoshop por The Daily Wire) de sí mismo otorgando a Conan una versión canina de la Medalla de Honor.
Después de atraer rápidamente la atención de la corriente principal después de la redada, apareció en línea merchandising con la representación de Conan y el eslogan "Zero Bark Thirty", una referencia a Zero Dark Thirty, una película sobre la redada de operaciones especiales de 2011 contra Osama bin Laden.
El sexo de Conan
Hubo informes contradictorios sobre el sexo de Conan después de su revelación al público. Newsweek informó inicialmente que el perro es una hembra, pero la revista luego publicó una corrección que decía que Conan era un macho. RTL Nieuws informó que Conan fue entrenado por una empresa en Best, Países Bajos, antes de ser transportado a los Estados Unidos, y un hombre identificado como su antiguo dueño y entrenador fue citado diciendo: "Es un niño de cinco años. Es un niño muy buen perro."
El 25 de noviembre de 2019, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el perro es una hembra antes de emitir una corrección, diciendo que, de hecho, Conan es un macho. Al día siguiente, los oficiales de defensa confirmaron con Stars and Stripes que Conan era macho. Al mismo tiempo, un funcionario de defensa de EE. UU. disputó esto y le dijo a ABC News que Conan es una hembra, pero el informe de ABC se retractó poco tiempo después y varios funcionarios dijeron que habían verificado que Conan es macho.
El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) impugnó una solicitud de la Ley de Libertad de Información de registros relacionados con el sexo de Conan. SOCOM afirma que no puede "confirmar ni negar la existencia o inexistencia de registros", pero si existen registros, serían un secreto de seguridad nacional.
Visita a la Casa Blanca
El 25 de noviembre de 2019, Conan hizo una aparición sorpresa con un guia en la Casa Blanca. El guía usó comandos de perros en alemán durante la reunión. El presidente Donald Trump presentó a Conan a los periodistas en el jardín de rosas de la Casa Blanca y dijo: "Así que este es Conan. En este momento, probablemente el perro más famoso del mundo", y luego lo llamó una "galleta dura" y "realmente increíble" y "El rastreador de drogas definitivo" y "Luchador definitivo". La primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence también asistieron al evento, con Pence acariciando a Conan y llamándolo "héroe" durante breves comentarios.
El presidente Trump afirmó que además de honrar a Conan con una medalla y una placa, se reunió con algunos de los otros soldados de operaciones especiales que participaron en la redada de Baghdadi, quienes no fueron identificados por razones de seguridad nacional ya que estaban en servicio activo.