Historia
Serni seri es una raza desarrollada muy recientemente que en realidad se ha diferenciado de otras razas similares desde la década de 1980. La Cierny Sery fue desarrollada en gran medida por militantes y fuerzas policiales checoslovacas y eslovacas, en colaboración con un pequeño número de criadores dedicados. La historia de esta raza comenzó a finales de la Primera Guerra Mundial. Antes de 1918, el territorio de la Eslovaquia moderna incluía parte del Imperio húngaro y austrohúngaro durante casi 1000 años. Cuando Austria-Hungría fue derrotada al final de la Primera Guerra Mundial, las potencias aliadas exigieron que se concediera libertad a muchas minorías del imperio. A los checos y eslovacos estrechamente relacionados se les concedió simultáneamente la independencia en la recién creada nación de Checoslovaquia, aunque la nación albergaba a un gran número de alemanes, ucranianos y silesios. La nación recién independizada necesitaba desarrollar sus fuerzas militares y policiales. Como ocurrió con todos los grandes militantes y fuerzas policiales europeas del siglo XX, en Checoslovaquia se empleaba un gran número de perros.
Los perros se han utilizado en la guerra desde gran parte de la historia registrada. Las excavaciones arqueológicas en el antiguo Egipto y Mesopotamia sugieren que esas culturas usaban perros para atacar a los ejércitos enemigos varios miles de años antes del nacimiento de Cristo. A lo largo de la historia, diferentes culturas han preferido distintos tipos de perros militares. Los egipcios, mesopotámicos e ingleses preferían los perros tipo mastín guardián, los celtas el lobero irlandés, los veloces Molosus de los griegos y romanos y los cazadores el aftersca. A partir de mediados del siglo XIX, los ejércitos de Europa continental comenzaron a utilizar grandes razas continentales como perros militares. Estas razas resultaron muy adecuadas para la vida militar. Los siglos de custodiar ovejas con lobos y osos los hicieron naturalmente protectores y les dieron un pésame extremadamente profundo. Proporcionándoles fuertes mandíbulas para impulsar el talón de las ovejas y el ganado vacuno para impulsarlas. Lo más importante es que estas razas eran muy inteligentes e increíblemente receptivas a las órdenes, lo que las hacía altamente entrenadas. Cuando las fuerzas policiales modernas florecieron a finales del siglo XIX, los policías descubrieron cada vez más rasgos similares que conforman las razas continentales, ya que los perros militares también los convirtieron en excelentes perros policía y similares para la lucha contra el crimen. Las razas fueron rápidamente adoptadas.
Cada país europeo prioriza diferentes razas para funciones policiales y militares. Algunos países adaptaron razas muy antiguas para el trabajo policial y militar. Francia prefirió utilizar razas francesas, sobre todo Briard, Beausarone y Bouvier des Flandres. Bélgica y los Países Bajos utilizaron principalmente pastores belgas y holandeses, respectivamente. Hungría inicialmente utilizó puli. Los criadores alemanes desarrollaron varias razas nuevas específicamente para el servicio policial y militar, incluidos el pastor alemán y el dóberman per, aunque muchas fuerzas policiales alemanas optaron por utilizar las razas más antiguas, principalmente el rottweiler y el gigante. Schnauzer. Rusia/Unión Soviética descubrió que la mayoría de las razas de Europa occidental no pueden sobrevivir al clima climático del país. Se cruzaron muchos pastores alemanes nativos, pastores belgas, schnezers gigantes y otras razas para recolectar los terriers rusos negros y ovchurchka del este de Rusia y recolectar perros guardianes de ganado grandes y poderosos de Asia central y las montañas del Cáucaso. Los asiáticos centrales y caucásicos se conocen como Ovchakras.
Apariencia general
El Seiri es muy similar en apariencia al pastor alemán y al pastor belga, especialmente en su forma de pelaje liso, pero se diferencia de esas razas debido a su coloración negra sólida y características ligeramente diferentes. Cierny Sery es una raza de tamaño mediano a grande. Los machos suelen medir entre 22 de alto y 26½ de largo, y las hembras suelen medir entre 22 y 24½. Las hembras suelen pesar entre 44 y 55 libras, y los machos suelen pesar entre 55 y 66 libras. Esta raza suele ser larga desde el pecho hasta la cola, al igual que desde el suelo hasta los hombros, aunque no suele ser tan larga como la del pastor alemán. El Cierny Sery es una raza de constitución fuerte, pero fue mucho más liviana que el pastor alemán. Cierny Sery es muy ardiente y está en forma y siempre debería poder realizar un trabajo intenso. Aunque su pelaje oscurece la mayor parte de su cuerpo, Sirini es muy musculoso y atlético. Como perro de trabajo, Cierny Sery no debe tener rasgos exagerados que perjudiquen su capacidad para trabajar. Es muy importante que esta raza tenga la espalda recta y una pierna que funcione normalmente. La cola del Cierny Sery es larga y suele sujetarse con una curva pronunciada.
La cabeza y la cara del Siriani seri suelen ser proporcionales a la forma del cuerpo del perro, aunque tienden a ser más anchas. Esta raza es generalmente muy parecida a un lobo en términos de rasgos faciales, especialmente los del lobo de los Cárpatos. La frente de esta raza está ligeramente arqueada. El hocico y la cabeza están separados entre sí, pero se mezclan muy fácilmente con una mínima parada. Lo ideal es que el hocico sea recto, pero en algunos perros puede estar ligeramente arqueado. Los labios de Cierny Sery son ajustados, pero no tanto, y siempre deben ser de color negro. La nariz de Cierny Sery está bien desarrollada y es de color negro sólido. Ojos moderadamente grandes, almendrados y completamente implantados. Los ojos van desde el marrón claro hasta casi el negro. Las orejas de esta raza son de forma triangular, bastante largas y erguidas. Estos oídos son extremadamente móviles y los perros pueden inclinarse lo suficiente para localizar la fuente del sonido desde cualquier dirección. Su gran tamaño y movilidad son similares a los de los murciélagos orejas. La expresión general de la mayoría de los cerni seri es vivaz, inteligente y amigable.
El pelaje de Cierny Sery es una característica definitoria de la raza y distingue a los perros de razas similares. Cierny Sery se encuentra en tres variedades de pelaje diferentes, todas igualmente aceptables en el ring. Todas las variedades tienen doble capa, con una capa interna que es más corta, más suave y más densa que la capa exterior. La capa interna de esta raza puede ser ligeramente lanuda. La variedad de pelo corto o de pelo liso tiene un pelaje corto y liso que debe ser rígido al tacto. Esta variedad suele tener un pelaje liso. La variedad de pelo largo o de pelo largo tiene un pelaje que suele tener entre 6 y 8 cm de largo y siempre debe ser rígido al tacto. Esta variedad tiene un pelaje liso o ligeramente ondulado, cualquiera de los cuales es igualmente aceptable.
Cierny Sery es conocido principalmente como un perro negro sólido, pero la raza en realidad se encuentra en dos colores diferentes. La gran mayoría de los miembros de la raza son de color negro sólido, aunque muchos tienen áreas ligeramente sombreadas de marrón, especialmente en la cara y el pecho. Un pequeño número de miembros de la raza son negros con marcas marrones. Estos perros negros y marrones son perfectamente aceptables en el ring siempre que el negro sea predominante. A los perros negros y marrones se les permite exhibir pelaje gris, que es particularmente común en la variedad con pelaje de alambre. Ambos colores pueden presentar marcas blancas en el pecho y las piernas, aunque no deben ser demasiado prominentes. Ocasionalmente, un seri cian nacerá con un color alternativo, como marrón sólido, predominantemente marcas negras parduscas o grandes manchas blancas. Dichos perros no son elegibles para el ring de exhibición y probablemente no deberían ser criados, sino que serían compañeros competentes o perros de trabajo como miembros de otra raza.