HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 16 de febrero de 2026

CONOCIENDO AL KOOIKERHONDJE (PAÍSES BAJOS)


El Kooikerhondje (FCI 314) es una raza de perro tipo spaniel de ascendencia holandesa, originalmente utilizada como perro de trabajo, especialmente como señuelo para atraer patos . La raza se remonta al siglo XVI y aparece con frecuencia en pinturas del Siglo de Oro neerlandés.




Apariencia
El Kooikerhondje es un perro deportivo pequeño, parecido al spaniel. Criado originalmente en los Países Bajos como perro de caza de patos, tiene una cola con plumas blancas para atraerlos. 
La altura a la cruz preferida es de 40 centímetros (16 pulgadas) para los machos y de 38 centímetros (15 pulgadas) para las hembras. El estándar de la FCI permite un rango de 38 a 41 centímetros (15 a 16 pulgadas) para los machos y de 36 a 39 centímetros (14 a 15 pulgadas) para las hembras. La raza tiene un pelaje doble, ondulado y de longitud media, y su coloración es blanco y rojo anaranjado. Algunos Kooikerhondjes tienen las puntas de las orejas negras, llamadas "pendientes". 




Salud
Se han identificado varias enfermedades hereditarias en el Kooikerhondje, entre ellas la miopatía inflamatoria, la enfermedad de von Willebrand tipo III, la mielopatía necrosante, la displasia renal, la luxación patelar, y la ataxia. Un estudio holandés de 842 Kooikerhondjes descubrió que la luxación patelar era prevalente en el 24% de los perros examinados. Durante el período del estudio, que comenzó en 1994 y finalizó en 2011, la prevalencia de la afección disminuyó del 28% al 19%, aunque sigue siendo mayor que en otros spaniels. 

El cuadro " Como cantan los viejos, también cantan los jóvenes", de Jan Steen, presenta un Kooikerhondje.

Historia
El Kooikerhondje se desarrolló en los Países Bajos alrededor del siglo XVI para atraer a los patos hacia señuelos donde los cazadores podían atraparlos fácilmente. El estilo de caza del Kooikerhondje se inspiró en los zorros, ya que los cazadores holandeses se dieron cuenta de que los zorros atraían a los patos cuando jugaban cerca del agua, siempre y cuando no establecieran contacto visual. 
El Kooikerhondje aparece frecuentemente en pinturas de maestros holandeses como Jan Steen, Rembrandt y Johannes Vermeer. Se cree que la raza es un antepasado del Nova Scotia Duck Tolling Retriever. 




La raza estuvo a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial hasta que la baronesa van Hardenbroek van Ammerstol la rescató. La raza no fue reconocida oficialmente por el Kennel Club holandés hasta 1971 y desde entonces se ha importado a otros países y ha sido reconocida oficialmente. En enero de 2013, el Kennel Club anunció la reclasificación del Kooikerhondje del grupo de perros de caza al grupo de perros de utilidad, con efecto a partir de enero de 2014. La decisión se tomó tras conversaciones con los clubes de raza británicos y se logró un acuerdo unánime. 



El Kooikerhondje fue reconocido por el American Kennel Club en 2018. La raza ganó fama en los Estados Unidos en la década de 2020, en parte debido a Decoy Ohtani, un Kooikerhondje propiedad del jugador de béisbol Shohei Ohtani.