HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




lunes, 30 de abril de 2018

¿CÓMO NOS VEN LOS PERROS?


Las respuestas de David García Zamora y Raúl Opazo son muy buenas, por eso me voy a enfocar en cómo ven los perros a los humanos en general. Creo que nos ven como estímulos sociales importantes. Por ejemplo, como modelos sociales. En un estudio del 2009, publicado en Science por Topál y colaboradores exploraron el Error A no B. Consiste en tener dos contenedores (A y B) con el perro mirándote, escondes un juguete que le interese en el contenedor A y dejas que busque, lo normal es que encuentre su juguete. Después repites el mismo procedimiento dos veces más y en el tercer ensayo escondes frente al perro el juguete en el otro contenedor (B). Lo que suele ocurrir en perros (y niños) es que a pesar de que te ven poner el juguete en el contenedor B lo buscan en el contenedor A. Los autores concluyeron que los perros y niños interpretan los primeros ensayos como un aprendizaje. Este estudio es interesante porque muestra que espontáneamente los perros toman a los humanos como modelos de aprendizaje social.


En un estudio en el que participé encontramos que los perros presentan actividad cerebral en el núcleo caudado (tradicionalmente vinculado al procesamiento de recompensas) cuando observan la cara de un humano desconocido . Es posible que los perros interpreten a los humanos de forma similar a una recompensa. Una limitación de nuestro estudio es que sólo participaron perros de familias. Aunque otro estudio encontró que los perros que viven en albergues pasan más tiempo cerca de un humano desconocido en comparación a perros de familias. Este estudio es muy importante porque muestra que los perros adultos de albergues conservan su capacidad y motivación para formar nuevos lazos, los autores sugieren que la falta de contacto social humano puede incrementar la motivación en los perros de albergues para interactuar con los humanos.


A través del proceso de domesticación, los perros han adquirido características que les permiten adaptarse al ambiente que comparten con los humanos. Por ejemplo, los perros pueden discriminar entre caras de humanos felices y contentos, pueden saber el estado atencional de un humano por la dirección de su mirada, entienden las claves comunicativas humanas e incluso a la combinación de significado y entonación de las palabras. 


Creo que gracias a la investigación sobre la cognición de los perros, ahora todos podemos saber lo que aquellos que tienen perros ya sabían, que los perros realmente pueden ser nuestros mejores amigos. :)


Escrito por Laura V. Cuaya en The Huffington Post



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario