HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 8 de julio de 2025

CONOCIENDO AL COTÓN DE TULÉAR (MADAGASCAR)

El Cotón de Tuléar (FCI 283) es una raza de perro pequeño que debe su nombre a la ciudad de Tuléar (también conocida como Toliara) en Madagascar. Se cree que esta raza se originó a partir de un grupo de pequeños perros blancos que cruzaron a nado el canal de Madagascar tras un naufragio. Conocido por su pelaje similar al algodón, el Cotón de Tuléar no suele pesar más de 8,2 kg (18 libras) y es blanco, a veces con manchas grises, canela, negras o tricolores.

Apariencia

El Cotón de Tuléar se describe en varios registros con diferentes estándares, pero generalmente presenta un pelaje muy suave y voluptuoso, comparable a una bola de algodón (de ahí su nombre en francés, coton, que significa algodón), una prominente nariz negra, ojos grandes y expresivos (generalmente cubiertos por un flequillo ) y patas algo cortas. La cola del Cotón de Tuléar debe enroscarse sobre su lomo.

Pelaje y color

El Cotón de Tuléar tiene un pelaje de mediano a largo, esponjoso y algodonoso, que se considera pelo en lugar de pelaje. Es una raza que no muda, con poca caspa, y se considera hipoalergénica. De cachorro, puede mudar su pelaje. Al igual que los caniches, los malteses o los habaneros, esta raza tiene muy pocos efectos alérgicos. El pelo enmarañado es común en esta raza y debe eliminarse mediante cepillado y peinado diarios. El aseo del Cotón de Tuléar puede ser todo un reto. 

El Cotón de Tuléar se presenta en tres colores aceptados: blanco (a veces con marcas fuego; los criadores de exposiciones prefieren el blanco puro); blanco y negro; y tricolor. Sin embargo, el fuego y el blanco pueden volverse completamente blancos, el negro a menudo se desvanece a gris o blanco, y el pelaje probablemente cambie durante la etapa de cachorro. La raza incluso posee un gen de decoloración que hace que los colores, que son muy oscuros de cachorro, se desvanezcan y se vuelvan blancos en la base del pelo a medida que este se alarga; por eso, el Cotón Champagne o Champagne Teddy Bear finalmente se vuelve blanco cuando le crece el pelo adulto. El estándar de la Federación Cinológica Internacional especifica que el pelaje del Cotón debe ser blanco, pero también puede tener color fuego o "limón" en las orejas y el cuerpo. Sin embargo, el pelaje debe ser principalmente blanco sin pelo negro. 



El Cotón de Tuléar Club of America, con sede en EE.UU., admite tres coloraciones diferentes, pero igualmente favorables: blanco, blanco y negro y tricolor, incluyendo el "oso miel". El blanco se describe como casi completamente blanco, a veces con color canela o champán en las orejas, la cara o la espalda. El blanco y negro se define como blanco puro con manchas negras prominentes en la cabeza y el cuerpo (no se especifica ni se favorece la proporción blanco-negro). El tricolor se describe como mayormente blanco con algunas marcas marrones y espolvoreado negro en el cuerpo y la cabeza. El tricolor del oso mielero es marrón claro con puntas negras que se desvanece gradualmente a un color blanquecino o limón. El tricolor es el que pierde más color de todas las variedades de color, generalmente volviéndose mayormente blanco con posiblemente algunas marcas champán y espolvoreado de pelos negros en las orejas o el cuerpo.

Tamaño

El estándar de la Federación Cinológica Internacional (Fédération Cynologique Internationale) establece que el peso del Cotón es de 6 a 8 kg (13 a 18 lb) para los machos y de 3,5 a 5 kg (7,7 a 11,0 lb) para las hembras. La altura del cotón (incluida la tolerancia) es de 25 a 30 cm (9,8 a 11,8 pulgadas) para los machos y de 22 a 27 cm (8,7 a 10,6 pulgadas) para las hembras.

El estándar del Cotón de Tuléar Club of America especifica un peso máximo de 8,2 kg (18 lb), con un promedio de entre 5,0 y 6,8 kg (11 y 15 lb). La altura estándar es de 23 a 33 cm (9 a 13 pulgadas).


Temperamento

El Cotón es una raza juguetona, cariñosa e inteligente. Aunque generalmente es tranquilo, puede volverse muy ruidoso: gruñe, ladra y emite otros ruidos cuando se divierte. Se sabe que los Cotón tienen la costumbre de saltar y caminar sobre sus patas traseras para complacer a las personas. A la mayoría les encanta conocer gente nueva y sienten mucha curiosidad por las situaciones nuevas. Son fáciles de adiestrar, ya que tienen un gran deseo de complacer. Les encanta nadar, correr y jugar. Se adaptan bien a cualquier entorno. Un rasgo común del comportamiento del Cotón de Tuléar es despertarse al anochecer.


Cuidados

El Cotón tiene un pelaje que requiere cepillado y peinado casi a diario y baño aproximadamente una vez por semana para mantener su belleza. A los Cotón les encanta nadar; se recomienda a los dueños que tengan piscina que dejen que sus Cotons jueguen en ella bajo supervisión. Al igual que los caniches, no pierden pelo, lo que significa que no dejan caer pelo en muebles, alfombras, etc. Sin embargo, pierden pelo; la textura de su pelaje hace que el pelo suelto quede atrapado en él. Si no se cepilla y peina a diario, el pelaje de esta raza se enreda rápidamente y puede requerir afeitado. Los Cotons necesitan un paseo diario para hacer ejercicio, pero agradecerán una sesión de juego tan a menudo como sea posible y tienen la resistencia suficiente para hacer una larga caminata. A los Cotons les encanta jugar con otros perros y son geniales con los niños.

Salud

Un estudio realizado en el Reino Unido en 2024 encontró una esperanza de vida de 14,2 años a partir de una muestra de 44 perros para la raza, en comparación con un promedio de 12,7 para las razas puras y 12 para los cruces.

Historia

El Cotón de Tuléar se desarrolló en la isla de Madagascar y sigue siendo el perro nacional de la isla. Se cree que el perro de Tenerife fue traído a Madagascar y se apareó con un perro de la isla, creando un resultado inesperado. Los ancestros del Cotón posiblemente fueron traídos a Madagascar en los siglos XVI y XVII a bordo de barcos piratas. Madagascar fue un refugio para piratas, y aún se pueden ver cementerios piratas allí. Los piratas establecieron una base en la isla de Santa María, Madagascar, y algunos de ellos tomaron esposas malgaches. Si los perros fueron traídos para controlar ratas en los barcos, como compañeros para largos viajes, o fueron confiscados de otros barcos como botín, nadie lo sabe. Tuléar es un puerto ahora también conocido como Toliara. El Cotón es del tipo de perro Bichón, vinculado más estrechamente al Bichón Tenerife y al Tenerife Terrier. Han circulado muchas historias sobre la historia del Cotón en los últimos años, la mayoría de ellas falsas. El Cotón de Tuléar nunca fue asilvestrado en Madagascar. No cazaba jabalíes ni cocodrilos, ya que su tamaño, fuerza y ​​comportamiento lo desmienten fácilmente. Era un perro de compañía de los merina (la tribu gobernante de Madagascar). Tiene muy poco instinto de presa y no es un perro de caza.

El pelaje algodonoso podría ser el resultado de una sola mutación genética. Este pequeño y amigable perro cautivó a la realeza malgache, quienes se convirtieron en los únicos con permiso para tener Cotones. Cuando el Dr. Robert Jay Russell descubrió la raza en Madagascar en 1973 y trajo los primeros ejemplares a América, acuñó el término "Perro Real de Madagascar", nombre que perduró. También fueron importados ocasionalmente a Francia por colonos franceses que regresaban, pero no se importaron oficialmente a Europa hasta la década de 1970. En 1974, Madagascar emitió un sello con la imagen del cotón, afirmando su estatus como el "perro real" de la nación. 

El Cotón de Tuléar fue reconocido formalmente por primera vez como raza por la Société Centrale Canine (el club canino nacional francés) en 1970 y fue aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, que publicó el estándar de la raza en 1972. El Cotón de Tuléar está reconocido internacionalmente a través de la Fédération Cynologique Internationale y por los principales clubes caninos (Kennel Club, Reino Unido) en el Grupo Toy y United Kennel Club (EE. UU.) en el Grupo Companion, utilizando estándares basados ​​en el estándar de la Fédération Cynologique Internationale. La raza no está reconocida por el Kennel Club de Nueva Zelanda ni por la Kennel Union de Australia.