HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




lunes, 7 de mayo de 2018

CLAVES PARA TENER UN PERRO DE PELO LARGO ESPECTACULAR


A muchas personas les encanta tener un perro con el pelo largo, sano y espectacular, pero hay que ser conscientes de que si queremos que ese manto tan hermoso esté en perfectas condiciones hay que dedicarle tiempo de una manera regular. Por el contrario, la proliferación de nudos nos llevara al corte total o parcial del pelaje. Os damos 5 claves para que con unos pocos minutos al día o un par de veces a la semana el mantenimiento del pelo os resulte más sencillo.
Existen numerosos tipos de pelo largo, con texturas bien diferenciadas: pelo sedoso o fino que tiende a enredarse, otros más tupidos y espesos, otros de tacto más áspero, o bien con una textura rizada o acordonada, etc… cada uno requiere unos cuidados específicos, tanto en los productos idóneos para ellos como en el tipo de peines y cepillos que nos facilitarán la tarea.



1. Procurar un cepillado diario, aunque sea breve.

A pesar de que a veces no se disponga de tiempo todos los días, lo ideal sería realizar un cepillado, de unos pocos minutos pero intenso, a diario o cada dos días, así se elimina el polvo y la suciedad cotidiana del pelaje. También es útil para prevenir la aparición de parásitos, ya que en pelo largo y espeso es más difícil detectarlos, especialmente tras los paseos o cuando el perro viene del campo, por ejemplo. Si nuestro perro tiene el pelo largo, abundante fino y sedoso es imprescindible peinarlo a diario, para evitar la formación de nudos, que si no desenredamos inmediatamente, nos abocarán a cortar esa zona de pelo.



2. Ganar la batalla a los nudos.

La formación de nudos es uno de los grandes problemas si no se mantiene adecuadamente la higiene y el aseo de pelo.
Si se permite que los nudos prosperen se dificulta la regeneración del pelo y la piel se resiente al no poder airearse correctamente, dando lugar a trastornos cutáneos como picores y caspa, esto causa gran incomodidad al perro. Además los nudos son los “escondites” perfectos para los parásitos externos o para alojar espigas, por ejemplo. Se debe prestar una atención especial a las zonas más “conflictivas”: el interior de las orejas, las “axilas”, y la parte inferior del abdomen.


Un peine de calidad os será útil en multitud de momentos en el cuidado del pelo de vuestro perro: para desenredar en profundidad, ayudar a abrir los nudos, y pasarlo como toque final para dejar el pelo perfecto tras el cepillado. También es esencial para recogerle mechones del pelo, si lo hacéis normalmente, como por ejemplo la característica coletita del Yorkshire o del Shih Tzu.



3. Un baño cuidadoso

Para todos los perros, pero especialmente para los que poseen un pelaje largo y abundante, una higiene adecuada es un gesto que favorece su salud y bienestar. Un manto sucio o deshidratado se anuda más fácilmente.
La frecuencia del baño dependerá de su modo de vida, así que lo que dicta el sentido común es bañarlo cuando esté sucio, si se utilizan productos de calidad se le puede bañar frecuentemente sin problemas, salvo que medie alguna prescripción veterinaria que lo desaconseje.


Como ya sabréis, los perros tienen diferente pH cutáneo que las personas, por lo que hay que utilizar siempre un champú específico para ellos. Existen numerosos productos disponibles con propiedades hidratantes que no engrasan el pelaje, respetuosos con la piel, realzadores del color o especiales para pieles sensibles. Para el mantenimiento diario también podéis encontrar productos de calidad como los acondicionadores, que facilitan el cepillado diario, nos ayudan a ”abrir” los nudos para deshacerlos y proporcionan brillo y cuidado al pelo de nuestro perro.



4. Los útiles idóneos para cada pelo.

Para cada tipo de manto (también puede influir el tamaño o morfología del perro) se necesita un cepillo diferente. La carda, uno de los útiles más populares, existe en múltiples versiones por su tamaño y forma como por la suavidad o dureza de sus púas.
Para los perros de mantos sedosos o pelo que tiende a romperse existen cepillos suaves, de puntas redondas (que no arañan la piel), fabricados en diversos materiales (nylon, cerdas naturales, metálicos, etc) y los cepillos que utilizan los profesionales, los “de mantequilla”, extraordinariamente suaves con la piel y aptos para cepillados profundos y cuidados con el pelo.
El asesoramiento con el profesional de la peluquería canina es importante para que nos aconseje cuál es el cepillo y los productos más adecuados para nuestro perro.


5. Una alimentación que favorezca la salud de la piel y la belleza de la pelo.

El estado general de la piel y el pelaje de nuestro perro son buenos indicadores de su salud. Un pelo sano debe ser brillante y fuerte, no frágil, opaco o quebradizo, y una piel saludable debe ser flexible y limpia, no grasa, escamosa o con lesiones. Es importante conocer la influencia de la alimentación en la piel y el pelo de nuestro perro.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y las células de la piel cambian y se reponen rápidamente. En la mayoría de los perros, la práctica totalidad de la piel está cubierta de pelo que, independientemente del tipo de manto o raza, crece constantemente y muda estacionalmente.
Con el fin de mantener la piel y el pelo en un estado saludable, nuestro perro necesita una dieta equilibrada y altamente digestible que contenga proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas en cantidad y calidad suficiente y que proporcione la cantidad adecuada de calorías para satisfacer sus necesidades energéticas.


Las proteínas son nutrientes esenciales cuando se trata de piel y pelo. Alrededor de un tercio de la proteína que un perro ingiere se necesita sólo para mantener la piel y el pelaje en buenas condiciones. Ha de ser, además, de calidad y biodisponibilidad adecuada.
El contenido en ácidos grasos es también crucial. En concreto, niveles adecuados de ácidos grasos omega3 y biotina. Ello se traduce en una piel sana y un pelo brillante. Esto se debe a una correcta nutrición del folículo piloso y una adecuada oxigenación, favoreciendo de esta manera el crecimiento de un pelo firme y brillante.


Además, mantendremos la dermis sana y elástica, y reduciremos la irritación, el prurito y las manifestaciones alérgicas de cualquier clase por su efecto antiinflamatorio, en caso de que nuestro perro lo padeciese.



Publicado en El Blog de Arión

 

1 comentario:

  1. Estos 5 puntos para favorecer el estado del pelo en los perros son muy importantes, también me gustaría recordar las razones por las que éste tiende a tomar un color rojizo, información que fue expuesta en otro artículo de este mismo blog.

    ResponderEliminar