HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 25 de mayo de 2015

¿QUE ES UN CAMPEÓN?


Hago un corta y pega de la web de la Real Sociedad Canina de España:

ARTÍCULO 19º
El Comité de Dirección de la R.S.C.E. fija las condiciones a tener en cuenta para la obtención del Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y que, en la actualidad, son:
 1º a) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España. b) 4 C.A.C.'s, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de ésta a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

 2º Estas calificaciones deben ser concedidas, al menos, por 3 jueces diferentes. Reglamento de Certámenes de Morfología Canina 25

3º Un perro no obtiene el Título de Campeón en tanto no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.. Entretanto, si compite debe hacerlo en Clase Intermedia, Abierta o Trabajo, según le corresponda.



 Estas son textualmente las condiciones que la R.S.C.E. (Real Sociedad Canina de España) requiere para hacer a tu perro Campeón de España.
Aparte de esto que sería el campeonato absoluto, desde enero de 2013 existe el Campeonato Joven, del que no vamos a hablar.
¿Por qué escribo esto? Pues porque salgo a la calle con mi cocker y oigo muchas tonterías.
Para entendernos, un campeón (de Belleza, porque los hay de Trabajo), es el perro que más se acerca al ideal de la raza, a eso que nos parece tan complejo de entender y que llamamos estándar. Aunque todos sabemos que el perro perfecto no existe, el campeón seria el modelo en el que los demás criadores deben de mirar. De ahí la importancia que tienen las exposiciones y sobre todo los jueces, ya que ellos con sus preferencias al elegir determinado tipo de perro, marcan el camino a seguir por los demás.

Sobre los disparates que se escuchan y se leen, unos cuantos: Por ejemplo: “El perro de fulanito es el campeón del año 94”. Incorrecto. Puede decirse que se hizo campeón en el año 1994, pero al contrario que en un concurso de misses, ese año pudo haber otra docena de perros que consiguieran el campeonato; además el titulo es vitalicio y lo llevara el perro en cuestión toda su vida. Al nombre del perro, cada vez que se le cite se antepondrán las letras Ch, abreviatura de Champion (Campeón).
Otro ejemplo que es frecuente oír: “El perro de mengano ha sido campeón tres veces”. Incorrecto. Como ya hemos visto, una vez que se gana, el titulo se mantiene de por vida y no hay que competir cada año por él. Otra cosa es que dicho perro haya ganado su clase, la raza, el grupo o el BIS (Best in Show, mejor perro de la exposición) tres, cinco o cien veces.

Se incluye un listado aparte de los cockers campeones en los últimos años, con datos obtenidos de la R.S.C.E. y completados por mi.