HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 29 de mayo de 2015

HERENCIA DE LOS COLORES EN EL COCKER SPANIEL. NOCIONES PARA ANDAR POR CASA.


Para mí, uno de los mayores atractivos del cocker, reside en su amplia variedad de colores, pues los hay para todos los gustos, con un total, si no he contado mal, de quince variedades posibles, sin contar los novedosos sables. A continuación, voy a intentar explicar como se trasmiten estos colores y como unos se interrelacionan con otros, puesto que una de las preguntas más usuales realizadas por los propietarios es con quien han de cruzar a su perro o como será la descendencia. En lo posible huiré de tecnicismos y procurare que las siguientes líneas sean asequibles para el aficionado de a pie. Espero no aburriros.
Lo primero que hay que saber son las dos grandes categorías en las que se encuadran los cockers; estas son: sólidos y particolores. Llamamos sólidos a los de un solo color, dorado o rojo, negro, hígado o chocolate y el negro y fuego o black & tan. En estos colores solo se admite una ligera mancha blanca en el pecho.
Por particolores entendemos las combinaciones de estos colores con blanco, pudiendo ser este puro o jaspeado de mayor o menor intensidad y entonces lo llamamos ruano, por ejemplo un cocker de fondo blanco con manchas de color chocolate lo llamaremos “chocolate y blanco” y si este blanco esta jaspeado de chocolate lo llamaremos “chocolate ruano”. Y hechas estas precisiones vamos al meollo de la cuestión.


La información  que determina el color del futuro cachorro se encuentra en los genes, de los que uno aporta el padre y otro la madre, por lo que vendrá dada, en el cachorro, por un par de estos. Ahora bien, existen genes que llamamos dominantes, los cuales hacen prevalecer la información que llevan por encima de todo, podemos decir que son genes mandones, por lo que su pareja quedará enmascarada. A estos genes sumisos, que se doblegan ante un dominante, los llamamos recesivos. Según esto podremos encontrar las siguientes parejas: dos dominantes, dos recesivos y uno dominante y otro recesivo, apareciendo  ante nuestros ojos, en esta ultima, como ya hemos visto, el color que dicte el dominante. Decimos del perro que posee esta ultima combinación, que es portador de la información que el gen recesivo lleve. Mas adelante veremos algún ejemplo y quedará algo mas claro.

¿Cómo se relacionan?

A grandes rasgos, sin meternos en grandes berenjenales, podemos decir lo siguiente:             
--El color sólido domina sobre el particolor; esto quiere decir que del cruce anterior, todos los cachorros serán sólidos, aunque portadores de particolor. Aquí debemos decir que aunque este cruce no esta prohibido, si debemos desaconsejarlo, al aparecer cachorros con color blanco en lugares no deseados, y que lo inhabilitarían en cualquier exposición, como es la cara, hocico, pies y manos etc. No mezclemos churras con merinas.
Si cruzamos dos hermanos de esta camada, es decir dos sólidos portadores de particolor, obtendremos una parte de cachorros sólidos, otra de sólidos portadores de parti, que no podremos distinguir de los anteriores, y otra parte de particolores.
Si cruzamos un sólido con otro portador de parti, todos los cachorros nacerán de color sólido, aunque algunos serán portadores de parti y no los podremos distinguir.
Si hacemos el cruce con un hijo de nuestra primera camada (sólido portador de parti) el resultado serán cachorros particolores y cachorros sólidos portadores.
--El color negro domina sobre los demás colores.
En el cruce de dos negros no hay problema, todos los cachorros, serán negros.         
Del cruce de uno negro y otro dorado tampoco hay duda, si hemos entendido lo dicho mas arriba, el negro domina sobre el dorado, y este color no aparece entre los cachorros. Eso sí, todos los cachorros nacerán siendo portadores de dorado, y ahora veremos que pasa con ellos.
Del cruce de dos de estos cachorros, tendremos por un lado cachorros negros, negros portadores de dorado, indistinguibles de los anteriores, y allí donde los genes dorados se dupliquen (es decir cuando el padre y la madre aporten cada uno un gen dorado), cachorros dorados.
Del cruce de un dorado con uno negro portador de dorado, obtendremos una parte de cachorros negros, todos portadores de dorado, y otra parte de cachorros dorados.
De un negro y otro negro portador de dorado, todos los cachorros serán negros, aunque una parte serán portadores, y ninguno dorado al aportar el gen de este color solo un progenitor.
Por ultimo, el cruce de dos dorados no ofrece ninguna complicación, toda la camada será de dorados.
--El negro y fuego es otro gen recesivo, y se comporta como el dorado, existiendo portadores de este color negros y dorados. Por tanto este gen debe de ser aportado por el padre y por la madre para que aparezca un cachorro de este color. La única salvedad es que forzosamente el color de fondo ha de ser negro (Eso ya lo sabíamos, por eso se llama negro y fuego), puesto que aunque genéticamente existe el dorado y fuego, es indistinguible del dorado.


Para resumir, cuatro cosas que debemos de tener claras:    
El negro es dominante y puede ser portador de otros colores (dorado, chocolate, negro y fuego).
El dorado no puede ser portador de negro (si lo fuese dejaría de ser dorado y seria negro; recordad, el negro es un gen mandón).
Un sólido puede ser portador de parti, pero un parti no puede ser portador de sólido (otro mandamás).
El ruano (del que no hemos hablado para no complicarnos) es dominante sobre el blanco puro o “no ruano”. El chocolate cede su puesto al negro, pero no al dorado.

Me consta que he dejado muchas cosas en el tintero, que creo que complicarían mucho el tema y que se salen del cometido de este articulo, que no es otro mas que aclarar, en la medida de lo posible, los cruces mas usuales efectuados por la inmensa mayoría de los aficionados. 

Antonio Rieiro Garcia
NUNCAJAMAS Afijo nº 7771