HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 19 de mayo de 2015

ESTANDAR COMENTADO


Cuándo las primeras exposiciones caninas empezaron a realizarse, allá por el 1980, me imagino a los jueces contemplando los perros y diciendo “bueno, ya tenemos la exposición y los perros, pero ahora ¿bajo qué parámetros los juzgamos?”. Entonces hubo que redactar el patrón ideal de la raza, es decir como seria el perro “10”, con sus características peculiares, sus medidas y su descripción detallada, tanto su morfología, como su movimiento y carácter. Esto es lo que denominamos estándar y cuanto más se acerque tu perro al estándar más perfecto será. Esta simple redacción no nos permite, sin conocerla, imaginar la raza en cuestión, por lo que debería de ser acompañada por esquemas o dibujos que nos permitan hacerlo. Se cuenta que un famoso dibujante norteamericano, intento tomar un estándar y dibujar el perro que describía siguiendo los comentarios de este. El resultado fue mas parecido a un animal de ciencia-ficcion que a cualquier raza existente. El de la raza que nos ocupa, el cocker spaniel ingles, es el estándar nº 5, redactado por primera vez en 1903, y si como supongo, los cinófilos de la época empezaron a describir las razas más populares, esto nos indicaría el grado de aceptación que el cocker tenia por entonces. Acabo de decir que por primera vez se redacto en 1903, desde entonces el estándar ha sido sometido a diversas revisiones, ya que no es algo rígido, un cocker de 1900 no se parece mucho a uno del 2000, hasta llegar a nuestros días.
Para el aficionado resulta una sucesión de medidas, números y términos mas o menos inteligibles, de difícil y aburrida lectura, por lo que a continuación voy a intentar desmenuzarlo para hacerlo un poquito más comprensible.

 APARIENCIA GENERAL

Un perro alegre robusto y deportivo. El Cocker Spaniel debería tener el cuerpo bien proporcionado y compacto y debería medir aproximadamente lo mismo desde la cruz al suelo como la cruz al nacimiento del rabo.

La descripción general de la raza, ya nos da las dos claves que se repetirán varias veces mas adelante: robustez y alegría, atributos inseparables del autentico cocker. Además nos dice que el cocker esta inscrito en el cuadrado, es decir que la altura y la longitud deben de ser mas o menos iguales. En la realidad, esto nos daría la impresión de cocker largo, por lo que se tiende a criar cockers más cortos para que asi den esa sensación de “cuadrados”. Por deportivo entendemos su disposición en todo momento para el ejercicio y el juego.

CABEZA Y CRÁNEO

El morro es cuadrado con el stop definido que está en el punto medio entre la punta de la nariz y el occipucio. El cráneo está bien desarrollado y limpiamente esculpido, ni demasiado refinado, ni basto. Los pómulos no deberían ser salientes. La nariz ha de ser bastante ancha para favorecer las buenas dotes de olfato de esta raza.


En la cabeza y su expresión reside parte de la magia del cocker. Se suelen ver cockers con cabezas estrechas, sin stop, lo que les da una apariencia ovejuna, o con hocicos alargados y puntiagudos, como de collie, todo lo contrario a lo que debería ser. El hocico ha de ser cuadrado con belfos que cubran las comisuras de la boca y el stop bien marcado. Creo que es conveniente aclarar que por stop entendemos la depresión nasofrontal del perro, o dicho mas claramente el desnivel existente entre el cráneo propiamente dicho y el hocico.

OJOS

Los ojos son redondeados, sin ser prominentes, de color castaño o castaño oscuro, pero nunca claros. Expresan inteligencia y dulzura aunque son decididamente despiertos, vivarachos y alegres. Los bordes de los párpados deber estar tensos, sin caída.

Junto a la cabeza gran parte del atractivo del cocker reside en la expresión de sus ojos. Estos serán oscuros en todos los casos salvo en los cockers de color chocolate en los que serán de color miel, en consonancia con la capa. No debemos confundir el párpado caído, que da una expresión un tanto bobalicona, con la falta de pigmentación del tercer párpado, cosa común en los cockers ruanos pero que no es penalizada. La pigmentación de este párpado en ambos ojos será un valor añadido a nuestro cocker.

OREJAS

Lobulares de nacimiento bajo, a nivel de los ojos, con cueros finos que deben llegar, pero no sobrepasar, la punta de la nariz. Las orejas están bien cubiertas de pelo largo, sedoso y liso.

Respecto a las orejas la inserción será por debajo de la línea de los ojos. Unas orejas altas quitan elegancia a la cabeza de nuestro compañero.

BOCA

Las mandíbulas son fuertes con mordedura de tijera.

La mordedura en tijera se da cuando los dientes del maxilar superior muerden ligeramente por delante de los del inferior. Si ambos están al mismo nivel se denomina en pinza, si los inferiores por lo hacen por delante se llama prognatismo, y si son los superiores los que están exageradamente adelantados se denomina enogmatismo. Todas estas mordidas se consideran defectos graves.


CUELLO

De longitud moderada, sin papada, musculoso y elegantemente unido a unos hombros bien inclinados.

Generalmente se tiende a criar cockers con cuellos largos, ya que esto le da elegancia al ejemplar, pero no olvidemos que un cuello hiperlargo, de jirafa, quita tipicidad al cocker

CUARTOS DELANTEROS

Los hombros deben ser refinados e inclinados. El costillar está bien ceñido detrás de los omóplatos y bien desarrollado, y el pecho profundo, sin ser demasiado ancho ni demasiado fino frontalmente. Las patas con buena osamenta, con flecos y derechas, y ser lo suficientemente cortas para desarrollar una potencia concentrada, pero no demasiado para no entorpecer la extraordinaria actividad de este pequeño, pero formidable perro de caza.

De nuevo el estándar nos habla de un perro fuerte y sólido. Las costillas amplias, patas con buen hueso, pecho amplio sin exageraciones ( generalmente en un cocker adulto nos debe permitir pasar los cuatro dedos de una mano entre las patas anteriores), potencia concentrada, y lo que más me gusta: PEQUEÑO, PERO FORMIDABLE PERRO.

CUERPO

Muy fuerte y compacto con relación a su talla y peso. El lomo es corto, ancho y fuerte con una firme línea de espalda que baja suavemente hacía el rabo.

Hay que quitarse la idea de la cabeza de que el cocker  es un setter en miniatura. Todo lo contrario, como se nos recuerda nuevamente es un perro MUY FUERTE Y COMPACTO. Los cockers largos y estrechos con costillas planas y marcadas, “asetterados”, como se los llama, son atípicos y son el prototipo del anticocker. Aquí se puede usar la manida, pero descriptiva frase de “multum in parvo”; esto es, el máximo de perro en el mínimo espacio.

CUARTOS TRASEROS

Anchos redondeados y muy musculosos. Las patas con buena osamenta, con flecos hasta el corvejón, y con buena angulación. Los tarsos son cortos para permitir una óptima impulsión

Al igual que en los anteriores, los posteriores serán con buen hueso, correctamente angulados y el corvejón corto


PIES

De pisada firme, de forma redondeada como los del gato, y con plantares (almohadillas) gruesos.

Los pies serán redondos, gorditos y compactos, sin abrir dedos y paralelos mirando al frente, no abiertos hacia los lados. Esto es lo que se llama pie de gato, puedes compáralos con los de un pastor alemán que son de liebre y veras la diferencia.


COLA 

De inserción levemente más baja que la línea superior. Debe ser alegre en acción y llevada a nivel, nunca hacia arriba, habitualmente amputada.
Amputada : Nunca demasiado corta que no se vea, ni muy larga que interfiera en el incesante movimiento alegre cuando el perro está en acción.
Sin amputar : Levemente curvada, de largo moderado, proporcionada al tamaño del cuerpo dando la apariencia de un buen balance general, idealmente no debe sobrepasar el garrón.
Gruesa en la base, adelgazándose hasta una punta fina, con buen fleco correspondiendo al manto.
Alegre en acción, llevada en el mismo nivel que la línea superior, no más arriba, ni más baja que demuestre timidez

El rabo, o mejor dicho, su movimiento incesante, es otra de las características del autentico cocker. Es frecuente ver cockers sin rabo, esto creo que le quita gran parte de la alegría al animal. El estándar no es muy claro sobre la longitud ideal de este, ni demasiado corto ni demasiado largo, es casi no decir nada, pero siempre es mejor pecar de largo a dejar un rabito inexistente. Se suele dejar un tercio como norma general. Como dice un famoso criador italiano “un cocker sin rabo es un cocker mudo”, ya que este apéndice es el termómetro que nos dice el estado anímico de nuestro cocker en todo momento.

PELO

Liso y sedoso, nunca duro u ondulado, con flecos suficientemente largos; no ha de ser demasiado abundante y nunca rizado.



Esta es la única contradicción del estándar, tal vez una reminiscencia del pasado, cuando el cocker era un perro de caza y no de casa, como ahora, donde entre la maleza y los arbustos el excesivo pelo podía ser un estorbo mas que otra cosa. Hoy en día cuanto más pelo mejor, eso si liso, nunca rizado (¡OJO CON EL CORTE A MAQUINA!)

COLOR

Varios colores son admitidos. En los de un solo color no se permite manchas blancas excepto en el pecho.

Respecto a los colores, en el articulo Herencia de los colores. Nociones para andar por casa, podrás encontrar información detallada sobre el tema.

MOVIMIENTO

Con buena acción combinada de patas delanteras y traseras, con gran empuje que le ayuda a cubrir bien las distancias.

El movimiento es la prueba del algodón, si el perro esta adecuadamente construido, su movimiento será potente y de zancada amplia abarcando el máximo terreno con cada una de ellas


PESO Y TAMAÑO

El peso debe ser aproximadamente 12,7 a 14,5 Kilos ( 28 a 32 libras ). La altura media en la cruz debe ser de 38 a 39 cms.( 15 a 15.5 pulgadas ) para las hembras y aproximadamente 39 a 41 cms. ( 15,5 a 16 pulgadas) para los machos.

Que quede bien claro: El cocker spaniel ingles solo tiene un tamaño, que es el que figura en el estándar. Los que criamos cocker estamos acostumbrados a oír cosas como que el cocker tiene dos tallas, o incluso tres, que si el de fulanito es de talla grande, ¿Cual es el tamaño que Vd. cría?, etc.…incluso los hay de pelo corto y de pelo largo. Repito; el cocker solo tiene un tamaño, no existen cockers gigantes, existen cockers defectuosos.

DEFECTOS

Ligero de huesos, hombros con poca inclinación, poca curvatura de costillar, mal movimiento, metacarpos o metatarsos débiles, corvejones débiles, pies extendidos o abiertos; frente fruncida, ojos pequeños o salientes o de mirada dura, mordedura prognática (cuando la mandíbula inferior sale fuera de la línea de la boca y los dientes inferiores están delante de los superiores) o enognático (cuando, los dientes superiores están delante y no tocan la parte exterior de los dientes inferiores al morder); temperamento desconfiado o agresivo.

Muy importante el ultimo apunte; no solo un buen cocker ha de tener una buena estructura sino que también ha de tener un buen carácter, y ese debe de ser un criterio de selección tan importante como un elegante cuello, unos firmes aplomos o una cabeza espectacular. Un cocker mordedor o huraño no es un cocker.

RESUMEN: Si has sido capaz de leer todo lo anterior y no te has aburrido, te voy a pedir un ultimo esfuerzo; relee otra vez el estándar y subraya cada vez que se haga mención  a solidez, fuerza, alegría o buen temperamento. Son unas cuantas ¿no? Pues eso es la autentica esencia del merry cocker.