HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 8 de septiembre de 2015

TEMPERAMENTO: UNA OBLIGACION, POR CHRIS WALKOWICZ


Una antigua pregunta, "¿Qué existió primero, el huevo o la gallina?" Para los criadores de perros, es aún una cuestión más complicada ¿Qué debe existir primero ¿Tipo,saludo temperamento? ¿Facilidad de entrenamiento, instinto o inteligencia? Enseguida están: carisma, movimiento, estilo y belleza.
Cinólogos y puristas dicen que la tipicidad debe venir primero. Un cocker debe verse como un cocker, no como un springer. Si la raza no se ve como debe, eventualmente deja de serlo que se supone debe ser. Verdad.


El entusiasta de las exposiciones de estructura podrá decir movimiento o belleza, o posiblemente ambos. La tipicidad se da por sentada. Uno no puede exponer un perro que se ve como un cocker americano en la pista de cocker inglés. A veces el expositor de estructura también quiere un cierto estilo, pero usualmente eso es secundario. En otras palabras, "A mi realmente me gusta una buena cabeza, pero sacrificaría eso si tengo un perro que mata en todo otro sentido".


Aquellos que buscan un perro seguro para obediencia dicen inteligencia, facilidad de entrenamiento, instinto. Para muchos, salud y temperamento son importantes --ciertamente tanto como la facilidad para hacer lo que se espera del perro- pero ellos pueden no ser tan vitales como esa regia cabeza o inteligencia.

LA PRIMERA CARACTERÍSTICA

Honestamente, si tendría que ordenar estas características de uno a diez, en primer lugar pondría temperamento.
¿Por qué? Porque quiero un perro con el cual poder vivir. Además, no importa cual sea la reputación del criador, no importa cual sea su récord, probablemente el setenta y cinco por ciento de sus cachorros van a ir como mascotas. Una gran cantidad de cachorros de calidad son vendidos como compañeros simplemente porque no hay disponibles tantos hogares de expositores, y porque la casa del criador no puede albergar a tantos.


Entonces yo me esfuerzo por un perro que se vea como de su raza, que tenga un cuerpo vigoroso y que se mueva como si tuviera rulemanes en las rótulas. Pero mi número uno, absolutamente debe tener, sin excusas, buen temperamento. Si ocurre lo peor, un perro alegre con cataratas no va a morder a los niños. En mi casa, un perro que muerde no va a permanecer lo suficiente para tener cataratas.


LO QUE TODO PERRO NECESITA

Las distintas razas tienen diferentes temperamentos. Un dálmata no es un pinscher miniatura ni un basenji ni un schnauzer. De hecho, un schnauzer gigante no es un miniatura. De cualquier forma todos deben ser afectuosos con su familia, y mantenerse en su lugar cuando se aproxima un extraño amistoso. Quedarse, no abalanzarse ni rebajarse.
El temperamento puede variar desde apacible hasta endiablado pero los buenos criadores evitan tanto al criminal como al cachorrito paranoico. Cada hogar tiene un estilo de vida y, entonces, tiene varios requerimientos para un nuevo compañero. La familia atlética, informal, podrá adorar un perro alborotado, y una viuda de edad podrá preferir uno más calmo, pero todos querrán un perro que puedan disfrutar y presentar a su familia y amigos.


Como dijo Teryl Spevak, "Hay ciertas características generales que hacen a cualquier perro un placer para convivir y que son deseables en cualquier raza. . .un modo de ser relajado y una actitud confiable, se adapta fácilmente nuevas situaciones, es capaz de formar vínculos sociales primarios y secundarios, muestra un comportamiento sexual y paternal apropiados, tiene buenos hábitos sanitarios y de alimentación, y es responsable y fácilmente adiestrable."
A veces el temperamento cambia a través de los cambios de entorno, influencias hormonales o de la pubertad, socialización (o su falta) y otros factores desconocidos. Es el momento de venderlo, nunca el cachorro estará listo para amoldarse a los deseos del comprador.


ENCONTRANDO LO QUE UNO QUIERE

Un buen temperamento de cachorro es maleable y puede ser cambiado -dentro de lo normal por el criador (en la etapa de la paridera) y luego por el dueño ¿Querrá Ud. cachorros más
atrevidos que su madre? ¿Desearía Ud. que su macho fuera un punto menos enérgico? Si un criador tiene una hembra que necesita más chispa, simplemente elige un macho que la compense en cuanto al temperamento tanto como en estructura. Un macho que es un poquito perezoso va a producir mejor si es cruzado con hembras con mucha chispa.


La compensación ocurrirá no solo cruzando perros que muestren estas cualidades, sino también estudiando pedigrees y genotipos. Esta habilidad (proyectar el temperamento) es una de las razones por las que comprarle a un criador ofrece mejores oportunidades a comprar un perro con ancestros desconocidos. Los cachorros y adultos pueden ser evaluados a través de pruebas de temperamento. El plantel de cría se juzga conviviendo con él.


Cuando alguien busca el compañero ideal, no solo debe preguntar "¿Hace Ud. pruebas de temperamento?" sino también "¿Cómo piensa que va ser la personalidad? Y debe agregar, "Estoy buscando un perro silencioso, amigable, cuyo pasatiempo favorito sea apoyar su cabeza en mi regazo cuando leo", o "Quiero un perro que vaya de caza conmigo, pero no lastime a mi gato".
Esto se logra criando perros que no solo sean adorables, inteligentes, típicos, saludables, etc., sino animales que cualquiera este feliz de poseer y exponer.
Entonces, quien pueda decir cual característica debe venir primero, mientras que son los cachorros los que siempre vienen primero.




Chris Walkowicz
Texto extraído de Cockeringles.org