Escribiendo en 1667, Nicolás Cox describe pequeños spaniel de tierra de temple valiente "exploradores, fuertes, vigorosos y ágiles, de actividad incansable, colas sin freno y nariz siempre ocupada" – hoy es todavía una buena descripción del Cocker Spaniel.
Una descripción menos halagadora fue dada en 1647 por el "Caza -Brujas General," cuyo dudoso trabajo era deshacerse de las brujas de Inglaterra, cuando afirmó que uno de los familiares de las brujas (amigas del espíritu del mal) era un spaniel gordo, casi sin patas, llamado Jermara.
Como con las otras razas, el advenimiento de las armas de fuego afectó al Cocker. Los deportistas necesitan mucho tiempo para cargar y apuntar, y el alegre, activo (e impaciente) Cocker era una molestia; un perro tranquilo y más lento era lo que se buscaba y el Cocker cayó en desgracia. Pronto se vio, sobre todo alrededor de Londres, como una mascota en lugar de un compañero de caza. Al igual que con la mayoría de las cosas, esto cambió, y por la mitad del siglo XIX, los cocker estaban de vuelta a para trabajar como perros de caza para pluma. Se estableció un peso mínimo de 14 libras para eliminar a los toy spaniel, entonces muy populares, de la competición.
Con la llegada de las exposiciones, el problema de separar los spaniel resurgió. Si un perro era pequeño iba a ser mostrado como un cocker y cuando era más grande se mostraba como un Springer. En la década de 1870, todos los cocker fueron clasificados como Field Spaniel -incluso el famoso perro del Sr. Farrow, Obo, fue mostrado por primera vez como un Field Spaniel. A finales de la década, el furor por los Field Spaniel negros se había apoderado de la gente, y ahora se estaban ofreciendo las clases para ellos. En 1883, se ofreció una clase para los cocker, y Farrow mostró a Obo como un cocker. Aún así, la confusión no había terminado, ya que las clases para Cocker estaban abiertas a "Spaniel, Cocker y otros Field pequeños." Fue en 1.892 cuando se ofreció una clase sólo para los cocker.
Desde el comienzo del nuevo siglo hasta después de la Primera Guerra Mundial, el avance de los cocker en Inglaterra fue consistente, aunque no sensacional. Pero en la reanudación de las exposiciones en 1920, el registro se disparó. Por último, en 1935, los cocker convirtieron en la raza más popular en Inglaterra, eclipsando al fox terrier de pelo duro en los registros anuales del Kennel Club.
Los Cockers habían llegado a los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX, pero 1884 marcó la llegada de Obo II, un hijo de 23 libras del Obo de Farrow. Obo II fue el antepasado de Robinhurst Foreglow, el perro que cambió el Cocker, creando un perro más moderno, con mas altura de patas y una espalda más corta. Todos los cockers ganadores de hoy se remontan a uno u otro de los cuatro hijos de Foreglow. Al igual que en Inglaterra, la popularidad del cocker explotó durante los años '20 y '30. Una división en el tipo estaba surgiendo entre lo que comenzó a ser llamado el Inglés y los nuevos tipos americanos. Para 1936, había tres variedades distintas en los shows -Negro, Parti, e Inglés. Más tarde, se añadió una cuarta división para la ASCOBs.
En 1935, el Cocker Spaniel Inglés Club of America se formó para promover el interés del Cocker Inglés, como algo separado de su primo americano. Geraldine R. de Dodge, presidenta del club, realizó una extensa búsqueda hacia atrás de pedigrís del siglo. En 1940, el Canadian Kennel Club reconoció el Cocker Spaniel Inglés como una raza aparte, y el American Kennel Club lo siguió en 1946.
La historiadora canina Dorothy Macdonald es juez del AKC desde hace mucho tiempo. En 2001, juzgó el Best in Show en el Westminster Kennel Club Show.
Dorothy Macdonald, American Kennel Club
17 De Septiembre 2015
Originalmente publicado en la Gaceta de AKC.