HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 7 de diciembre de 2016

PERROS E INTELIGENCIA INTERPERSONAL



El momento más esperado por Irupé y Mafalda es el del juego con el disco volador. Si por algún motivo no doy inicio a la práctica, comienzan con sus reclamos. Mafalda se encarga de interrumpir mi trabajo tocando mi brazo primero con suavidad y después cada vez con mayor energía. Si no respondo, inicia su reclamo sonoro elevando progresivamente el tono y la intensidad de las vocalizaciones. Si aún así no tiene éxito, recurre a la ayuda de una tercera persona para que interceda ante mí. Va a buscarla y le pide que la siga hasta donde yo estoy. Es entonces cuando Mafalda señala la puerta del cuarto donde están guardados sus juguetes y, con una mirada suplicante, logra que la persona que la acompaña me convenza para que inicie el juego al que se suma de muy buen grado Irupé.



El comportamiento de Mafalda es un ejemplo de la llamada inteligencia interpersonal. Para el psicólogo Harvard Howard Gadner inteligencia significa habilidad para la resolución de problemas y la producción de comportamientos que resultan importantes en determinados ambientes que comprenden situaciones sociales y culturales, necesidades y condiciones ambientales. Según Gadner, la inteligencia interpersonal es una de las siete categorías de inteligencias múltiples e implica la habilidad de relacionarse exitosamente con los otros individuos. Es la base de la comunicación.


 

Los perros se relacionan con los signos sociales adecuados tanto frente a otros de su especie como a las personas. El hecho de poder enfrentarse y solucionar positivamente situaciones sociales implica que los perros son animales conscientes es decir, que poseen inteligencia intrapersonal. Esto significa que lson conscientes sobre lo que es ser ellos mismos y ese autoconocimiento les permite comprender las acciones de los otros abriendo el camino de la reacción empática o sea, permitiendo la diversidad de comportamientos de adaptación y de significación. Según Nicholas Humphrey, en los perros la percepción de los procesos mentales involucrados acompaña la actividad de la inteligencia. La estimulación va aparejada a la percepción consciente y la emoción al sentimiento consciente.


Ser animal social efectivo requiere inteligencia y estado consciente. La descripción del comportamiento de Mafalda en relación con el juego del frisbee muestra con claridad que los perros reúnen esas condiciones. 


Fuentes:
+ Coren, Stanley.
+ Gardner, Harvad Howard.
+ Humphrey, Nicholas.