HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 11 de febrero de 2019

¿HAY QUE AÑADIR CALCIO A LA DIETA DEL CACHORRO?


La alimentación de un cachorro es importantísima porque, especialmente en la primera fase del crecimiento, si no es adecuada, puede dificultar y alterar el desarrollo.
No obstante, una alimentación desequilibrada no siempre es que reciba poco alimento, que el que recibe no esté adaptado a sus necesidades especiales o que sea de baja calidad, sino que un exceso de alimentación adaptada también tiene esta consideración.
Hoy día, gracias a la concienciación de los propietarios de mascotas, los casos de cachorros con una nutrición deficiente no son muy frecuentes, especialmente si se comparan con los que están sobrealimentados. Es posible que esta tendencia se deba a que el propietario confunde que un cachorro requiere mayores necesidades energéticas con un consumo calórico excesivo.


A este respecto, cuando un cachorro recibe un alimento con aportes nutricionales adecuados pero en mayor cantidad que la necesaria, además de sobrepeso, se produce un crecimiento más rápido, que influye directamente en la maduración tanto de los músculos como del esqueleto y a su vez en el aumento de la tensión articular.
Dado que esto es especialmente importante en los perros de tamaño grande, se estima que un cachorro que pueda llegar a pesar 30-35 kilos una vez adulto, no debe aumentar de peso por encima de los 175 gramos diarios, ni pesar más del 65 por ciento del peso adulto cuando tiene 6 meses de edad. Asimismo, un cachorro que pueda llegar a pesar 50-70 kilos cuando sea adulto no debería ganar más de 250 gramos cada día y a los 6 meses no debe superar el 60 por ciento del peso estimado de adulto.

Sin embargo, para conseguir un alimento que facilite este desarrollo del cachorro, no solo es importante que contenga los nutrientes en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales de cada cachorro, sino que debe suministrar el equilibrio adecuado entre el calcio y el fósforo.
A este respecto, en general los perros jóvenes tienen unas necesidades altas de calcio, lo que les permite mineralizar el cartílago recién formado, pero estas cantidades dependen en gran medida de la etapa de crecimiento, que a su vez están directamente relacionadas con la edad y el ritmo de crecimiento del cachorro, lo que varía según el tamaño y el peso estimado de adulto.
Esto, dicho así, parece complicado, pero en realidad significa que cualquier cachorro necesita calcio para la formación de sus huesos, pero la cantidad adecuada depende del tamaño de adulto del perro (uno pequeño va a necesitar menos calcio que otro de tipo grande o gigante), pero a su vez esta cantidad debe estar ajustada a la edad según dicho tamaño, porque de lo contrario se corre el riesgo de aparición de trastornos músculo-esqueléticos.


En cambio, un exceso en el aporte energético, y con él un mayor aporte de calcio, favorece varios trastornos muy conocidos por todos, como la displasia de cadera, pero también otros menos conocidos pero igual de importantes, como la osteocondritis, el carpo valgo y la osteodristrofia hipertrófica. Además de favorecer el desarrollo de trastornos articulares en general, un aporte excesivo de alimento afecta especialmente a las zonas menos resistentes, por ejemplo las áreas cartilaginosas y, más en concreto, a las placas de crecimiento.


Recuerda, si quieres que tu perro tenga un crecimiento óptimo es necesario un aporte nutricional adecuado, sin carencias pero sin excesos. Con ello atajarás algunos trastornos relacionados con la alimentación inadecuada. A su vez, olvídate para siempre de la idea de aporte extra de calcio si su dieta está adaptada a sus necesidades.




Publicado en Royal Canin