Técnicamente, podemos llamarlo una raza checa, porque se desarrolló en la parte del país que se convirtió más tarde en la República Checa. Hay que tener cuidado con lo que llaman razas de este antiguo país, porque incluye a dos pueblos distintos (el checo y el eslovaco) que ahora viven en países separados. Por ejemplo, es incorrecto llamar al perro híbrido de lobo que se formó aquí como "perro lobo checo". Fue desarrollado tanto en las regiones checas como en las eslovacas, por lo que técnicamente es un perro lobo checoslovaco, (Sé que suena a trivia, pero es algo que debes saber cuando hablas de razas que se originó en ese país anterior. Por lo general, no es de buena educación llamar a una raza eslovaca una raza checa).
El Český Terrier fue creado por un criador checo llamado František Horák. Su programa de cría comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, y quería crear un terrier de trabajo checo. Sin embargo, usó dos razas de terrier que no se usan específicamente como terriers de trabajo hoy, e incluso en aquel entonces, no se consideraban terriers de trabajo. Las dos razas en cuestión fueron el Scottish Terrier y el Sealyham Terrier.
Scottish Terrier
Sealyham Terrier
Horák eventualmente trabajó para la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, donde aprendió todo tipo de teorías interesantes sobre la cría selectiva. Ahora, todas estas cosas suenan bien, pero había un problema.
Su raza nunca despegó realmente como un terrier de trabajo. La mayoría de los ciudadanos de Checoslovaquia no cazaban por los bosques, y la mayoría de estos perros nunca fueron seleccionados por su capacidad de trabajo. En cambio, si fueron seleccionados por su temperamento tranquilo y dócil. La raza se convirtió en una raza de compañía, y pronto los aficionados en Occidente los querían.
Terminó teniendo tanto contacto con Occidente que la policía secreta comenzó a investigarlo. ¡Estoy seguro de que se sorprendieron cuando descubrimos que su único contacto con Occidente era hablar sobre su raza de terrier!
A diferencia de sus antepasados, el Český Terrier no necesita stripping. Su pelaje está recortado para que permanezca suave.
El Český Terrier es un perro mascota. No es muy común en este país, y por eso recuerdo haber visto muchas peticiones de ellos en las revistas para perros hace diez años.
Publicado en Natural History