HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 21 de junio de 2020

EL CIMARRÓN URUGUAYO


La FCI (Fédération Cynologique Internationale), incluye a 86 países miembros y socios contractuales (un miembro por país). Cada uno emite sus propios pedigrís y entrena a sus propios jueces. La FCI asegura que los pedigrís y los jueces sean reconocidos mutuamente por todos los miembros de la FCI.
El reconocimiento de una raza por la FCI significa que en casi todos los países europeos, esa raza puede recibir premios del campeonato de la FCI. El Cimarrón Uruguayo fue aceptado provisionalmente por la FCI en febrero de 2006.



LA PAMPA

La República Oriental del Uruguay, un país de aproximadamente 175,000 kilómetros cuadrados, está situada en la parte sureste de Sudamérica. Uruguay tiene alrededor de 3,5 millones de habitantes, de los cuales 1,8 millones viven en la capital, Montevideo. Se estima que el 88 por ciento de la población es de origen europeo.
Una gran parte del país está cubierta de hierba: la pampa, una gran llanura plana con algunos arbustos pequeños y pocos árboles, que es adecuada para la cría de ganado. Uruguay tenía sus propios vaqueros, los gauchos, jinetes nómadas que vivían en las pampas mientras cazaban ganado salvaje.



La mayoría de los uruguayos son descendientes de conquistadores y colonos españoles, especialmente vascos, e italianos. Antes de la colonización europea, los únicos habitantes documentados eran el pueblo Charrúa, una pequeña tribu nómada que vivía a lo largo del Río de la Plata como cazadores y pescadores.



GANADO

Los españoles descubrieron el territorio del actual Uruguay en 1516, pero la resistencia nativa a la conquista limitó el asentamiento en la región durante los siglos XVI y XVII.
Debido a que el área carecía de oro y plata, los españoles comenzaron a introducir ganado en 1603, para convertirse en una fuente de riqueza en la región. Y, donde hay ganado, se necesitan perros. Durante el siglo XVII, se importaron caballos, vacas y perros a Uruguay desde Europa.


GUERRA CIVIL Y UN GOLPE MILITAR

En 1811, José Gervasio Artigas lanzó una revuelta exitosa contra España, derrotando a las fuerzas españolas el 18 de mayo en la Batalla de Las Piedras. En 1814, formó la Liga Federal de la cual fue declarado Protector. Nos encontraremos con Artigas, el héroe nacional de Uruguay, más adelante, en la historia del Cimarrón Uruguayo.


CIMARRON = SALVAJE O FERAL

"Cimarrón" es una palabra española utilizada en muchas aplicaciones; por ejemplo, es el nombre de una cadena montañosa en Colorado, pueblos en Nuevo México y Kansas, y una marca de jeans franceses. La traducción al inglés de Cimarrón - "salvaje, indómito o no domesticado" - es una pista de la historia temprana de la raza: Cimarrón Uruguayo significa "indómito en Uruguay". En Uruguay, la palabra cimarrón se usa para cualquier cosa salvaje en lugar de doméstica.


Otros nombres del Cimarrón Uruguayo

Cimarrón Criollo
Perro Cimarrón
Perro granate
Perro Cerro Largo
Perro Gaucho uruguayo
Perro Cimarrón

CONQUISTADORES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES

Sobre la historia del Cimarrón uruguayo, el estándar de la FCI establece: “El origen del CIMARRÓN Uruguayo es incierto. Se sabe que desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles y portugueses.
“Estos perros abandonados en el país se cruzaron entre ellos. La selección natural tuvo como resultado que solo sobrevivieron los individuos más en forma, más fuertes e inteligentes. Así nació el Cimarrón.


"Los habitantes de la época, al reconocer el valor de estos perros, los domesticaron y progresivamente comenzaron a usarlos con éxito como guardias de sus propiedades y como perros de pastoreo en su trabajo diario con el ganado".
La FCI usa la palabra "incierto" para describir la historia temprana de la raza. "Incierto" también se aplica al origen de muchos otros tipos de perros llevados de Europa a las colonias de América del Sur del siglo XV al XVIII. Fueron cruzados y su historia rara vez se documentó. Sin embargo, sabemos cómo se veían estos tipos de perros, gracias a pinturas y otras representaciones antiguas.


Se supone que el "antiguo presa español" y otros tipos molosoides españoles e italianos fueron los precursores del Cimarrón Uruguayo. Algunos escritores afirman que los tipos moloso fueron cruzados (¿en Uruguay?) con sabuesos para lograr más velocidad y versatilidad, pero no encontré ninguna evidencia para apoyar esta afirmación.

En América del Sur y en otros lugares, los perros europeos se desarrollaron en nuevas razas que mostraron una notable similitud. Piense, por ejemplo, en el Dogo Argentino en Argentina, el Dogo Canario en las Islas Canarias, el Cão Fila de São Miguel en las Azores y el Fila Brasileiro en Brasil. Cada uno tiene sangre de viejos  molosos y/o viejos mastines  en sus venas. A veces, la similitud es sorprendente, incluso después de más de cinco siglos y separados por miles de millas.


SEMI-SALVAJE

En Uruguay, muchos de los animales domesticados, incluidos los perros, traídos por los europeos durante la colonización, fueron liberados y se volvieron más o menos salvajes. Aunque no hay una historia escrita, podemos estar seguros de que el Cimarrón Uruguayo proviene de cruces entre los perros traídos por conquistadores y colonos españoles, portugueses e italianos. Solo el más fuerte sobrevivió y, gracias a la selección natural, se convirtió en un perro fuerte e inteligente.


Desafortunadamente, su número se hizo demasiado grande para ser sostenido y comenzaron a atacar al ganado e incluso a los humanos. Como resultado, miles de perros fueron asesinados a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando el gobierno pagó una recompensa por cada perro asesinado; se proporcionó una mandíbula o una oreja como evidencia.


Se dice que un gran número de perras y sus cachorros escaparon a los bosques a lo largo del río Olimar, a la Sierra de Otazo y al Cerro Largo (de ahí el nombre de Cerro Largo Dog), una región fronteriza con Brasil. Al reconocerlos como buenos conductores de ganado y perros guardianes, los guardabosques locales comenzaron a criar estos perros, manteniendo a los cachorros que mostraban las mismas cualidades que sus padres. Los gauchos usaban a los perros con su ganado, pero también demostraron ser útiles para cazar caza mayor y como perros guardianes. Gracias a estos guardabosques y gauchos, Uruguay ahora cuenta con una raza nacional con una serie de cualidades de trabajo.


RECONOCIMIENTO NACIONAL

El Cimarrón Uruguayo en una exposición canina uruguaya Kennel Club en 1989.
En 1969, el Cimarrón ingresó por primera vez en una exposición canina uruguaya en el Kennel Club. Veinte años después, en 1989, la raza obtuvo su reconocimiento nacional por parte de la Asociación Rural del Uruguay y por el Kennel Club Uruguayo (KCU, fundada en 1938).


Se fundó un club de criadores, la Asociación de Criadores de Cimarrones Uruguayos, y escribió el primer estándar de raza en cooperación con la KCU, que mantiene el studbook. El número de Cimarrones registrados en Uruguay ahora es de aproximadamente 2,000. Fuera de Uruguay, la raza está presente en Brasil, Argentina, Estados Unidos y en algunos países europeos, como Suecia y la República Checa.

En la década de 1980, la raza se hizo popular en las ciudades, especialmente en Montevideo. Los criadores y la Universidad de Montevideo firmaron un acuerdo y el Colegio de Medicina Veterinaria ha realizado estudios genéticos. Se puede encontrar información sobre los estudios genéticos en Internet. Los criadores de Cimarrón ahora están unidos en la Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo - sitio web: www.sccu.com.uy


JOSE ARTIGAS

A los fanáticos de Cimarrón les gusta citar al héroe nacional uruguayo y luchador por la libertad José Gervasio Artigas (1764-1850), que luchó por la independencia de España. En un momento de necesidad, cuando muchos soldados estaban perdiendo la vida, Artigas le escribió al general Carlos Federico Lecor: "Cuando me quede sin soldados, pelearé con los perros Cimarrón". Esta frase ha llegado a representar la independencia y la lealtad.
El Cimarrón es ahora un símbolo nacional en Uruguay, fue honrado con un sello emitido en 1995 y actualmente es la mascota del Ejército Nacional de Uruguay, ocupando un lugar de honor en el desfile anual del Día de la Constitución el 18 de julio. En esta ocasión, un soldado del Regimiento Artigas Blandengues (guardia de honor y escolta al presidente) está acompañado por un Cimarrón Uruguayo.
La conexión entre José Artigas y el Cimarrón va más allá: en 2007, la cuarta exposición canina de Cimarrón se llevó a cabo en el antiguo edificio de la sede del Cuerpo de Blandengues, una vez dirigido por el (entonces Capitán) Artigas.


Hasta donde yo sé, no hay un libro especial sobre el Cimarrón, pero un destacado escritor y compositor en Uruguay, Pedro Martins Marins ("Duca"), escribió un folleto sobre la raza: Los Cimarrones en el Uruguay - Monografía del Perro. ¡Contiene solo 12 páginas y se ofrece en Internet por $ 200!
Además de ser ganadero y perro guardián, el Cimarrón es un perro de caza mayor, especialmente jabalí, y perro de compañía.
El Cimarrón Uruguayo no tiene club de raza en los Estados Unidos.





Escrito en 2013 por el Dr. Francisco Gonzalez en The Canine Chronicle


AQUÍ puedes ver más información sobre el tema