HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 3 de junio de 2015

EL COCKER MODERNO POR TAMAS JAKKEL



Tamas Jakkel es un conocido juez y criador húngaro con el afijo "of Black Mirage". En el siguiente articulo muchos de los ejemplares que cita ya estan ilustrados en el articulo de Kim Meyer " Los más grandes cockers de todos los tiempos", por lo que he intentado buscar las imágenes de los cocker restantes.

El COCKER MODERNO.

Tengo algunos pensamientos sobre los cockers modernos.
En primer lugar, con el cocker moderno ocurrió lo que de verdad no buscábamos (no soy viejo, pero tengo cockers desde 1972 y colecciono fotos y artículos sobre los ejemplares más famosos del pasado).
Lo que cambió nuestra raza fueron los programas de inbreeding, que disminuyeron el poll genético. El inbreeding debería de ser beneficioso para nuestras líneas de sangre, pero cuando todos empiezan a practicarlo en el país de origen usando los mismos sementales, se hiere el pool genético de la raza. Los dos machos (pienso) que fueron muy importantes para ello fueron Cilline Echelon en particolores y Quettadene Emblem en sólidos. ¿Por qué? Porque coincidió con la retirada (o disminución de la actividad) de algunos de los kennels punteros. Fue el fin de “la edad dorada de los cockers”. Naturalmente no por estos dos machos, si no por las razones antes mencionadas. Ocurrió que estos dos bellos machos coincidieron trabajando como sementales. Lo cierto es que las líneas de sangre acabaron por seguir sus líneas de crianza, porque la mayoría de los criadores de calidad teniendo líneas diferentes usaron estos dos machos. Los cachorros fueron bonitos, con lo que aun más criadores los buscaron y sus descendientes fueron incluidos en los sabios programas de cría británicos. Esto hizo el pool genético mucho más pequeño desde entonces.
El inbreeding hizo que algunos animales disminuyeran de tamaño, se acortaran las patas.. la cabeza del cocker comenzó a cambiar, perdiendo el necesario” paralelismo”, lo cual significa perder the meelting, la expresión típica del cocker. Las grandes estrellas del pasado tuvieron excelentes, propios de los perros de caza, frontales y hombros. Hoy en día es difícil encontrarlos (naturalmente hay algunos), lo cual hace el movimiento atípico, frontal, de corto alcance, como el movimiento de un terrier, que se ajusta al estándar de la raza.


Sh Ch Bitcon Troubador

Sh Ch Perrytree the Dreamer

Hace años encontramos a Perrytree the Dreamer, y a Bitcon Troubador, diferentes en su pedigrí, bien construidos, y fueron sementales exitosos porque sus líneas se adaptaban a las existentes, ya innatas a las líneas maternas. Lo mismo ocurrió con Asquanne´s Gonzalez cuya línea materna era ligeramente diferente. Por lo mismo, porque reproducía preciosos cachorros que casi todo el mundo usó. Hoy en día es complicado (por supuesto posible, pero difícil) encontrar un bonito cocker que no tenga estos perros entre sus antepasados. Pero la verdadera pregunta es: ¿cuál puede ser el paso siguiente en UK, el país más importante de nuestra raza?¿Tal vez algunas importaciones con sangre ligeramente diferente, que contenga líneas Lochranza, Kavora, Broomleaf, etc... pasadas de moda (anteriores a Emblem)?
Hay (o había) algunos machos interesantes que no fueron usados frecuentemente y podrían traer beneficios a la raza, haciendo el pool genético un poco mas grande. No conozco las razones reales por las que los criadores no fueron muy entusiastas con ellos (puede ser que tuvieran mas conocimientos sobre ellos que yo). Son (fueron) Lujesa Happy Too, Judika Lapwing, Canigou Cambrai, Canigou Patent Applied For y el dorado Cardamine Cardinal al que he visto hace algunos años (dos o tres) en la clase veterana.

Sh Ch Lujesa Happy Too

Sh Ch Asquannes Gonzalez

Todos necesitamos que los criadores británicos nos ayuden en esto. He hablado con varios de ellos y la mayoría tiene una opinión: Tenemos que retornar a la esquina, usando inteligentemente lo que tenemos y encontrar en alguna parte el “tesoro” que pueda mejorar nuestra raza.
No olviden esto: todos los perros mencionados los aprecio de verdad, son perros históricos. Nuestros problemas fueron causados por nosotros, no por ellos.

Sh Ch Cardamine Cardinal



TAMAS JAKKEL