En 1937 mi novio compró dos cachorros negros con pedigri a un criador de Newton Abbot. Uno fue mi regalo de cumpleaños y el otro se lo quedó él para cazar. (En realidad, para cazar mi padre y él)
Alguien nos sugirió llevarlos a alguna exposición, y eso hicimos en Tavistock y Liskeard y con buenos resultados. Ya estábamos aquí (eso pensamos entonces), así que enseguida compré Our Dogs y lo leí de cabo a rabo y cualquier otro libro sobre spaniel que cayera en mis manos.
Previamente ya había tenido dos perras sin pedigri, una hígado y la otra blanca y negra por lo que decidí que debía tener una hembra con pedigri. A un criador de Honiton le compre una cocker azul ruano, hija de Sh Ch Lucky Star of Ware (en aquel entonces todavía no se llamaban Show Champion). La llamé Pentavy Paddy. Estaba estrechamente emparentada con Tracey Witch of Ware y en mi "sabiduría" la crucé con mi cocker negro Chum. Pero la suerte estaba de mi lado, Chum tenia antepasados partis provenientes de la misma Lucky Star. Tuve una adorable camada y me quedé con un macho azul ruano, Pentor Punch, al cual exhibí con tremendo éxito en Cheshire. En su segunda salida en Manchester hizo siete primeros y Best in Show bajo el gran juez "all rounder" Leo Wilson. Bueno, ya estaba enganchada, por lo que decidí que era el momento de tener un afijo. Solicité Pentavy y Pentor. El Kennel Club me concedió Pentavy.
Ahora, un montón de años después (y también cientos de perros) ese impulso aun sigue ganando a través de Daphne Ellis (Warrall) en linea con Daphrall Apple Juice, y su hija Daphrall Blue Lagoon, la cual a su vez produjo su ganadora hija Minstrel Girl, criada y propiedad de los Señores Harwood y Master, he recorrido aproximadamente 25 generaciones. Entonces llegaron las lineas de Darnmill, Pentavy Darnmill Decibell, cruzado con Sh Ch Wells Fargo of Weirdene, me dió a Pentavy Patrol, Pentavy Prairie Rose y Pentavy Pompadour en la misma camada. Miss Viney Jenkins desde Australia, propietaria de Pompadour proclama que su perro puso los cockers en lo más alto produciendo doce campeones y algunos de los mejores cockers criados allí. Prairie Rose gano dos Res. C,C,s y dió a Sh Ch Pentavy River Patrol (con Ch Ouaine Chieftain). Pentavy Patrol produjo Sh Ch Bella Bambina of Sonning, de Mrs Mona Forward y muchos otros antes de su temprana muerte.
Packman, hijo de Patrol, produjo un interminable numero de ganadores, incluido Ch Hallys Dominic (en Kenya) y el campeón alemán Ch Pentavy Pirate. Otro hijo, Pentavy Franwen Freebooter pudo hacer lo propio, con lo mejor de este país y las hijas de Packman, Victoria y Vanity Fayre of Andana propiedad de Mrs Joan Anderson, junto con la adorable hembra Beechway de Mrs Eileen Sutton, coparon las tres primeras plazas en las categorías Junior del campeonato.
Los sólidos han sido siempre criados durante estos años consiguiendo varias reservas de C.C.s en hembras negras, como Pentavy Pintail, la cual ganó fácilmente en todos los niveles.
Mis cockers han sido exportados a muchos países, como Nueva Zelanda, Suiza, Francia, Alemania, Canadá y Kenya y eso hizo que los Pentavys fueran ampliamente reconocidos, con campeones en tres razas, Cockers, Curly Retriever y Bedlington Terriers, junto con otras cuatro razas más.
Quien hubiera pensado cuando recogí a Paddy del tren en la estación de Liskeard que el futuro me atraparía en el mundo canino. He podido visitar lugares maravillosos a través del mundo y hacer entrañables amigos en casa y en el extranjero. Tuve una gran ayuda con Mr Bert Lloyd (of Ware) cada vez que tuve un problema y mi difunto esposo Peter en aquellos primeros días al cual siempre escuchaba cuando las cosas se ponían feas y siempre supo calmar las aguas turbulentas.
Hay mucho sudor y esfuerzo detrás de mi en estos cuarenta años, pero ha merecido la pena completamente. Alguna triste perdida especial en la cumbre del éxito pero también mucha felicidad en los momentos del triunfo.
Kay Holmes (1985)