Sacar a pasear al perro siempre ha sido una actividad social. La querencia innata de estos animales a relacionarse con los de su especie obliga a sus dueños a entablar una mínima conversación que puede acabar derivando en algo más que un intercambio breve y banal de impresiones. De ahí la cotidiana imagen de varias personas charlando en un parque mientras sus animales disfrutan de su tiempo de esparcimiento al aire libre. Ahora, esta percepción ha sido avalada por un estudio de la Universidad de Australia Occidental, en colaboración con el Centro Waltham del Reino Unido para Nutrición de Mascotas, que confirma que las personas llegan incluso a establecer más relaciones entre sí mediante sus mascotas que mediante las escuelas de sus hijos.
En general, el estudio encontró que los dueños de mascotas tienen muchas más posibilidades de conocer a nuevas personas en sus vecindarios que los que no tienen mascotas. Aproximadamente la cuarta parte de aquellos que conocieron personas mediante sus mascotas dijeron que esto dio como resultado al menos una nueva amistad y no solo un mero conocido.
Más opciones si se trata de perros
Los resultados son incluso mejores para los dueños de perros ya que tienen cinco veces más posibilidades de conocer a otras personas en sus vecindarios en comparación con dueños de otras mascotas, ya que sacar a pasear al perro es una de las cinco mejores formas para que la personas conozcan gente nueva.
El estudio encuestó a residentes en tres ciudades de Estados Unidos y una ciudad de Australia y encontró muchas similitudes en lo que se refiere a las mascotas. Por ejemplo, en las cuatro ciudades las personas conocen a otras personas en sus vecindarios más frecuentemente mediante sus mascotas que mediante las escuelas de sus hijos o eventos en la comunidad.
Las mascotas nos hacen salir de la burbuja tecnológica
«Actualmente todos somos culpables de estar un poco más obsesionados de la cuenta con las pantallas de nuestros dispositivos móviles, ya sea que estemos caminando y hablando por teléfono, intercambiando mensajes de texto o enviando correos electrónicos. Las mascotas, y específicamente los perros cuando los sacamos a pasear, nos extraen de la burbuja tecnológica y crean oportunidades para el tipo de interacciones interpersonales reales que pueden conducir a profundas amistades humanas», aseguraLisa Wood, autora principal del estudio y profesora asociada de la Universidad de Australia Occidental.
Articulo publicado en ABC