Al igual que el poni Shetland, el ganado vacuno Shetland y la oveja Shetland, el perro pastor de Shetland es una raza robusta pero diminuta, desarrollada para prosperar en las duras y precarias condiciones de sus islas natales. Si bien el Shetland aún destaca en el pastoreo, hoy en día se cría a menudo como perro de trabajo o mascota familiar.
Historia
A diferencia de muchas razas miniatura que se asemejan a sus contrapartes más grandes, esta raza no se desarrolló simplemente mediante la cría selectiva del Collie de Pelo Largo para lograr un tamaño cada vez más pequeño. El perro pastor original de las Shetland era un perro tipo Spitz, probablemente similar al moderno perro pastor islandés. Existen pruebas sólidas que sugieren que este perro se cruzó con el Yakki, un perro islandés que acompañaba a los balleneros de Groenlandia que desembarcaban en los puertos de la isla. El Yakki medía aproximadamente 36 cm (14 pulgadas) de altura y generalmente era negro con manchas blancas o canela. Muchos de los primeros Shetland eran blanco y negro o negro y canela, y esta coloración aún se puede ver en el hocico de algunos perros sable, cuyos hocicos se conocen como "hocicos tiznados". Los cuentos populares también mencionan un King Charles Spaniel que vino de un yate. Es probable que la ascendencia del perro Pomerania se deba a la apariencia de la raza.
Cuando se introdujo la raza, los criadores la llamaron Shetland Collies, lo que molestó a los criadores de Rough Collie, por lo que el nombre se cambió a Shetland Sheepdog. A principios del siglo XX (hasta la década de 1940), se realizaron cruces adicionales con Rough Collies para conservar el tipo deseado de Rough Collie; de hecho, la madre del primer campeón inglés de Shetland, Gesta, era una collie de pelo largo. El año 1909 marcó el reconocimiento inicial del Shetland por parte del Kennel Club inglés, siendo la primera Shetland registrada una hembra llamada Badenock Rose. El primer Shetland registrado por el Kennel Club americano fue "Lord Scott" en 1911.
Apariencia
La apariencia general del Shetland es la de un Collie de Pelo Largo miniatura. Es un perro pequeño, de doble manto y cabeza bien formada. Su pelaje es largo y se acorta alrededor de la cara, lo que le da la apariencia de una melena.
Pelaje y colores
Las Shetland tienen un pelaje doble, lo que significa que tienen dos capas de pelo que conforman su pelaje. La capa externa está compuesta de pelo largo, de textura áspera y lisa. La capa interna es suave, corta y pegada a la piel. El pelaje largo debe dar la apariencia de una melena. La cara es de pelo liso.
Las Shetland pueden tener los siguientes colores:
Sable: sable transparente o sombreado, cuyo color va del dorado pálido al caoba. El sable lobo y el gris son colores indeseables.
Tricolor: se prefieren colores negro intenso en el cuerpo y marcas color canela intenso.
Azul merle: se prefiere el azul plateado con manchas y jaspeado negro. El efecto general del pelaje debe ser azul. También se prefieren las marcas de color fuego intenso, pero no se penaliza su ausencia. Las marcas negras intensas, los matices pizarra u óxido en el pelaje son altamente indeseables.
Blanco y negro y negro y fuego
Las marcas blancas pueden aparecer en cualquier pelaje además del negro y fuego, pero las manchas en el cuerpo no son deseables.
Según Stanley Coren, experto en inteligencia animal, el pastor de Shetland es uno de los perros más brillantes, ocupando el sexto lugar entre 138 razas analizadas. Su investigación reveló que un Shetland promedio podía comprender una nueva orden en menos de cinco repeticiones y obedecía una orden a la primera el 95 % de las veces o más.















