HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 3 de enero de 2026

CONOCIENDO AL PERRO PASTOR DE SHETLAND (REINO UNIDO)


El Shetland Sheepdog (FCI 88), también conocido como Sheltie, es una raza de perro pastor originaria de las Islas Shetland de Escocia. Fue reconocido oficialmente por el Kennel Club en 1909. Originalmente se llamaba Shetland Collie, pero esto causó controversia entre los criadores de Collie de pelo largo de la época, por lo que se cambió el nombre. Es un perro pequeño, inteligente, comunicativo, dispuesto a complacer y confiable.


Al igual que el poni Shetland, el ganado vacuno Shetland y la oveja Shetland, el perro pastor de Shetland es una raza robusta pero diminuta, desarrollada para prosperar en las duras y precarias condiciones de sus islas natales. Si bien el Shetland aún destaca en el pastoreo, hoy en día se cría a menudo como perro de trabajo o mascota familiar. 
Los orígenes del Shetland son desconocidos, pero no desciende directamente del Collie de Pelo Largo, al que se parece mucho. Más bien, desciende de pequeños ejemplares del Collie Escocés y del King Charles Spaniel. Originalmente era un perro mestizo pequeño, a menudo de tan solo 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de altura hasta el hombro, y se cree que los perros pastores originales de las Shetland eran del tipo Spitz, cruzados con Collies de Gran Bretaña continental. A principios del siglo XX, James Loggie añadió un Collie de Pelo Largo pequeño a la raza y contribuyó a establecer la raza que se convertiría en el Pastor de las Shetland moderno.



Historia
A diferencia de muchas razas miniatura que se asemejan a sus contrapartes más grandes, esta raza no se desarrolló simplemente mediante la cría selectiva del Collie de Pelo Largo para lograr un tamaño cada vez más pequeño. El perro pastor original de las Shetland era un perro tipo Spitz, probablemente similar al moderno perro pastor islandés. Existen pruebas sólidas que sugieren que este perro se cruzó con el Yakki, un perro islandés que acompañaba a los balleneros de Groenlandia que desembarcaban en los puertos de la isla. El Yakki medía aproximadamente 36 cm (14 pulgadas) de altura y generalmente era negro con manchas blancas o canela. Muchos de los primeros Shetland eran blanco y negro o negro y canela, y esta coloración aún se puede ver en el hocico de algunos perros sable, cuyos hocicos se conocen como "hocicos tiznados". Los cuentos populares también mencionan un King Charles Spaniel que vino de un yate. Es probable que la ascendencia del perro Pomerania se deba a la apariencia de la raza. 




El primer club de la raza exigía un perro similar al Collie de Pelo Largo, excepto en tamaño. El estándar exigía que los perros no superaran los 38 cm (15 pulgadas) de altura. Otros clubes exigían estándares similares, con la idea de que la raza fuera esencialmente miniatura. Estos estándares llevaron a que se añadiera sangre collie a la raza para lograr dicho tipo. El Kennel Club inicialmente se negó a reconocer la raza, pero posteriormente accedió con la condición de que se cambiara el nombre de Shetland Collie debido a la oposición de los clubes de la raza. El perro pastor de trabajo original de las Shetland, tipo Spitz, está extinto, habiendo sido reemplazado en el pastoreo por el Border Collie. Las Shetland se utilizaron para el pastoreo hasta que la ganadería comercial requirió razas más grandes.


Cuando se introdujo la raza, los criadores la llamaron Shetland Collies, lo que molestó a los criadores de Rough Collie, por lo que el nombre se cambió a Shetland Sheepdog. A principios del siglo XX (hasta la década de 1940), se realizaron cruces adicionales con Rough Collies para conservar el tipo deseado de Rough Collie; de ​​hecho, la madre del primer campeón inglés de Shetland, Gesta, era una collie de pelo largo. El año 1909 marcó el reconocimiento inicial del Shetland por parte del Kennel Club inglés, siendo la primera Shetland registrada una hembra llamada Badenock Rose. El primer Shetland registrado por el Kennel Club americano fue "Lord Scott" en 1911. 


Apariencia
La apariencia general del Shetland es la de un Collie de Pelo Largo miniatura. Es un perro pequeño, de doble manto y cabeza bien formada. Su pelaje es largo y se acorta alrededor de la cara, lo que le da la apariencia de una melena.




Pelaje y colores
Las Shetland tienen un pelaje doble, lo que significa que tienen dos capas de pelo que conforman su pelaje. La capa externa está compuesta de pelo largo, de textura áspera y lisa. La capa interna es suave, corta y pegada a la piel. El pelaje largo debe dar la apariencia de una melena. La cara es de pelo liso. 


Las Shetland pueden tener los siguientes colores:
Sable: sable transparente o sombreado, cuyo color va del dorado pálido al caoba. El sable lobo y el gris son colores indeseables.
Tricolor: se prefieren colores negro intenso en el cuerpo y marcas color canela intenso.
Azul merle: se prefiere el azul plateado con manchas y jaspeado negro. El efecto general del pelaje debe ser azul. También se prefieren las marcas de color fuego intenso, pero no se penaliza su ausencia. Las marcas negras intensas, los matices pizarra u óxido en el pelaje son altamente indeseables.
Blanco y negro y negro y fuego 
Las marcas blancas pueden aparecer en cualquier pelaje además del negro y fuego, pero las manchas en el cuerpo no son deseables.




Temperamento
Según Stanley Coren, experto en inteligencia animal, el pastor de Shetland es uno de los perros más brillantes, ocupando el sexto lugar entre 138 razas analizadas. Su investigación reveló que un Shetland promedio podía comprender una nueva orden en menos de cinco repeticiones y obedecía una orden a la primera el 95 % de las veces o más.