HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 28 de enero de 2020

BAMSE, HÉROE NORUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Bamse (en noruego "oso de peluche") (1937-22 de julio de 1944) fue un perro San Bernardo que se convirtió en la mascota heroica de las Fuerzas Noruegas Libres durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en un símbolo de la libertad noruega durante la guerra.




Vida anterior a la guerra 

Bamse fue comprado en Oslo, Noruega, por el Capitán Erling Hafto, el capitán del ballenero noruego Thorodd, y fue llevado al mar desde una edad temprana. En los recuerdos de su infancia de Honningsvåg antes de la guerra, la hija del Capitán Hafto, Vigdis, recuerda a Bamse como un perro muy amable que cuidaba a los niños mientras jugaban. 



Servicio militar 

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Thorodd fue reclutado por la Armada Real de Noruega como buque de patrulla costera, con sede en Hammerfest, y Bamse se inscribió como miembro oficial de la tripulación el 9 de febrero de 1940. Después de la invasión nazi de Noruega el 9 de abril de 1940, el Thorodd era parte de la oposición naval a los alemanes y tenía como uno de sus usos el transporte de prisioneros de guerra. Poco antes de la capitulación del 10 de junio de 1940 en la parte continental de Noruega, el Thorodd fue uno de los 13 buques navales noruegos que escaparon al Reino Unido, llegando el 17 de junio de 1940. Fue convertido en dragaminas en Rosythdesde el 30 de junio de 1940 y estacionado en Montrose y Dundee en Escocia, donde permaneció el resto de la guerra.




Bamse y su tripulación 

Bamse levantó la moral de la tripulación del barco y se hizo conocido por la población civil local. En la batalla, se colocaba en la torre de armas delantera del buque, y la tripulación le hizo un casco de metal especial. Sus actos de heroísmo incluyeron salvar a un joven teniente comandante que había sido atacado por un hombre empuñando un cuchillo, empujando al asaltante al mar y arrastrando de regreso a la orilla a un marinero que se había caído por la borda. También era conocido por disolver peleas entre sus compañeros de tripulación al poner sus patas sobre sus hombros, calmarlos y luego llevarlos de regreso al barco. Una de las tareas de Bamse en Escocia era reunir a su tripulación y escoltarlos de regreso al barco a tiempo para el servicio o el toque de queda. Para hacer esto, viajaba en los autobuses locales sin acompañante, y la tripulación le compró un pase de autobús que estaba unido a su collar. Bamse caminaba hasta la parada de autobús en Broughty Ferry Road y tomaba el autobús hasta Dundee. Se bajaba en la parada de autobús cerca del abrevadero favorito de su tripulación, el Bar Bodega, y entraba a buscarlos. Si no podía localizar a sus amigos, tomaba el autobús de regreso a la base.



Símbolo patriótico 

De la mascota de su barco, Bamse se convirtió en la mascota de la Marina Real de Noruega, y luego de todas las Fuerzas Noruegas Libres. Se usó una fotografía icónica de él con un gorro de marinero noruego en tarjetas de Pascua patrióticas y tarjetas de Navidad durante la guerra. La PDSA lo convirtió en una mascota oficial de las Fuerzas Aliadas.




Muerte 

Sufriendo de insuficiencia cardíaca, Bamse murió en el muelle de Montrose el 22 de julio de 1944. Fue enterrado con todos los honores militares. Cientos de marineros noruegos, militares aliados, escolares y ciudadanos de Montrose y Dundee asistieron a su funeral. Su tumba en las dunas de arena ha sido cuidada por la gente local. La Royal Navy noruega celebra una ceremonia conmemorativa cada diez años.



Honores de posguerra 

Bamse fue galardonado póstumamente con Norges Hundeorden (Orden noruega para perros) el 30 de septiembre de 1984 por su servicio de guerra. En 2006, también recibió la Medalla de Oro PDSA (a veces conocida como la "Cruz de George de los animales") por su valentía y devoción al deber, el único animal de la Segunda Guerra Mundial que recibió este honor.




El 17 de octubre de 2006, el duque de York presentó una estatua de bronce de Bamse, más grande que la de tamaño real, realizada por el escultor escocés Alan Herriot, en la calle Wharf de Montrose. El  cónsul noruego en Edimburgo, Bjørn Eilertsen, presentó los saludos del rey de Noruega, Harald V. Otros asistentes incluyeron la Banda de Gaitas de la Escuela Lathallan, representantes de la Royal Norwegian Navy, Hans Petter Oset (director del Royal Norwegian Navy Museum ) y Vigdis Hafto (la hija del dueño de Bamse).




En agosto de 2008, el autor y columnista Angus Whitson y Andrew Orr del Proyecto Montrose Bamse publicaron un nuevo libro, Sea Dog Bamse. El libro muestra la vida de Bamse, desde los días previos a la guerra en Honningsvåg, hasta los cinco años de guerra, hasta su sincera muerte. Usando un extenso material fuente y nuevos relatos de testigos oculares, relata historias de la familia Hafto, la Campaña de Noruega, el dragaminas Thorodd y su tripulación, la guerra naval del este de Escocia y los lazos entre los noruegos y los escoceses están unidos. La versión de tapa dura se convirtió en un best-seller escocés, y una versión de bolsillo fue lanzada en octubre de 2009.


La estatua de Bamse en Montrose

La atención de los medios ha renovado el interés en Bamse en Noruega. El Royal Norwegian Navy Museum (Marinemuseet) en Horten planeó instalar una versión de bronce más pequeña de la estatua. Además, el alcalde del municipio de Nordkapp (que incluye Honningsvåg), Kristina Hansen, y el gerente del proyecto Sigurd Berg-Hansen visitaron Montrose en noviembre de 2008, y lanzaron una campaña para recaudar fondos para comprar e instalar una estatua de bronce duplicada de Bamse en la costa en Honningsvåg, que actualmente tiene alrededor de 250,000 visitantes anuales. En diciembre de 2008, la Ministra de Defensa de Noruega, Anne-Grete Strøm-Erichsen, anunció que su ministerio apoyaba el proyecto Bamse en Honningsvåg y otorgaría 70,000 coronas a la estatua conmemorativa. El 16 de mayo de 2009, el cortador de la Marina Real de Noruega, MV Leikvin, transportó una estatua de Bamse desde el puerto de Leith, Escocia, hasta Honningsvåg. El 19 de junio de 2009, escolares de Honningsvåg y de Montrose revelaron la estatua en el puerto de Honningsvåg, frente al museo (que cuenta su historia en detalle). Las bandas combinadas de la banda de gaitas de Skolekorps y Lathallan School entretuvieron junto a la gran multitud de seguidores de Escocia, Noruega, Suecia y Canadá. La nueva estatua de Bamse en Honningsvåg se enfrenta al suroeste hacia Montrose, y la estatua escocesa se enfrenta al noreste hacia Honningsvåg.


La réplica en Honningsvåg

Durante 2016 se plantó un bosque de 17 acres en Guards Lonning, Nether Wasdale, Cumbria en honor a Bamse. El esquema Bamse's Wood fue apoyado por la Comisión Forestal.
La regata anual de la Copa Bamse, organizada en el Dartmouth Yacht Club, recibe su nombre en su honor, patrocinada por la Convoy Cup Foundation.