HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 17 de septiembre de 2021

HOY CONOCEMOS AL GATO CHARTREUX


Un gato de tamaño mediano con una constitución robusta, el Chartreux es un compañero ingenioso e inteligente con un carácter fuerte. Apegado a su dueño manteniendo una independencia bastante grande, sabe apreciar los momentos de ternura, pero también sabe cómo acabar con ellos cuando ya no los quiere.
Una raza con orígenes antiguos, el Chartreux es mucho más popular en Francia que en cualquier otro lugar del mundo, especialmente en el Reino Unido, donde se prefiere el British Shorthair nacional. Además, durante mucho tiempo reinó cierta confusión con estos últimos a causa de los cruces.
En resumen, este gato está hecho para llevarse bien con toda su familia, entienda o no a otros animales.


Historia de la raza

Los orígenes del Chartreux se remontan a la Edad Media; sus antepasados ​​serían gatos azules que llegaron a Europa con los cruzados de Siria. Mucho más tarde, en el siglo XVIII, la gente comenzó a llamar a los gatos Chartreux a todos los de color gris azulado, la piel fue explotada por los comerciantes de piel de la época. Lo usaban para hacer ropa.
La historia del Chartreux como raza, estrictamente hablando, comienza en la década de 1920, cuando las hermanas Léger, que vivían en la isla bretona de Belle-Île-en-Mer, pudieron obtener gatitos azules al casar a una hembra llamada Marquise con un macho de nombre Coquito. Christine y Suzanne Léger comenzaron a exhibir sus Chartreux hacia finales de la década, varios de estos felinos recibieron premios.


La primera descripción morfológica detallada del Chartreux, en 1930, se atribuye al Dr. Philippe Jumaud, veterinario y fundador del Cat Club de Francia y Bélgica. Incluso se ha dado en ocasiones un nombre científico a esta raza de gato: Felis catus cartusianorum.
El Chartreux ya tenía ilustres entusiastas en ese momento, entre ellos la escritora Colette. Este último incluso había escrito una novela titulada La Chatte (1933) cuya protagonista era una hembra de raza llamada Saha.
Durante algún tiempo, la variedad sufrió de confusión con el British Blue Shorthair. Los cruces realizados aquí y allá no ayudaron a la situación, pero los criadores trabajaron para preservar la raza Chartreux para restaurar la distinción.
Hoy en día, el Chartreux es muy popular en Francia, pero también en los países fronterizos: Bélgica, Suiza, España e Italia en particular.


Características físicas

Su cuerpo: a medio camino entre una constitución rechoncha y mediolina. Los hombros son anchos, los huesos y músculos poderosos, el cuello fuerte y corto, las piernas de longitud media y bien musculosas, los pies casi ovalados y anchos. El macho es más pesado que la hembra.
Su pelaje: más bien corto, denso, lanoso y ofrece al gato una buena protección contra la humedad gracias a un subpelo bien provisto.
Su color: azul grisáceo en todos los tonos, siempre que el color sea uniforme en toda la longitud del cabello. El gatito puede mostrar marcas de estilo atigrado, pero desaparecen alrededor de los 12 meses. El gris azulado del vestido se asocia con el gris pizarra de la trufa, así como con el azul de los labios y las almohadillas.


Su cabeza: ancha, de forma trapezoidal con contornos redondeados. Las mejillas están bien definidas, el cráneo plano, la frente alta, la nariz recta y ancha, el hocico bastante estrecho.
Sus ojos: grandes, de expresión vivaz, moderadamente abiertos, de color amarillo/dorado a naranja.
Sus orejas: de tamaño mediano, estrechas al nacer, de implantación alta y moderadamente redondeadas.
Su cola: gruesa en su base y cada vez más delgada, de longitud media y flexible.


Comportamiento y carácter

El Chartreux es el gato de compañía ideal para toda la familia, incluidos los niños con los que le gusta jugar. Sociable, tolera bastante bien la presencia de otros animales.
Aunque está apegado a su maestro, sigue siendo independiente y tiene mucho carácter. Sabe hacerse entender si algo no le agrada. Acariciarlo o cargarlo cuando no quiere puede valer una fuerte reacción por su parte. Sin embargo, no es el tipo de gato que maulla con frecuencia.


La inteligencia y la curiosidad de los cartujos son bien conocidos, como son su gran capacidad de adaptación y su coraje , por otra parte. Necesita, por tanto, una educación firme, pero justa, para que comprenda con suficiente antelación los límites que no debe sobrepasar.
Su curiosidad natural, su carácter independiente y su instinto de caza hacen del Chartreux un gato que necesita cierta libertad de movimiento. Por lo tanto, puede adaptarse a la vida en la ciudad y en un apartamento con la condición de que tenga acceso al exterior . Por tanto, lo ideal sería que tuviera un jardín. Puede pasar más tiempo al aire libre porque su abrigo le brinda una buena protección contra los elementos, pero termina regresando con su amo, en el calor y la seguridad del hogar. El árbol para gatos y los juguetes ayudan a mantenerla activa y estimulada en el interior.


Salud

El Chartreux es un gato sano que apenas teme nada al respecto, siempre que haya recibido las clásicas vacunas (tifus, coriza, leucosis y rabia), así como una alimentación y cuidados adaptados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en esta raza se producen casos importantes de cálculos de estruvita (urolitiasis). Los gatos esterilizados, ya sean machos o hembras, corren un mayor riesgo. De ahí la necesidad de asegurar que el animal, esterilizado o entero, tenga constantemente agua fresca, ayudando la hidratación a prevenir esta forma de trastorno urinario.
Para protegerte de estos riesgos y asegurar a tu acompañante en caso de problemas de salud, Woopets recomienda un seguro para gatos Chartreux.
La esperanza de vida de un cartujo es de entre 15 y 20 años.


Mantenimiento e higiene

El cuidado de Chartreux es bastante sencillo debido a la textura lanosa de su pelaje, que es menos propenso a enredarse. Esto no significa que deba descuidar su atención. El estado de su pelaje y piel depende de su calidad y regularidad.
El Chartreux necesita un buen cepillado una vez a la semana. Sin embargo, conviene cepillarlo con mucha más frecuencia durante la muda . En primavera, puede perder mucho cabello para reemplazar su denso pelaje de invierno por un pelaje más ligero para el verano. El cepillado se vuelve diario para eliminar el pelo muerto y reducir las bolas de pelo que forma en su tracto digestivo mientras se lava. Para el resto y como ocurre con todos los gatos, es importante inspeccionar y limpiar regularmente el área alrededor de los ojos y la entrada a su canal auditivo.


Alimentación

El Chartreux es bastante glotón y, por lo tanto, puede terminar con sobrepeso si su dieta es demasiado rica. Con todas las consecuencias para su salud que esto implica (diabetes, trastornos hepáticos, trastornos urinarios, hipertensión…). Puede ser una buena idea darle varias comidas pequeñas al día en lugar de solo una grande. Depende principalmente del estilo de vida que lleve el gato, si sale y se activa con frecuencia o, por el contrario, pasa mucho tiempo en interiores. También puede recibir una dieta casera siempre que sea completa y equilibrada. En todos los casos, el veterinario es el más indicado para aconsejarle el tipo de alimento y las cantidades que debe darle, si se trata de croquetas. o raciones domésticas.



Publicado en Woopets