HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL COCKER DE TRABAJO. AYER Y HOY


Frecuentemente, el cocker spaniel de trabajo es un animal incomprendido, incluso entre los cazadores. De hecho, no estaría lejos de la realidad decir que muchos incluso no saben que este animal existe. Esto fue confirmado recientemente por un comentario en una revista contemporánea respecto a los cockers spaniels, “pueden padecer entropión hereditario, un desorden en la sangre conocido como deficiencia del factor X, atrofia progresiva de retina, distiquiasis, y tres anomalías diferentes del esqueleto".
Yo no discutiría este testimonio, si el escritor hubiera aclarado que estaba refiriéndose sólo a los cockers de show. Sin embargo, como no hiciera ninguna distincion, yo podía asumir que él ignoraba que el cocker, como con muchas otras razas de caza, están divididas en variedades de trabajo y de belleza.
Esto era excusable hasta cierto punto. Tras la Segunda Guerra Mundial, el cocker spaniel de show incrementó enormemente su popularidad y por un periodo de tiempo fue la raza más numerosa en registros en el Kennel Club.
Fue en aquella época que el cocker adquirió la reputación poco envidiable de ser poco usado como perro de trabajo, lo cual en la mayoría, pero no en todos los casos, estaba justificado.



LOS PRIMEROS TIEMPOS

Lo cierto del problema es que al principio, antes de que existieran las exposiciones de belleza o los field trials, todos los cockers spaniels eran criados para el trabajo y unas pocas variedades habrían sido conservadas puras con este objetivo en mente. Después vino el perro de belleza en 1859. Mientras unos pocos cazadores como Mr C.A. Phillips, pionero del movimiento de los fields-trials, criaba sus perros para el trabajo y los presentaba en las exposiciones de belleza, ya que éstas eran las únicas actividades para perros de caza hasta que los trials de spaniels fueron inaugurados en 1899, muchos otros criadores no cazaban. Criaban solamente conforme al estandar de la raza y no tenían interés en la conservación de las cualidades para el trabajo ó, eso parecía en algunos casos, en la eficacia física, lo cuál podría ser la razón de que los defectos físicos se perpetuaran en la variedad de belleza hoy.
Esto debe ser la razón, sin embargo, que aquellas personas que estaban interesadas en sus cockers como perros de trabajo, hombres cómo Mr. C. A. Phillips y Dr. Dawson, criaran para la eficacia física así como para las aptitudes para el trabajo, por lo que los cockers cuando trabajan hoy sufren de anormalidades físicas en menor grado, sin duda, que otras razas de caza. Jim Edgar un criador para el trabajo, recientemente fallecido, me dijo una vez que él había tenido cockers de trabajo desde 1948 y nunca había encontrado un caso de displasia de cadera en perros de su propiedad o que conociera.



Personalmente yo solamente he escuchado tres casos de atrofia
progresiva de retina (PRA) y que parecían asociados a una sola línea de sangre y que no está propagada.
Hace varios años, un cocker fue exportado desde Escocia a Holanda y fue diagnosticado PRA positivo, y antes se había diagnosticado un
hermano del padre con una afección similar. Felizmente, esta hembra no fue cruzada, y tuvo una vida útil trabajando. Era un animal de una excepcional calidad para la caza, aunque el propietario fue lo suficientemente responsable como para nunca criar con ella. El tercer caso, muy cerca de casa, tenía un enlace común con los perros alemanes, pero fue el único cachorro afectado cuyo padre era campeón de Field Trial, el cuál tenía líneas de sangre escocesas por la parte paterna.



DIFERENTES TEMPERAMENTOS

Los cockers spaniels tienden a tener diferentes temperamentos que el English Springer Spaniel, aunque ellos han tenido alguna conexión hace 140 años. Mr C A Phillips nunca titubeó para cruzar las líneas de sangre de sus springers y cockers, cómo y cuándo él pensaba que era lo adecuado, lo cuál era normal en los años de formación en todas las razas de caza.
Los cockers tendían a ser más atrevidos, más pícaros, y cariñosos que los springers. De hecho, un bien conocido criador de pointers, springers, cockers, y cattle dogs, el fallecido Patience Badenach Nicolson, declaró que si tu mirabas tú tenías un nervioso cocker bajo tus pies sin titubeos. Esto habla de su sensibilidad. Siendo mucho más pequeño y vivaz que la mayoría de los springers, requiere una suprema confianza y energía para desplazar una liebre o un faisán a través del campo y regresar para llevarlo al puesto del cazador. Un toque de tristeza podría inhibir su determinación y hacer que el perro sea menos efectivo. Lo mismo se aplica a su impulso de caza.


Cuando discutimos sobre los orígenes de una raza, podemos estar tentados a olvidar sus principios, cómo si fueran un misterio. Esto es particularmente así en el caso de razas antiguas como los spaniels, en contraposición a aquellas que son de reciente creación como el labrador retriever, el flat coated retriever o el golden retriever, cuyos orígenes están fidedignamente documentados. Date cuenta que estas razas se han desarrollado desde que las pruebas de caza llegaron a ser populares y había la necesidad de cobrar. Las pruebas de caza son un deporte relativamente nuevo comparado con la caza con perros, la cetrería, y la más útil forma de cazar con redes en el suelo. Las dos últimas actividades requieren los servicios de varios perros de muestra y levantadores.



Respecto a la caza con perros, al principio los perros de muestra algunas veces eran usados para sacar las liebres de su escondrijo, para que luego los sabuesos las persiguieran. Esto corrobora que las razas de muestra y levantadoras son más antiguas que las razas de
cobro, por eso su evolución es más difícil de trazar. Aunque no necesariamente imposible.

ORIGENES CELTAS

Incuestionablemente, el cocker spaniel tiene varios orígenes, pero pienso que puede trazarse lo que yo creo es su más antigua línea de sangre.
Cuando las tribus celtas migraron desde el oeste cruzando europa, desde lo que hoy en día es el sur de Alemania, aproximadamente entre los años 500-150 antes de cristo. Ellos llevaban su ganado, cerdos y caballos, y sin ninguna duda sus perros. Esta bien documentado que existían por aquellos tiempos un gran sabueso celta, posiblemente descendía de los molosos antiguos y probablemente el verdadero antecesor del Mastiff, que más tarde encontró la fama como perro de guerra en la invasión de los romanos y, luego como imbatible perro de lucha en las arenas de los circos romanos.


Los celtas indudablemente poseían perros pastores y mi idea es que esta gente tenían pequeños perros de caza rojos y blancos.
La cetrería es un deporte muy antiguo y debido a pruebas descubiertas, parece que los jefes celtas volaban sus halcones y águilas, particularmente antiguamente cuando los celtas eran gente del bosque y no dudaban en hacer volar azores con sus alas recortadas hacia los conejos, la natural presa de ésta rapaz. ¿Qué más podía esperar un celta para levantar conejos, liebres y becadas para sus halcones que un animal parecido al spaniel?



Mi idea está fundada en el asentamiento celta en Bretaña, Gales, e Irlanda. En la actualidad, todas estas áreas producen perros de caza rojos y blancos. Bretaña tiene su epagneul Breton, conocido por nosotros mismos y por los americanos como Brittany. El original manto para el Britanny era sólo rojo y blanco, pero al final de la Segunda Guerra Mundial, a algunos pocos criadores de bretones les fue permitido en Francia cruzar puntualmente con otros spaniels locales. Esto introdujo el color negro y el hígado.
Irlanda tiene su antiguo setter irlandés rojo y blanco y más tarde el más conocido setter irlandés rojo creado de los originarios rojos y blancos, frecuentemente son aceptadas marcas blancas en la nariz, pecho, y patas, como en algún cocker spaniel actual.
Del siglo X existen escritos que nos recuerdan que había spaniels rojos y blancos en Galés, los cuáles fueron los antecesores indiscutibles del Welsh Springer Spaniel de hoy.



EL WELSH COCKER

Entonces, por un tiempo, existió el enigmático Welsh cocker, sobre el cuál hay confusión a día de hoy. Esto es porque muchos cockers eran criados en Gales, y frecuentemente los pocos experimentados criadores creían que esos productos podían ser principalmente welsh cockers, los cuáles no eran. Lo más que conozco es que el welsh cocker nunca fue registrado como raza en el Kennel Club, pero ha sido mencionado por antiguos escritores y cinólogos como Hubbard que era rojo y blanco. Esto podía sugerir que se desarrolló como la más pequeña “subespecie” del welsh springer. Al igual que tenemos caniche miniatura, schnauzers ó teckels.

Se sabe que llegaron a extinguirse, como el Devonshire cocker, pero yo creo que ambas variedades fueron simplemente absorbidas por la formación de la raza cocker spaniel en Kennel Club en 1873. Los cockers spaniels rojos y blancos que tenemos hoy en día son distintos de los blancos y limón y de los ruanos naranja. Stonehenge en su “Book Of The Dog” de 1859 menciona al Welsh cocker y hay también una litografía de un welsh y un cocker inglés juntos.



EL INCONVENIENTE DEL PESO

Una dificultad que surgió en la última mitad delsiglo XIX fue que, aunque el cocker llegó a establecerse como una raza con derecho propio, alrededor del cambio de siglo el Kennel Club dividió la raza en una clasificación según el peso dónde un spaniel de 25 Lb o más bajo era un cocker y por encima de este peso era un field spaniel o un springer. Por eso aunque algunos criadores se esforzarán en establecer la raza, otros cruzaron sus cockers con springers y registraron la descendencia más grande como springer, y de menos peso como cockers.


Esto es lo que los cockers criados hoy en día han heredado, un ir y venir genético, y genes que no desaparecen. En el pasado, hubo
algunos comentarios infundados en la prensa con relación a la variación de tipos respecto a los cockers, con sugerencias cómo que muchos de los indeseables tamaños de springers, acción, y color, son emergentes.
Yo no lo puedo decir mejor que la cita de un amigo excientífico, el difunto Dr. John Bundle, que dijo, “Alguna de estas personas son ingenuas más allá de su opinión, y no saben nada sobre la historia. De hecho, ellos creen que todo empezó el día en que ellos se interesaron por esto”.



COCKERS DE TRABAJO

Ví mi primer cocker de trabajo en Diciembre de 1945. Era una perra hígado y blanco claro, pero con una típica acción de cocker. Mi verdadera experiencia comenzó en 1957 en el punto de campeonato del cocker club, cuando un gran, hígado y blanco perro con más tipo de springer (FTCH “Carswell Solomon”) fue batido por el FTCH “Jordieland Bunty” con verdadero tipo de cocker. Esto se repitió en 1960, 1962, 1964, y 1974, cuando un animal grande con apariencia de springer era batido en cada ocasión por un cocker muy típico. Sin duda estos cockers altos tenían todo el cuerpo excelentemente construido para participar con éxito, pero en el análisis final los jueces experimentados tomaron sus preferencias por el verdadero tipo de cocker. No obstante en 1965, 1969, 1970, y 1980, cockers muy grandes ganaron el evento.


En los cockers de exposición ha habido siempre una gran diferencia de tipo sin el grado que hay en el cocker de trabajo. Sería fácil culpar a los criadores por apartarse del estandar de la raza, pero esto no sería realista, si nosotros echamos una mirada atrás a la historia del cocker de exposición. La disparidad de tipos queda representada en viejas fotografías, siendo éstas instructivas y asombrosas.

Ch Obo, nació en 1879 y probablemente recordado como el “Padre” de la raza, era largo, bajo y yo estoy seguro que él no ganaría su título bajo los jueces de exposición de hoy en día.
Desplazándonos al siglo XX, Ch “Rivington Reine” de Mr C A Phillips, nacido en 1904, fue un perro particorto y con el cuerpo largo. Del mismo propietario Ch “Rivington Gunner”, nació en 1906, era alto, con buenas patas, y de proporciones correctas. Teniendo en cuenta que los cockers de trabajo y de show de hoy
provienen de la misma raíz, ¿es tan extraño que una disparidad de tipos ocurra tan a menudo cuando lo mismo ocurrió con aquellos cockers del pasado que eran criados supuestamente según el estandar?



Esta situación es debida a varios cruces, poco legítimos, con otras
razas, que en el pasado han sido introducidas en el pool genético. Esto fue antes que el Kennel Club, tomó la prohibición de esta práctica alrededor de 1969.
Yo tengo la fortuna de haber tenido a Miss Peggy Brown (Headland cockers) como una de mis mentores. Una persona notable en la historia de la raza, Miss Brown tiene un pedigree ampliamente extendido de “Rivington Dazzle”, el cuál en sus últimas generaciones mostraba cruces con Field y Sussex Spaniels. Miss Brown me dijo que el cruce con springers no era bueno, cuando la sangre de springer es tan dominante que oculta el tipo cocker y persiste en las generaciones. Ella considera el cruce con Border Collie y setter inglés como beneficioso pero como los springers y los setters ingleses se originaron de los land spaniels de europa hace 400 años, un cruce con setter podía todavía producir características que los no iniciados podrían confundir con ancestros de springer.
Recientemente, yo descubrí que un gran criador de belleza, Mr H S Lloyd, había usado un setter inglés de la ahora extinguida clase 11, para introducir la coloración azul ruana dentro de sus “Of Ware” cockers.



COCKERS ACTUALES

Habiendo observado cockers de trabajo y de Field Trial durante más de 42 años, puedo decir que la proporción de cockers atípicos es más pequeña que hace 30 ó 40 años. Considerando que había varios cockers buenos presentes en el punto de campeonato de 1957, como: el doble ganador del punto de campeonato “Commander Collard” FTCH “Buoy of Elan”, conducido por John Forbes; FTCH “Stockbury Elizabeth” de Frank Fuller, conducido por Reg
Hill; y FTCH “Deewod Wendy” de Tom Ellis. Después de esto, los cockers declinaron rápidamente.
Este período oscuro duró desde finales de los 50 hasta principios de los 70, aunque unos pocos de buenos cockers aún se mostraban cómo los campeones de Field Trial: “Simon Of Elan”, “Wilfred Of Cromlix”, y “Headland Hazle Of Monrow”.
El ganador del punto de campeonato “Commander Collard” de 1966 era más prosaico, pero era un brillante buscador de caza y ha dejado una maravillosa línea detrás, a través de su nieta, FTCH “Speckle of Ardoon”.



Durante este período, los cockers fueron golpeados duramente por la prensa cuando algunos comentaristas, que tenían poca experiencia en la cría, no apreciaron que la producción a través de la décadas podía caer en un punto bajo.
La “Gran Señora del Cocker” Janet Wykeham-Musgrave dijo que “hace más de 150 años, el inglés de purasangre declinó, pero se recuperó de sus propias raíces sin ser cruzado con Clydesdales”.
Sus palabras fueron proféticas si nosotros miramos la raza hoy.



Keith Erlandson
Publicado en la revista “Shooting Times” el 10 de Junio de 1999
Traducción: Juan Luis López (“El Efebo” cockers)