HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




viernes, 11 de diciembre de 2015

DE LOBOS, PERROS Y HOMBRES - EL ORIGEN DEL PERRO (SPANISH & ENGLISH)


Según un trabajo publicado en la revista Science en Noviembre de 2002, un grupo multinacional de científicos encabezados por el prestigioso investigador Peter Savolainen, del Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo - Suecia, estudiaron el análisis secuencial del DNA mitocondrial del pelo de más de 1000 perros distribuidos alrededor del mundo, llegando a la inesperada conclusión que compartían el mismo grupo genético. Todos los caninos domésticos descienden de los lobos que habitaron Asia del Este hace más de 15.000 años. Se concluyó que los lobos de Eurasia son los antecesores más próximos de los perros. Este increíble descubrimiento sugiere que los perros de todo el planeta descienden de al menos 5 lobas pudiéndose encontrar sus genes en perros actuales.
El Dr. Savolainen, que basó su tesis en estudios genéticos forenses y de la población especialmente en perros y lobos, menciona que estos resultados pueden aún arrojar mayor información si se amplia el número de perros en regiones geográficas de gran importancia. Es más, posiblemente se pueda establecer en forma precisa el origen y la fecha del primer perro y las rutas por las cuales se diseminó desde Asia del Este hacia el mundo.


Con anterioridad a estos reveladores estudios se aceptaba la teoría que los perros descendían de los caninos salvajes: chacales, lobos, coyotes, zorros, hienas, … pero no se pensaba en un origen común y su diseminación por el mundo acompañando al hombre. Konrad Lorenz, etólogo y premio Nobel de Medicina, sostenía que las razas caninas descendían del Chacal y solo algunas de los lobos.
Existe un notable parecido entre los chacales y algunas razas de perros pero su comportamiento es sumamente diferente.
Sostenía que los molestos chacales dormían en la proximidad de las hogueras, que realizaba el hombre de la prehistoria, para descansar y que actuaban como centinelas con sus aullidos cuando cualquier otra fiera se aproximaba al campamento.
Menciona que el inicio de la afinidad debe haber comenzado con la caza y la obtención de la comida.
Sin embargo esta teoría está descartada y se acepta que todas las razas de perros descienden de los lobos de Asia y no de otros cánidos salvajes. Lobos y perros, pertenecen al género Canis de la gran familia Canidae. Los primeros miembros de la familia Canidae, datan de hace unos 300 millones de años, y los perros surgieron de la evolución del lobo, lo cual se supone que comenzó hace 20.000 a 30.000 años. 


La gran diversidad de razas existentes, sus diferentes tamaños y utilidades se intentarían explicar sobre la base de un lobo local que sometido a la reproducción selectiva realizada por el hombre, principalmente en los últimos 500 años, fue evolucionando hasta crear las diferentes razas. No se debió entonces a orígenes genéticos distintos sino a la cría controlada exaltando las características buscadas y descartando las no deseadas. El cambio genético logrado en la evolución del lobo al perro se cree que debe haber estado ligado a su domesticación.
Durante un largo proceso evolutivo el hombre seleccionó distintas facultades naturales como el olfato, la vista, la velocidad, el temperamento o la rapidez para cazar acentuándolas para así poder satisfacer necesidades o caprichos. Sin embargo no se sabe con exactitud como se llevó a cabo esta transformación hasta llegar al perro doméstico. Sin duda la rapidez con la que se multiplicaron, adaptaron y diferenciaron indica la importante utilidad que para el hombre representaba el perro. Según estas nuevas revelaciones la domesticación debe haber comenzado en Asia Oriental y no en el Oriente Medio como se pensaba. La posterior migración del hombre de Asia hacia Europa fue acompañada por el perro facilitando la colonización hace entre 12.000 y 14.000 años, según se pudo establecer. El investigador español Carlos Vilá, de la Universidad de Uppsala en Suecia, menciona que los restos fósiles más antiguos encontrados datan de unos 14.000 años atrás. Sin embargo considera que es muy probable que los perros hayan comenzado a vivir con el hombre muchos años antes. En 1997 se publicó, en la revista Science, un trabajo que indicaba que estudios genéticos sugieren que el origen del perro podría remontarse a más de cien mil años, aunque es muy probable que estos animales fuesen imposibles de diferenciarse de los lobos.


Se piensa que el lobo fue acercándose al hombre prehistórico creando una sociedad beneficiosa para ambos. Se ayudaban para cazar, rastrear, vigilar y proteger hasta consolidar una gran afinidad que permitiera así su domesticación. Sin embargo esto es solo una teoría que aún no ha sido comprobada. Se cree que los primeros acercamientos entre el lobo y el hombre de la prehistoria debieron realizarse en relación con la competencia por la comida.
Lobos y hombres dependían de la caza para alimentarse y lo hacían en grupos. Sus estructuras sociales eran similares y complejas. Se acepta como posibilidad cierta que los desperdicios de comida dejados por el hombre servían de alimento a los lobos considerando su condición de comer carroña. Así mismo la gran capacidad que tiene el lobo para cazar y perseguir a su presa puede haber sido motivo para que el hombre lo siguiera. Los fósiles de perros hallados, su presencia en dibujos y pinturas, hace pensar que en el Egipto antiguo, como en Asia Occidental, fueron desarrollándose y criando las primeras razas caninas. Se sabe que en tiempos de los romanos los perros ya se asemejaban a los actuales. También es interesante relacionar los descubrimientos de entierros caninos realizados en la antigüedad respecto a su domesticación y su afinidad con el hombre. El esqueleto canino más antiguo encontrado proveniente de un entierro fue hallado en Rusia Central hace unos 17.000 años. 


Los paleontólogos en busca de determinar el origen del perro han realizado estudios geológicos basándose en los fósiles encontrados en diversas partes del mundo. Para comprender mejor la evolución en la familia del perro se tiene que retroceder unos 70 millones de años de historia geológica, al período Eoceno donde los mamíferos que habitaban la tierra eran relativamente nuevos y su tamaño no era muy grande. En ese período existió un mamífero carnívoro que se lo denominó Miacis. Era un animal arbóreo que vivió en Europa y Asia, de cuerpo y cola larga y miembros relativamente cortos similar a una comadreja. Tenía cinco dedos apoyados en el piso y garras retráctiles como los gatos.
En el período Oligoceno, el Miacis evolucionó a otro animal que se llamó Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. Este mantuvo sus miembros cortos, su cuerpo y cola larga, garras parcialmente retráctiles con cinco dedos y su pelo era áspero mostrando características muy primitivas. Fue la primera criatura con cierta apariencia de perro. 
El Cynodictis dio origen al Cynodesmus durante el período Mioceno. El Cynodesmus era una extraña cruza entre canino y felino modificándose su cráneo, sus miembros y su locomoción. Era un corredor por excelencia. Ya no se apoyaba con los cinco dedos sino que el primer dedo quedo como rudimentario. 
En el período Plioceno el Cynodesmus evolucionó al Tomarctus el cual ya tenía forma de perro, era también un buen corredor de miembros más largos produciéndose además el acortamiento del primer dedo. El Tomarctus dio origen durante el Pleitoceno a la familia Canidae y al género Canis del cual surgieron el lobo (Canis lupus), coyote, chacal, zorra, feneco, perros salvajes y perro de Peat. El lobo ha podido sobrevivir a lo largo de los siglos dando así origen al perro doméstico (Canis familiaris). Lo perros evolucionaron entonces como una rama del Tomarctus. 


El lobo tiene numerosos hábitos y características que lo relacionan íntimamente con el perro tales como:

* Rascan y esconden los alimentos debajo de la tierra.
* Después de la micción y defecación rascan con los miembros posteriores para cubrirlos.
* Ambos dan vueltas sobre su cuerpo.
* La duración de la gestación en ambos es la misma y varía entre 58 y 65 días.
* La aparición de los dientes de leche y el cambio a dientes permanentes son los mismos.
* Ladran y aúllan igual.
* Ambos al atacar gruñen y muestran los dientes.
* Tienen el mismo número de cromosomas: 78, por lo que pueden aparearse entre sí.
* Padecen las mismas enfermedades infecciosas: Moquillo - Hepatitis - Leptospirosis - Rabia - Parasitarias.
* Pelechan dos veces por año. 


Durante miles y miles de años se llevo a cabo la lenta transformación del lobo al perro, el cual se adaptó como ninguna otra especie a las necesidades del ser humano. El largo proceso de su domesticación, la efectiva selección realizada por el hombre y la crianza orientada a satisfacer las más diversas necesidades llevaron a crear las diferentes razas caninas. Se adaptó a los más diversos climas con temperaturas extremas, precipitaciones, vientos, y diferentes geografías. Fue utilizado como carne, como perro de guerra, como guardia y protección, como perro de pelea, de tracción, en la caza, como rastreador, como pastor al cuidado de los rebaños, como perro de carrera, perro lazarillo, en niños con capacidades diferentes, en las más diversas tareas de las fuerzas de seguridad hasta llegar a ser una imprescindible compañía para el hombre. 


En 1984 la Federación Cinológica Internacional aprobó, a propuesta del profesor Raymond Triquet, la definición zootécnica para Grupo, Raza y Variedad.

La "Raza" es "un conjunto de individuos que presentan caracteres comunes que los distinguen de otros representantes de su especie y que son genéticamente transmisibles".

Según Triquet, "la Especie procede de la naturaleza, mientras la Raza procede de la cultura, en el marco de la cinofilia". La selección de los reproductores que se cruzarán puede conducir al nacimiento de una nueva Raza, pero jamás permite crear una nueva Especie.

El Grupo se define como un "conjunto de razas que tienen en común un cierto número de caracteres distintivos transmisibles". Todos los individuos que pertenecen a un mismo Grupo, a pesar de tener diferentes morfologías, presentan un mismo instinto original. Por ejemplo, los miembros del Grupo 1 instintivamente cuidan los rebaños.

La Variedad es "una subdivisión dentro de una raza, cuyos individuos poseen además un carácter transmisible común, que los distingue de los demás individuos de la raza". Dentro de una Raza pueden existir diferentes variedades de colores o de texturas y de pelajes. Por ejemplo en los Dachshund se admiten tres variedades: pelo liso, pelo duro y pelo largo.


Dr. Javier Fariña





Origin of Dog
"Man's best friend"

By Dr. Javier Fariña
badenbaden@fibertel.com.ar

According to a work published in the Science magazine in November of 2002, a multinational group of scientists headed by the prestigious investigator Peter Savolainen, of the Royal Institute of Technology (KTH), Stockholm - Sweden, studied the sequential analysis of the mitocondrial DNA of the hair of more than 1000 dogs distributed around the world, reaching the unexpected conclusion that they shared the same genetic group. All the domestic dogs descend from the wolves that inhabited Asia of the East more than 15,000 years ago. It concluded that the wolves of Eurasia are the next predecessors of the dogs. This incredible discovery suggests that the dogs of all the planet descend from at least 5 wolves females being able to find its genes in present dogs.
Dr. Savolainen, that especially based their thesis on forensic genetic studies and of the population on dogs and wolves, mentions that these results can still throw major ample information if the number of dogs in geographic regions of great importance. It is more, possibly it could be established precisely the origin and the date of the first dog and the routes by which it was scattered from Asia of the East towards the world.

Prior to these revealing studies the theory was accepted that the dogs descended from the canine savages: jackals, wolves, coyotes, vixens, hyenas,… but did not think about a common origin and its dissemination by the world accompanying the men. Konrad Lorenz, etologist and Medicine Nobel prize, maintained that the canine breeds descended from the jackal and only some of the wolves. A similar notable between the jackals exists and some breeds of dogs but their behavior are extremely different. It maintained that the annoying jackals slept in the proximity of the bonfires, that the man of the prehistory did, to rest and that they acted like sentinels with his howls when any other fierce came near to the camping. It mentions that the beginning of the affinity must have begun with the hunting and the obtaining of the food.
Nevertheless this theory is discarded and it is accepted that all the breeds of dogs descend from the wolves of Asia and not from other canine savages. Wolves and dogs, belong to the Canis sort of the great Canidae family. The first members of the Canidae family, come from about 300 million years, and the dogs arose from the evolution of the wolf, which assumes that it began 20,000 to 30,000 years ago.
The great diversity of the existing dog breeds, their different sizes and utilities would be tried to explain on the base of a local wolf that put under the selective reproduction done by the man, mainly in the last 500 years, was evolving until creating the different breeds. It was not done because of the different genetic origins then, but from the controlled breeding, enhancing the looked for characteristics and discarding not wished. The genetic change obtained in the evolution from the wolf to the dog thinks that it must bound state to his domestication.
During a long evolutionary process the man selected different natural faculties like the sense of smell, the view, the speed, the temperament or the speed to hunt accentuating them thus to be able to satisfy needs or whims. Nevertheless it does not know with exactitude how this transformation was carried out until arriving at the domestic dog. Without a doubt the fast way, that they multiplied, adapted and differentiated indicates the important utility that the dog represents to the man. According to these new revelations, domestication must have begun in Eastern Asia and not in the Middle East as it thought. The later migration of the man of Asia towards Europe accompanied by the dog having facilitated the colonization between 12,000 and 14,000 years, according to could be established. Spanish investigator Carlos Vilá, of the University of Uppsala in Sweden, mentions that the found older fossil rest, date from about 14,000 years back. Nevertheless he considers that it is very probable that the dogs have begun to live with the man many years before. In 1997 a work was published, in the Science magazine, that it indicated that genetic studies suggest the origin of the dog, could go back to more than one hundred thousand years, although is very probable that these animal were impossible to be different themselves from the wolves.
One thinks that the wolf went approaching the prehistoric man creating a beneficial society for both. They were helped to hunt, to rake, to watch and to protect until consolidating a great affinity that allowed thus its domestication. Nevertheless this is only a theory that not yet has been verified.
One thinks that the first approaches between the wolf and the man of the prehistory had to be done in relation to the competition by the food. Wolves and men depended on the hunting to feed themselves and they did it in groups. Their social structures were similar and complex. It is accepted like certain possibility that the wastes of food left by the man served as food to the wolves considering their condition for eating carrion. Also the great capacity that has the wolf to hunt and to persecute its prey can have been reason so that it followed it to the man. The fossils of found dogs, their presence in drawings and paintings, make think that in old Egypt, like in Western Asia, they were being developed and raising the first canine breeds. One knows that in the days of the Romans the dogs already resembled themselves the present ones. Also it is interesting to relate the discoveries of canine burials done in the antiquity with respect to his domestication and its affinity to the man. The older canine skeleton coming from a burial was found in Central Russia about 17,000 years.

The paleontologists in search of determining the origin of the dog have done geologic studies being based on found fossils in diverse parts of the world. In order to understand better the evolution in the family of the dog it must back down about 70 million years of geologic history, to the Eocene period where the mammals that inhabited the Earth were relatively new and its size was not too big. In that period a carnivorous mammal existed that denominated Miacis. It was an arboreal animal that lived in Europe and Asia, of body and long tail and relatively short members similar to a weasel. It had five fingers supported in the floor and retractable claws like the cats.
In the Oligocene period, the Miacis evolved to another animal that was called Cynodictis that lived between sixty and forty million years in Europe and Asia. This one maintained his short members, his body and long tail, partially retractable claws with five fingers and their hair was rough showing characteristic very primitive. It was the first creature with certain appearance of dog.
The Cynodictis gave origin to the Cynodesmus during the Miocene period. The Cynodesmus was a stranger crosses between canine and feline modifying its skull, its members and their locomotion. He was a runner par excellence. No longer leaned with the five fingers but the first finger did stay as rudimentary.
In the Pliocene period the Cynodesmus evolved to the Tomarctus which already had dog form, he was also a good runner of longer members taking place in addition the shortening to the first finger. The Tomarctus gave rise during the Pleitoceno to the Canidae family and to the Canis sort from which they arose the wolf (Canis Lupus), coyote, jackal, vixen, feneco, wild dogs and dog of Peat. The wolf has been able to survive throughout the centuries being thus given origin the domestic dog (Canis Familiar). The dogs evolved then like a branch of the Tomarctus. The wolf has numerous habits and characteristics intimately relate to the dog such as:
* Scratches and hides foods underneath the earth.
* After urination and defecation they scratch with the rear members to cover them.
* Both give returns on their body.
* The duration of the gestation in both is the same and varies between 58 and 65 days.
* The appearance of the first dentition and the permanent teeth change are the same.
* They bark and they howl equal.
* Both growl when attacking and show the teeth.
* They have the same number of chromosomes: 78, reason why can mate to each other.
* They suffer the same infectious diseases: Parainfluenza - Distemper - Hepatitis - Leptospirosis - Rages - Parasitic.
* They have their season twice per year.

During thousands and thousands of years the slow transformation of the wolf to the dog was done, which adapted like no other species to the needs of the human being. The long process of their domestication, the effective selection done by the man and the oriented raising to satisfy the diverse needs, arrived to create the different canine breeds. It adapted to diverse climates with extreme temperatures, rains, winds, and different geographies. It was used like meat, dog military, guard and protection, dog of fight, traction, in the hunting, like dredge, shepherd to the care of the flocks, like race dog, like blind person's guide dog, in children with different capacities, in the diverse tasks of the forces of security until getting to be an essential company for the man.
In 1984 the Federation Cynologic International (FCI) approved, following a proposal by Professor Raymond Triquet, the zoo technical definition for Group, Race and Variety.
The "Breed" is "a set of individuals that show common characters that distinguish them of other representatives of its species and who they are genetically transmissible".
According to Triquet, "the Species comes from the nature, while the Breed comes from the culture, within the framework of dog-breeding". The selection of the reproducers that will be crossed can lead to the birth of a new Breed, but never, it will allow to create a new Specie.

The Group defines itself as a "set of breeds that have in common a certain number of transmissible distinguishing characters". All the individuals that belong to a same Group, in spite of having different morphologies, present a same original instinct. For example, the members of Group 1st instinctively take care of the flocks.

The Variety is "a subdivision within a breed, whose individuals own in addition a common transmissible character that distinguishes them of the other individuals of the breed". Within a Breed different varieties of colors or textures and coats can exist. For example in the Dachshund three varieties are admitted: smooth hair, wire hair and long hair.


Dr. Javier Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario