En Costa Rica la palabra 'zaguate' se utiliza para referirse a un perro sin raza. Este lugar es un refugio de animales fundado por un grupo de voluntarios, amantes a los animales, con fondos privados, con el fin de darles un hogar a todos aquellos perros sin hogar que vivían en la calle o que sus dueños no les trataban o cuidaban como es debido.
El objetivo principal de este refugio es que, algún día, esos perritos puedan encontrar una familia que les adopte y así vivir en un nuevo hogar rodeados de amor y cariño. A menudo se considera a los mestizos inferiores a los pura raza, pero en el refugio creen que ensalzar su mezcla de razas es clave para encontrarles un hogar. A cada perro se le da su propia raza única, así que en vez de ser chuchos sin descripción, se convierten en rarezas con nombres exóticos.
¿No querrías un Collieterrier esponjoso de Alaska? ¿Un Bordercocker con cola de fuego? ¿O un Dobernauzer alemán de cola gruesa? Pues ya sabes a dónde tienes que acudir.
'Territorio de Zaguates es un refugio único que tiene un objetivo fundamental: pretende que la gente piense de forma distinta sobre los perros que nos son de raza, y en sus campañas muestran el siguiente mensaje: "Cuando adoptas un chucho, adoptas una raza única, explica uno de los voluntarios.
Los perros, de este peculiar refugio, viven al aire libre en una zona única para poder correr y jugar libremente y esperan encontrar una familia muy pronto.
Desde el refugio animan a que adoptemos a alguno de estos animales: "Cuando adoptas un zaguate, adoptas una raza única" y si todavía no lo tienes claro, puedes acudir a este peculiar refugio, de visita, para compartir un día con estos perros.