HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 22 de octubre de 2018

CONOCIENDO AL AKBASH


La raza Akbash es originaria de Turquía. Esta raza fue importada a los EE.UU. a finales de 1970, utilizado generalmente como un guardián del ganado, y para 1986, se había establecido como una de las razas de perros guardianes más exitosos, por proteger el ganado de los depredadores, incluyendo coyotes y osos. Se caracteriza por ser bastante fuerte y grande, con un porte muy distintivo de pelo blanco que semeja una gran esponja de plumas blancas. Esta raza tiene dos variedades que vale la pena destacar: una de pelo semilargo que forma una capa lisa y plana y otra variedad de pelo largo, que viven principalmente en lugares fríos e invernales y que forman una especie de abrigo pesado, como con una especie de collar alrededor de su cuello.


Dos de los nombres más usados para hacer referencia a este can, son Akbash y Akkush. Ambos nombres tienen un significado concreto en turco, así Akbash significa “cabeza blanca”, y Akkush, “pájaro blanco”. La raza se asemeja al Pastor de Maremma, al Perro de montaña de los Pirineos, al Kuvasz, al Cuvac Eslovaco, y al Pastor de Tatra.
Ocupando el territorio turco se encuentran tres razas distintas autóctonas del país. Junto con el Akbash se encuentran la raza Kangal y la Kars.


Aunque en un principio los americanos y europeos designaban el mismo nombre para las tres razas (perro pastor de Anatolia), considerando que entre las tres solo variaba el color y pequeños detalles que no las hacían diferenciables; posteriormente, en 1996, se celebró en la Universidad de Konya un simposio internacional que promovió la distinción entre las tres razas de perros turcos protectores del ganado.
Hoy día se consideran razas separadas y existe una asociación internacional del Akbash, cuya sede se encuentra en EE.UU. que fomenta la popularidad de la raza en todo el mundo.



Una de las características principales de estos animales, es que tienen unos cráneos contundentes, con unas orejas en forma de V y una cola larga y suave. Es recomendable tener estos animales, si vivimos en lugares fríos, aunque si tienes la variedad de pelo semilargo, puedes tenerlos perfectamente en climas un poco mas calientes.


La raza Akbash, es una de las razas mas antiguas que existen, y aunque su historia sigue siendo un misterio, parece que los primeros perros fueron criados en manadas, lo cual les permitía cazar mucho mejor y protegerse con sus compañeros de los depredadores.  Este animal es un excelente perro guardián que garantiza la obediencia de la manada y se dedica a proteger a sus semejantes de los posibles peligros que puedan sufrir. Si por el contrario lo tenemos en casa, este animal es un excelente compañero para nuestros hijos, ya que enseguida se convertirán en parte de su manada, y los cuidará y protegerá.


Es una raza bastante leal, cariñosa, dócil e independiente, que toman en serio el titulo de guardianes. Sin embargo suelen tener comportamientos agresivos hacia los perros extraños. Es importante que tengamos mucho cuidado con su pelaje, ya que necesita de un constante cepillado para que se mantenga limpio. Aunque no necesita baños periódicos, es vital que en el momento en que se encuentre sucio, se pueda bañar utilizando un champú muy suave y especial para su piel para que no dañe la capa que lo protege del clima.