Es uno de los grandes misterios de la humanidad. El hombre de Neandertal desapareció de la faz de la tierra hace 40.000 años al poco tiempo de la llegada del Homo sapiens (nosotros). Pero si el Homo neanderthalensis estaba mejor adaptado, tenía el cráneo más grande y contaba con mejor visión nocturna, ¿por qué se extinguieron ellos y nosotros sobrevivimos?
Hace unos 250.000 años, los neandertales vivían y evolucionaban con bastante éxito en el área que ahora es Europa. Pero en ese mismo momento pero en otro lugar (África) una nueva especie empezó a prosperar: el Homo sapiens, estos últimos aumentaron su población y unas decenas de miles de años después (hace 100 000 años) salieron del África y llegaron a Europa hace 50.000 años. Pocos milenios después (hace 40.000 años) nuestros primos, los neandertales se extinguían y nosotros nos quedábamos con todo el pastel. ¿Cuál fue la causa? Existen varias teorías, desde aquella donde mencionan que nuestros ancestros (los Homo sapiens) disponían de armas más eficaces para la caza, o que los exterminamos en combate, o que los contagiamos enfermedades para las que no tenían defensas, o pudo haberse debido a un cambio climático: y así la especulación continúa; pero lo que nadie imaginó nunca es que los sapiens formarían una alianza con un aliado de 4 patas (lobos) y que ambos acabarían extinguiendo a los neandertales.
El perro está considerado el mejor amigo del hombre por su fidelidad, protección, compañía, diversión y ayuda en determinadas tareas; pero es posible que les debamos más de lo que creíamos: el haber eliminado a un competidor evolutivo. ¿Cómo fue esto? A diferencia de los neandertales que nunca domesticaron animales; el hombre moderno, nada más llegar a Europa domesticó a los lobos, de los que descienden los perros, y con su ayuda perfeccionaron la estrategia para cazar. En esta combinación de fuerzas, los perro/lobos (primeros lobos domesticados) rastreaban y perseguían a las grandes presas (alces, bisontes y mamuts) hasta agotarlas, luego entraban en escena los homo sapiens para matarlas con sus lanzas y otras armas arrojadizas; así, juntos nos convertimos en súper-depredadores, lo que supuso en una gran ventaja respecto a nuestros competidores. Al final, cada uno recibía su parte por el trabajo realizado: la preciosa y deliciosa carne. Era una situación en donde ambos ganaban.
Nuestra alianza con los lobos nos colocó en la punta de la cadena alimenticia, incluso por encima de otros carnívoros. Y en cuanto a nuestros primos los neandertales que cazaban a los mismos animales pero con sus propios recursos, poco a poco fueron desplazados y superados por los sapiens; y lo triste de esta historia es que junto a ellos también causamos la extinción muchas otras especies que prosperaban en Europa por aquel entonces: mamuts, leones, hienas, bisontes.