Como bien sabéis, el problema principal de las adopciones es que la gran mayoría de perros rescatados por protectoras y refugios no tienen una raza definida: mestizos, mil leches, cruces... Sea como sea, solemos utilizar una sola palabra para designar a un conjunto de perros sin raza, que subestima su individualismo y que ni siquiera otorga la más mínima importancia a sus características físicas diferenciales. ¿Por qué ellos tienen que ser menos que un ejemplar de raza pura, que posee su propio nombre y atributos? La protectora costarricense Territorio de Zaguates quiso romper esta generalización con una singular campaña para promover las adopciones de mestizos.
El proyecto, ideado por la agencia de publicidad Garnier BBDO, consistió en la selección de un buen número de perros sin hogar provenientes del refugio en cuestión, a los que retrataron y dibujaron con el máximo detalle, remarcando las características únicas de cada uno de ellos. Expertos caninos descifraron las razas presentes en ellos según sus rasgos y con una dosis extra de imaginación, asignándoles un nombre concreto y diferente a cada uno de los canes. Así nacieron las Razas Únicas como el French Pumi Chamuscado, el Schnaufox Irlandés Patilargo, el Dobernauzer Alemán Rabigordo, el Pastor Salchispaniel Repeludo y el Bordercocker Cola de Fuego, entre otros. Perros singulares y valiosos por no parecerse a ningún otro.
Pero lo más importante y sorprendente fueron los resultados obtenidos tras 45 días de campaña en un país de 4 millones de habitantes:
• Las adopciones se incrementaron en un 1.400%.
• La población total del refugio se redujo en un 35%.
• Se consiguieron 510.484 interacciones sólo en Facebook.
• Territorio Zaguates ha conseguido patrocinadores que correrán con la totalidad de los gastos de su refugio para seguir ayudando a más perros únicos.
¿Tenéis un perro mestizo? ¡Atrevéos a ponerle nombre y compartirlo con nosotros!