HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 2 de febrero de 2016

MI MEJOR COCKER DE TODOS LOS TIEMPOS; POR TAMAS JAKKEL


La Voz de los Jueces, era un interesante artículo que aparecía en una famosa revista de perros. Se elige una determinada raza en cada edición y los más famosos o mejores jueces/criadores eligen cuáles son o fueron los 3 mejores ejemplares que han visto, tenido o juzgado.

En las primeras ediciones había dos categorías:
1. El mejor que he visto o juzgado no criado por mi.
2. El mejor que he criado.

Podemos añadir otra categoría más:
3. El momento más memorable como criador o expositor.
El “factor personal” es muy importante en ésta pregunta porque el porte, temperamento y personalidad del perro son una parte MUY importante de su tipicidad de raza y calidad. Un perro de buena apariencia pero “vacío” en otros aspectos nunca me llamó la atención, al menos no como memorable.


Sh Ch Lochranza Strollaway

1. El mejor cocker que he visto en fotos (pero que no he visto personalmente) es Sh.Ch.Lochranza Strollaway (macho negro). En mi opinión es un modelo de la raza. Tenía una cabeza pletórica y un
equilibrio perfecto que componían una línea limpia, elegante y compacta. Tenía justo el cuello necesario en mi opinión. Su pelaje remataba un conjunto muy cercano a la perfección. Ganó Res.BIS en Cruft's en sus buenos tiempos pero desgraciadamente, hasta donde yo sé, no cumplió las expectativas como semental. No produjo ningún descendiente de calidad parecida a la suya.


Sh Ch Quettadene Emblem

2. El mejor que he visto o juzgado: es una difícil elección entre 3 cockers.
A: Sh Ch Quettadene Emblem. Tenía una muy poco frecuente combinación de elegancia y compactibilidad. Un perro con una cabeza preciosa, una personalidad fantástica, carisma, encanto, porte y confianza. Le conocí ya mayor, en el kennel donde vivía, pero nunca olvidaré el encuentro. Es un perro del que no hace falta nombrar ninguno de sus fallos porque se vuelven intrascendentes teniendo tantas cosas buenas y esa tipicidad de raza que tenía. Tuvo gran impacto en la cría, siendo utilizado muchas veces y, en lo que respecta a calidad, un semental con mucho éxito. Curiosamente (e históricamente no necesariamente bueno) empobreció el acervo genético en el Reino Unido ya que estaba (y aún está) entre los antepasados de la mayoría de los mejores cockers sólidos.


Sh Ch Canigou Pattent Applied for

B. Sh Ch Canigou Patent Applied For (macho negro). Le vi por primera vez ganando el Junior Class en Windsor (¡hace muchos años!). Era un perro que maduraba despacio, pero aún así, me dejó con la boca abierta observándole. Especialmente cuando con la edad desarrolló su potencial. ¡Era para dejarte sin aliento! Tenía una cabeza magnífica, masculina y cincelada. Su equilibrio general era tan armonioso como una pieza musical de Chopin. Su pelaje brillaba ese día y me enamoré del que quizá era el mejor de su raza. Le ví por última vez en su casa en España cuando ya era mayor y puedo decir que la verdadera calidad es como el buen vino, mejora con los años.
Me gustaba mucho Canigou Cambrai, (que ganó Cruft's BIS), pero siempre preferí a Patent Applied For.


Sh Ch Wiljana Waterfall

C. Sh.Ch. Wiljana Waterfall (hembra azul). Fue amor a primera vista. La juzgué en Junior Class en Blackpool Championshipshow hace muchos años. Era mi primera vez juzgando cockers en su país de origen. Tenía a todos los grandes campeones en mi ring aquel día (qué día tan memorable para mí) con una asistencia de 224 cockers.
De repente, en Junior Class ví a una sorprendente, joven, elegante y compacta hembra. Era la quintaesencia de la raza. Era perfecta. Tan compacta pero con una línea tan limpia a la vez. Nada demasiado largo ni demasiado corto en ella. Que fantástica, femenina pero cuadrada cabeza. Se movía con confianza y felicidad del modo en que sólo un cocker puede moverse (estoy cansado de ver a otros en el ring moviéndose como galgos afganos, monstruosos fenotipos, muchos ganadores, a veces incluso en el ring de Grupo). No pude dejar de pensar en ella en todo el día y estaba esperando a que volviera a por el CC. Tenía a las mejores campeonas en el ring y algunos de mis amigos se sorprendieron cuando le di a ella CC (su 2ª) y BOB a una hembra Junior pero ella tenía una calidad que no podía pasar desapercibida.



Todavía conservo la crítica de ella que hice en mi dictáfono, es la siguiente; “Adoro a esta preciosa hembra desde la punta de la nariz hasta el final de su cola, quieta y en movimiento”, ¿y qué? no necesitas una crítica muy larga para expresar tus emociones. Era una cocker relativamente desconocida pero quedó 2ª en el Grupo ese maravilloso día.
Más tarde fue cocker del año en el Reino Unido, ganando BIS en el Cocker Clubshow. Me emocioné mucho cuando consiguió su bien merecida corona ganando Res.BIS en Cruft's algunos años después de nuestro “flechazo”. De alguna manera me hizo sentirme orgulloso.
3. El mejor que he criado o tenido. Hay muchos preciosos y adorados perros que vienen a mi mente y a mi corazón. Todo el mundo tiene un PERRO de su vida, creo que es una cuestión emocional.


Lochranza Certain Style

Mi “perro de mi vida” fue mi hembra fundadora, Multi Ch Kuruclesi Hani Lola, que nació en mis manos y murió en mis brazos 15 años después, todavía le hablo a veces (¿no es una tontería?).
O el “legendario” Lochranza Certain Style (hijo de Sh.Ch.L.Like Your Style, y nieto de Lochranza Man of Fashion), no teníamos muy buenas hembras por aquellos tiempos en esta parte del mundo y llevo a los cocker húngaros a la cima con la primera generación de sus descendientes.


Multi Ch Lochranza Black Mirage
 
Multi Ch Highland Pride of Black Mirage

Los mejores que he tenido son: Int. Ch. Europa Ch. VDH Europasieger, Öst.Bundessieger, Hung.Ch., Lux.Ch., Öst. Ch., Öst Clubchamp. LOCHRANZA BLACK MIRAGE "Magic", y Int.Ch.,Jun.World Champ., Europa Ch, Hung.Ch.,Öst.Champ.,Öst.Clubchamp. HIGHLAND-PRIDE of BLACK MIRAGE.

¿Por qué? Si habéis leído mis comentatrios anteriores ya deberíais saberlo. Ambos tenían una gran personalidad y temperamento y una apariencia general elegante, compacta (pero no exagerada) y extremadamente bien equilibrada. Magic tuvo gran impacto en la raza, entre la primera y segunda generación de sus descendientes hay más de 20 Interchampions y muchos Campeones mundiales y europeos. Tenía la cabeza de cocker más bonita que he visto en mi vida. Era un auténtico caballero (siendo personas de cocker deberíais saber a qué me refiero). Cada día era una alegría que compartíamos juntos...
Pride todavía está conmigo (tiene 15 años actualmente), está radiante, incluso ahora, con su cola siempre en movimiento. Es una de las últimas cocker con hombros, pecho y caja torácica perfectos. Tuvo una carrera muy larga en las exposiciones ganando el Junior World Champion con John Gillespie, y su último BOB a la edad de 8 años. Ganó el título de Campeona europea y el Res.CACIB en el World Show en 1995, y el res.CACIB en el European Show en Copenhage, cuando tenía casi 7 años. Me dió 4 cachorros Interchampion lo que es bastante inusual para una hembra (especialmente una hembra de exposición). Una de sus hijas (Innocent-Pride) ganó el título de Campeona Europea 5 años después que su madre y 4 años después que su padre (Magic).

¿Mi día más memorable en el ring?. Hay muchos pero:
1. Milano World Show (2000), cuando gané el título de Campeón Mundial tanto en hembras como en machos compitiendo con cerca de 200 cockers en dos rings diferentes (Quettadene Keeping Faith y Tainted Girl of Black Mirage).


Multi Ch Quettadene Keeping Faith

2. Bratislava European Show (2003), cuando 3 cockers criados en casa ganaron los títulos de Campeones europeos (Madman's Return, Latest Edition y El Nino of Black Mirage).
Ninguno de ellos era de mi propiedad ni lo presentaba yo, yo sólo estaba dando una vuelta por el ring de los cockers tomándome un rato libre como juez, juzgando sólo el grupo ese día. Cuando ví a docenas de personas haciendo fotos de los 4 ganadores (la 4ª era una encantadora hembra rusa Rus Irene's Moscow Night, descendiente de mi Quettadene Keeping Faith y de mi Int.Ch. Original Fashion of Black Mirage) acabaron saltándoseme las lágrimas (y no era por los flashes).


Multi Ch Madman's Return of Black Mirage

3. Cuando mi Lochranza Certain Style ganó el Veteran BIS en el Hungarian Clubshow a la edad de 13 años. Se movía por el ring con estilo y confianza pero con la cabeza ya gris, mirando a su alrededor como si fuera el rey del lugar, como siempre. Recibió una emotiva ovación de todos sus amigos y antiguos enemigos
Éste momento me ayudó a comprender que la CALIDAD NO TIENE EDAD......




TAMAS JAKKEL
Traducción: Natalie Pullin

Publicado en Cockeringles.org