"Con mucha tristeza tengo que comunicar que Pancho, el perro más famoso de España, ha fallecido". Con este mensaje en Twitter el productor audiovisual Robert Fonollosa ha anunciado la muerte, a los 16 años, de una estrella de la televisión y la publicidad: el Jack Russel terrier Cook, protagonista del anuncio de la Lotería y participante en la serie Aquí no hay quien viva, entre otros audiovisuales.
La carrera de Cook en el mundo audiovisual comenzó en el campo de publicidad. Con el anuncio de la Lotería, encarnando al perro millonario con piscina propia, alcanzó la popularidad. El éxito en los anuncios le facilitó la entrada en las series de televisión.Su papel estrella fue Valentín, el perro de Vicenta, una de las protagonistas de Aquí no hay quien viva. Cook llegó a rodar una película en la que era el personaje central:Pancho, el perro millonario. En el largometraje, dedicado al público infantil, el perro compartió reparto con Iván Massagué, Patricia Conde, Secun de la Rosa y Alex O'Dogherty, entre otros.
Su cuidador comenzó a entrenar a Cook cuando solo tenía cuatro meses. El entrenamiento de un perro dedicado al audiovisual se centra en ejercicios básicos, como sentarse, tumbarse, quedarse quieto, ladrar a la orden y acarrear pequeños objetos. Su entrenador evitó encasillarle para adaptar mejor su trabajo a cualquier guion.