Son las dos caras de la misma moneda. Si tu perro se pierde, agradecerías que se encontrase con alguien que no mirase hacia otro lado, que se complicase mínimamente la vida para sacarle de la calle y sus peligros. Si ese perro resulta no estar perdido, sino abandonado, habrás contribuido a que encuentre su segunda oportunidad, tal vez a que simplemente siga viviendo esperándola, que no es poco.
Por cierto, recordad que ponerle a vuestro perro una chapa con vuestro teléfono en el collar es la mejor manera de lograr recuperarlo con rapidez. Una chapa es visible para cualquiera que encuentre el animal.
Si encuentras un perro
Lo primero es avisar a la Policía Local del Ayuntamiento donde hayas encontrado al perro, a la Guardia Civil, a las entidades de protección animal que estén ubicadas en esa zona, pues puede que ya tengan ellos el aviso de pérdida y puedan ponerse en contacto con los dueños para que lo recojan.
En caso de que no haya aviso de pérdida, las autoridades locales son los que tienen la obligación de recoger al perro y verificar si tiene chip, para avisar a sus dueños y que pasen a recogerlo por el depósito municipal de animales.
Otra opción, es llevar al perro a un veterinario y que le pase el lector de chip para comprobar si tiene y en caso de tenerlo, que avisen a los propietarios para que lo recuperen. Este servicio no tiene ningún coste.
En caso de no tener chip, serán las autoridades locales las responsables de recogerlo y ubicarlo en el depósito municipal del concejo donde haya aparecido, sea este depósito de gestión pública o privada.
Si pierdes a tu perro
En primer lugar avisa a la Policía Local, Guardia Civil, a las sociedades de protección animal y a tu veterinario. Respecto al chip, es necesario dar la alerta en el RIAPA, de lo que se puede encargar tu veterinario.
Utiliza las redes sociales para difundir el aviso, mucha gente se comunica a través de ellas y pueden estar alerta, además puedes poner anuncios en periódicos gratuitos, que también llegan a muchas personas. Cuantas más sepan de tu búsqueda, más posibilidad hay que aparezca pronto.
Además es importante hacer carteles y pegarlos por la zona tanto donde se ha producido la pérdida como por zonas cercanas o no tanto, los animales pueden caminar mucho buscando cobijo o intentando orientarse. Es importante que en el cartel pongas una foto grande de tu mascota, y un teléfono de contacto que esté siempre operativo. Es conveniente que indiques que se recompensará pues habrá más gente pendiente de avisarte si lo ve.
Realiza búsquedas por diferentes zonas y a horas diferentes (especialmente durante la noche si se trata de un gato), y ¡NO TE RINDAS! se han dado casos de animales encontrados años después de su desaparición.