El Scottish Terrier, más conocido como el perro Scottie y como la cara de marcas famosas como Radley, ha ingresado en la lista de razas de perros 'At Watch' del Kennel Club porque suman menos de 450 registros anuales de cachorros.
La raza, elegida como una de las piezas icónicas de Monopoly, ha disminuido en un 38 por ciento en los últimos cinco años y solo 438 perros se registraron en el Kennel Club en 2018, según las nuevas estadísticas de registro publicadas por la organización de bienestar del perro.
Están en riesgo más razas británicas nativas que nunca antes, ya que su popularidad disminuye ante la demanda cada vez mayor de nuevas razas como el Bulldog Francés, motivo que es la inspiración detrás de la campaña #savebritishdogbreeds del Kennel Club .
La campaña tiene como objetivo recordar a las personas sobre las 221 razas de perros de raza en el país, incluidas aquellas razas nativas históricas que corren el riesgo de desaparecer, ya que se olvidan.
Las razas británicas e irlandesas con menos de 300 registros de cachorros por año se inscriben en la lista de Razas Vulnerables y aquellas con 300-450 son monitoreadas de cerca y puestas en la lista At Watch.
Una de las razas de perros más icónicas de Gran Bretaña, el Old English Sheepdog se desplomó a su nivel más bajo en 2018, y con solo 318 registros, una disminución del 17 por ciento desde 2017. Esto significa que la raza, cuyo estado es actualmente 'At Watch', es ahora 18 registros lejos de entrar en la lista de Razas Vulnerables.
Old English Sheepdog
Además, dos razas de perros nativos, el Bearded Collie y el Irish Wolfhound, han vuelto a entrar en la lista de razas vulnerables del Kennel Club que corren el riesgo de desaparecer en el futuro, después de alcanzar también los mínimos históricos de 274 y 239 registros, respectivamente. El Bearded Collie tenía casi tres veces más registros cuando el Kennel Club comenzó la lista en 2004. El Irish Red & White Setter es otra raza que ha alcanzado su nivel más bajo desde que comenzó la lista, con solo 51 registros, lo que provocó que el club de la raza temer que se extingan.
Bearded Collie
Sin embargo, estas razas no están experimentando tal disminución en popularidad en el ring de exhibición, gracias a un pequeño grupo de personas entusiastas. Las razas como el Deerhound y el King Charles Spaniel, ambos en la lista vulnerable, se encuentran entre las diez mejores razas que han aumentado el número de entradas de Crufts este año. Hay esperanza de que Crufts pueda arrojar luz sobre estas razas, que están desapareciendo de la mente del público. Las razas vulnerables tendrán sus propios stands en el evento, donde el público podrá conocerlos y saludarlos y tendrán su propia competencia dedicada en el ring principal.
Irish Wolfhound
Til Tovey, secretario del Scottish Terrier Club of England, dijo: "Es muy triste ver a esta raza maravillosa y bien reconocida, que es cariñosa, leal e inteligente, que disminuye constantemente en popularidad a medida que toman más decisiones de moda. El Scottish Terrier es una raza excelente para aquellos que quieren un pequeño perro de compañía con mucho carácter y una racha independiente, y tienen tiempo para entrenarlos constantemente. ¡Los escoceses están llenos de personalidad, por lo que a veces puede ser un poco terco!
"Sería muy triste no ver más esta raza histórica y muy querida en nuestras calles y parques en unas pocas generaciones".
Ahora hay un récord de 29 razas nativas vulnerables y nueve que son At Watch, que totalizan más de la mitad de las 57 razas de perros nativos del país. Una de las razones por las cuales se cree que las razas nativas están en declive es porque están siendo expulsadas por las elecciones más de moda.
Las razas que se han disparado en popularidad en los últimos años incluyen la raza más popular de la nación, el Bulldog Francés y los gustos del Dachshund. Las nuevas estadísticas muestran que el Bulldog Francés es ahora el más popular en el Reino Unido, superando al Labrador Retriever, que ha sido el perro favorito de Gran Bretaña desde 1990. El Bulldog Francés ha aumentado en más del 3483 por ciento en una década, desde 1025 registros en 2008 a 36,785 inscripciones el año pasado. El Dachshund de pelo liso en miniatura, que ahora es el noveno perro más popular del país, se ha disparado en más del 173 por ciento en la última década.
Una raza británica que se ha visto afectada por estas tendencias es el Bulldog (inglés) , que ha crecido de alrededor de 4,000 registros en 2009 a 10,665 en 2018. Sin embargo, tanto los Bulldogs franceses como los clásicos son conocidos como razas de perros braquicéfalo, debido a su bozales cortos, y el Kennel Club y otras organizaciones de asistencia social están tratando de crear conciencia sobre los problemas de salud que pueden experimentar estas razas.
Caroline Kisko, Secretaria del Kennel Club, dijo: “Había solo 24 razas vulnerables y siete de guardia hace una década. Ahora hay otras seis razas, ya sean vulnerables o At Watch, y podríamos perder aún más de nuestras razas de perros nativos más emblemáticas e históricas si las personas no miran más allá de las opciones más obvias, como el Bulldog Francés cada vez más popular, y comienzan a explorar La gran diversidad de razas que tenemos la suerte de tener en este país.
“Hay 221 razas de perros y todas son muy diferentes, adecuadas para diferentes personas y estilos de vida. Alentamos a las personas a que investiguen y, si no están seguros, pueden conocer a casi todas las razas de perros en el área de Discover Dogs de Crufts, que tendrá lugar en marzo ".
Irish Red & White Setter
Alison Bloxham, secretaria del Irish Red & White Setter Club de Gran Bretaña, dijo: “Los Irish Red & White Setters son un perro ideal para una familia activa, y tienen mucho amor para dar, pero cada año vemos menos registros. Es una pena que algunas de nuestras razas más históricas continúen bajando en popularidad y corren un grave riesgo de desaparecer por completo.
“Esperamos que más personas se den cuenta de la variedad de razas que existe y seleccionen responsablemente la adecuada para ellas. Son las personas que hoy descubren y llegan a amar a nuestras razas olvidadas, quienes serán los criadores del mañana, ayudando a proteger a estos perros para que disfruten las generaciones futuras”.