Aquí os dejo este artículo publicado en National Purebreed Dog Day sobre el reciente reconocimiento del Montero de Valdueza como raza. Me gustaría que prestaseis atención al último párrafo. Lamentable la imagen que se tiene en el exterior sobre los perros de caza en España.
Conoce al Valdueza, un perro que el BOE reconoció recientemente como una pura raza canina española. Antes de esto, la Real Sociedad Canina de España consideraba a la raza como perteneciente a un "grupo étnico", la fase final antes de que el club de la raza, el Club Español del Perro Montero Valdueza, pudiera solicitar el reconocimiento como una raza pura en la Real Sociedad Canina de España.
Bien conocida como el Perro Montero Valdueza, la raza es el resultado de más de 70 años de rigurosa selección iniciada por Alonso Álvarez y, más tarde, su hijo Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Valdueza. Desde el principio, su objetivo era crear el perro de caza perfecto para la "rehala" o manada de caza del Marqués. Quería una raza especialmente adecuada para cazar en las montañas, a saber, los Montes de Toledo, las Sierras de Extremadura y Sierra Morena.
Para nuestro ojo, esta raza tiene una apariencia fascinante. Es grande, blanco, resistente y rápido, atribuye la raza heredada de los Podencos Campaneros blancos y de pelo largo que Álvarez cruzó con mastines ligeros que encontró en Extremadura. De los mastines, la raza heredó poder, agarre y un poco de majestad. El Valdueza no es exactamente un grifón, pero tiene sangre de grifón corriendo por sus venas, el resultado de que Álvarez haya incorporado el Griffon Nivernais utilizado en Francia en su programa de cría después de conocer la tenacidad de la raza y la capacidad de arrastre de los jabalíes.
El estándar de la raza requiere un pelaje corto y peludo que sea preferiblemente de color blanco o encerado, y pueden aparecer manchas de color naranja o arena en la cabeza y el cuerpo. Nos encontramos con la mención de Valduezas con orejas negras y manchas en la cabeza y el cuerpo, perros llamados, "Urracas", pero asumimos que estos perros están fuera del estándar.
En su país natal, las orejas se recortan y las colas se amputan a unas 7 pulgadas. Los perros se describen como sociables, obedientes y fáciles de vivir tanto para las personas como para otras razas.
Estos parecen ser perros encantadores, y uno espera que les vaya mejor que otros perros de caza en España que con frecuencia encuentran un triste final. De hecho, una fuente declaró que, como raza de caza española, los perros pueden ser abandonados o perderse en algún momento, y necesitarán ser rescatados. Los escritores esperan que debido a que se escribe tan poco sobre la raza en inglés, podrían crear conciencia sobre lo que son estos perros.