Ningún grupo de perros ha tenido una relación más influyente con el hombre que la razas de tipo Spitz que se desarrollaron en todas las regiones árticas del mundo, en lo que hoy son los países escandinavos, y en Rusia, Alaska y Canadá. La conexión entre los perros tipo Spitz y mucha del gente que vive en estas regiones de clima severo es altamente dependiente. Es probable que las tribus del mar ártico, de la tundra y de las islas árticas no hubiera sobrevivido sin la ayuda de estos versátiles cánidos.
ORÍGENES INCIERTOS
No se ha descubierto ningún testimonio arqueológico que muestre la fase de transición entre el lobo del norte y las razas de pelaje grueso, musculosas, de orejas cortas, cola rizada de tipo Spitz. Restos de esqueletos, algunos de los cuales tiene más de 5000 años de antigüedad, indican que es mucho más probable que algunos perros paria se desplazaran hacia norte y se apareara con los lobos del ártico, más grandes y robustos. Sin duda, se ha mezclado con sangre de lobo tanto intencionada como intencionadamente creando la razas lobo tipo Spitz actuales.
MIGRACIONES CANINAS
Hace miles de años, peros tipo Spitz descendientes de perros que se habían desplazado a las regiones árticas y que se habían cruzado con lobos se diseminaron por la tundra ártica y se trasladaron hacia el sur, a las regiones más templadas de Norteamérica, Europa y Asia.
Estas migraciones dieron como resultado una mezcla de ejemplares de orígenes radicalmente distintos, y de esta manera se desdibujaron las distinciones entre razas. Así es como, por ejemplo, el Basenji africano pudo haber desarrollado unos atributos anatómicos típicos de los perros tipo spitz. En Norteamérica razas como el Alaska Malamute y el Husky Canadiense permanecieron por encima del círculo polar ártico, pero, en Europa, los perros tipo Spitz se desplazaron hacia el sur.
Huesos caninos prehistóricos de más de 2000 años de antigüedad hallados en Suiza indican que Centroeuropa estuvo habitada por razas tipo Spitz. Es probable que estos perros sean el origen de la gran variedad actual de Spitz alemanes, del Keeshond holandés y del Shipperke belga. También pueden ser los antepasados de los perros tipo spitz miniatura, como el Pomerania y el volpino italiano.
Jindo coreano
Spitz japonés
Otros perros tipo Spitz emigraron del norte de Asia a China y Corea y se convirtieron en el Chow Chow y en el Jindo actuales. Hace varios siglos, y nuevamente hace 1500 años, se llevaron a Japón perros tipo Spitz, posiblemente de Corea, creando el linaje genético base del Hokkaido, el Shiba y el Shikoku.
Probablemente, el origen del Spitz japonés es mucho más reciente, ya que fue desarrollado del linaje del Samoyedo en los últimos 200 años.
TRABAJADORES VALIOSOS
Estos perros aseados y vivaces han sido adaptados a la caza, al pastoreo y al trabajo de tiro de trineos. Las razas más fuertes se convirtieron en cazadores de caza mayor, y el Perro de Osos de Carelia, el Laika ruso-europeo y el Akita actuales son sus descendientes.
Otros también ayudaban en la caza de animales grandes, como alces, y evolucionaron hasta convertirse en el Norsk Elkhund y el Jamthund actuales. Tanto en Escandinavia como en Japón, se utilizaban perros pequeños autóctonos para cazar pequeños mamíferos o aves. Sus descendientes incluyen el Spitz finlandés, el Norbottenspets, los cuatro Spitz rusos y todos los perros japoneses de tamaño mediano. Este grupo de perros también sobresalen en el tiro de trineos.
Norbottenspets
Spitz finlandés
Otros perros de tiro incluyen el Alaska Malamute y en Rusia, el Samoyedo, el Kamchatka Sled Dog y el Chucotka Sled Dog. Cuando empezaron las carreras de trineos en Canadá y en Alaska a finales del siglo pasado, los corredores descubrieron que la resistencia estaba necesariamente relacionada en el tamaño del perro. Posteriormente, el Siberian Husky ha demostrado ser la raza más adaptada a la combinación de velocidad y resistencia.
Desde el norte de Europa hasta Asia, los lugareños utilizaban otras razas para guardar su ganado. Los rusos empleaban su gran variedad de laikas, y los Sami de Escandinavia utilizaban Laphunds. Otras razas, incluidos el Lapinkoira, el Norsk Buhund y el Perro de Pastor de Islandia, todos con línea de sangre de razas de pastor adicionales, se empleaban como trabajadores de las granjas.
Pastor de Islandia
Más recientemente, se ha criado de forma selectiva perros pequeños como el Pomerania, el Spitz japonés y el Eskimo dog miniatura americano exclusivamente para que sirvan de compañía.
Eskimo Dog miniatura
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
La anatomía de la raza tipo Spitz está bien adaptada a los climas severos del Norte. La capa interna aislante e impermeable de pelaje es tan densa o incluso más densa que la capa superior.
Las orejas pequeñas eliminan las pérdidas de calor innecesarias y reducen el riesgo de congelación. Entre los dedos crecen pelos gruesos, proporcionando una protección física contra el afilado hielo.
Estas razas, que no siempre son fáciles de manejar, requieren un adiestramiento extenso.
Publicado en Perros y sus Razas