Ropa recién tendida, el café borboteando dentro de la cafetera, un plato de pasta al horno… son olores que a muchos de nosotros nos dibujan una sonrisa en la cara y nos hacen sentirnos bien aunque sea unos minutos. Pues bien, a los gatos les ocurre lo mismo pero con otro tipo de fragancias. ¿Quieres saber cuáles son?
Plantas
Existen muchas plantas cuyo olor atrae irremediablemente a buena parte de los felinos domésticos pero la que se encuentra en primera posición es, sin duda, la Nepeta Cataria, catnip o hierba gatera, para que nos entendamos. Esta planta, que pertenece a la misma familia de la menta, tiene efectos sorprendentes sobre los mininos: la huelen, se restriegan con ella, la mordisquean… Con decirte que bajo sus efectos hay quien hasta caza ratones imaginarios o salta sin razón aparente… Pero no te alarmes, como todo, en su justa medida no es peligrosa. De hecho, en el mercado existen multitud de juguetes que la incluyen así como macetas para tener en casa.
Otra planta con efectos narcóticos sobre los gatos es la valeriana pero, a diferencia de a los humanos, que nos tranquiliza, a ellos, en un primer momento, los activa. Importante, no le des por tu cuenta una cápsula o una infusión de valeriana a tu peludo. Consúltalo antes con el veterinario.
El olivo también tiene su club de fans en el reino gatuno e incluso hay mininos que no solo gustan de olfatear, restregarse o lamer sus hojas sino que las propias olivas e incluso su aceite los vuelve literalmente locos.
En el apartado de flores, existen algunas especies atractivas para el olfato felino como la margarita, la rosa o el lirio pero, ojo, muchas de ellas son tóxicas para el animal. Por favor, antes de tener flores en casa cerciórate de que sean inocuas para el peludo.
Frutas
Siendo los gatos animales rigurosamente carnívoros, es curioso constatar cómo algunos se sienten atraídos por aromas frutales como el de la fresa, la sandía y el melocotón.
Pero esto no es todo, a continuación te contamos qué más fragancias son para los gatos comparables con un caro y exclusivo perfume o con olores más humildes como el que desprende una taza de buen café.
Catnip
Los gatos se vuelven locos con el olor del catnip o hierba gatera. Y cuando decimos locos, créenos que es tal cual y es que los felinos bajo su efecto cazan animales inexistentes, se revuelcan en el suelo, lamen la planta, se frotan con ella, saltan sin razón aparente, mordisquean sus hojas… Pero, no te preocupes, no le va a pasar nada a tu gato si se la compras. De hecho, el catnip posee determinadas propiedades beneficiosas para su salud.
Olivo
Las hojas del olivo ejercen el mismo efecto en los gatos que el catnip: se restriegan contra ellas, las lamen, se las pueden comer y mostrar un comportamiento parecido al del celo. Hay quien siente atracción solo por las hojas del olivo y otros hasta por el mismísimo aceite. La responsable de tal atracción es una sustancia llamada oleuropeina.
Madreselva
El olor que desprende la madreselva atrae a los gatos y tiene sobre ellos un efecto relajante. Lo malo es que sus bayas son tóxicas si las ingiere. Por eso, si quieres darle un capricho olfativo al peludo, mejor compra un aceite esencial de esa planta para aromatizar tu hogar (obviamente no lo dejes a su alcance).
Valeriana
La valeriana tiene efectos narcóticos en los gatos, tanto si la huelen como si la comen. Es curioso pero sobre ellos esta planta tiene efectos estimulantes, al contrario que nos ocurre a los humanos. Es preferible que no le des cápsulas ni infusiones de valeriana a la mascota sin antes haberlo consultado con el veterinario.
Lavanda
El aroma que desprende la lavanda es muy apreciado por muchos gatos aunque no posee el nivel de atracción del catnip o el olivo. Esta planta y, más concretamente, su aceite esencial, se emplea en aromaterapia para relajar.
Tomillo
Existen gatos que se sentirán atraídos por la fragancia del tomillo y otros a los que les pasará totalmente desapercibida. Para los que se acerquen a oler, el tomillo tiene efectos relajantes.
Albahaca
El aroma de la albahaca no solo te gusta a ti… ¡a tu gato le chifla! Si tienes una maceta de albahaca, seguramente el peludo vaya a olerla y a rozarse con ella. Le activará.
Sandía
La sandía es una de las frutas cuyo olor tiene poder de atracción sobre algunos felinos.
Manzanilla
Los gatos pueden verse atraídos por el olor de la manzanilla así que… ¡cuidado con dejarte una taza de infusión a su alcance! Esta planta tiene efectos relajantes sobre los mininos.
Menta
Acércale la pasta de dientes de menta al gato y verás lo que le atrae ese olor. ¡Es alucinante lo que les gusta!
Melocotón
Otra fruta que puede que a tu peludo le guste oler.
Flores
Hay gatos a los que les gusta la fragancia que desprenden flores como las rosas, las margaritas y los lirios. Mucho ojo con esto porque algunas pueden ser tóxicas si el animal las ingiere. Es el caso de las margaritas y los lirios.