¿Qué son los antioxidantes?
Un antioxidante es cualquier compuesto, ya sea vitamina, mineral, nutracéutico o hierba, que protege contra el daño celular de las especies reactivas del oxígeno, incluidos los radicales libres, los átomos de oxígeno individuales y el peróxido de hidrógeno. Algunos de los antioxidantes más conocidos incluyen ácido ascórbico (vitamina C), alfa-tocoferol (vitamina E), betacaroteno y enzimas como la catalasa, la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa.
¿Por qué recomendar la administración de antioxidantes a mi mascota?
La inflamación es un proceso normal del cuerpo mediante el cual el cuerpo se repara a sí mismo o ataca a invasores extraños como virus, bacterias, hongos, etc. Durante el proceso de inflamación se producen especies reactivas de oxígeno. El cuerpo tiene la capacidad incorporada para neutralizar estos compuestos reactivos una vez que han hecho su trabajo. Cuando la inflamación persiste, los antioxidantes naturales del propio cuerpo pueden agotarse, permitiendo que las especies reactivas de oxígeno se acumulen y dañen las células sanas normales. Una consecuencia bien conocida y muy temida de las especies reactivas de oxígeno es el daño al ADN que da como resultado la formación de células cancerosas.
Ejemplos de inflamación crónica incluyen dermatitis alérgica de larga duración y artritis crónica. Se pueden recetar suplementos antioxidantes para ayudar a tratar y prevenir esta y otras enfermedades inflamatorias crónicas.
¿Cuánta experiencia hay con el uso de antioxidantes en mascotas?
La experiencia es amplia en el uso de antioxidantes en mascotas con alergias y artritis, mientras que el interés por el tratamiento de otros trastornos continúa.
¿Qué especies de animales se tratan regularmente con antioxidantes?
Si bien cualquier especie puede beneficiarse de los antioxidantes, los caballos, gatos y perros son las mascotas tratadas con mayor frecuencia.
¿Cuánta investigación se ha realizado sobre este suplemento?
Existe una amplia investigación sobre los posibles beneficios de los antioxidantes en las personas, los animales de laboratorio y los cultivos celulares. Los resultados de los datos clínicos muestran algún beneficio para las mascotas con alergias y artritis.
¿Cómo puede mi mascota beneficiarse de los antioxidantes?
Los antioxidantes neutralizan los efectos de la inflamación crónica, que es una característica de una amplia variedad de problemas de salud persistentes en los animales. La suplementación con antioxidantes puede ser beneficiosa para cualquier condición inflamatoria crónica.
¿Qué tan exitosos son los antioxidantes?
Los antioxidantes son muy eficaces para reducir los efectos negativos de la inflamación cuando se utilizan de forma adecuada. No deben considerarse curativos en sí mismos, pero pueden formar una parte extremadamente valiosa de la terapia integrada para una amplia variedad de condiciones.
¿Son seguros los antioxidantes?
Los antioxidantes son generalmente seguros. Para prevenir la toxicidad, se deben utilizar suplementos equilibrados en lugar de vitaminas y minerales individuales.
Algunos antioxidantes funcionan sinérgicamente para mejorar los efectos de los demás y requieren niveles apropiados de cada componente para obtener mejores resultados. Algunos antioxidantes pueden interferir con las terapias convencionales contra el cáncer, mientras que otros pueden mejorar los resultados de la quimioterapia y la radioterapia. Se recomienda la supervisión veterinaria cuando se utilizan antioxidantes en el tratamiento del cáncer.
¿Dónde obtengo antioxidantes y necesito receta médica?
Se advierte a los dueños de mascotas que no compren suplementos de venta libre, ya que los suplementos no están altamente regulados y algunos suplementos pueden no estar a la altura de sus etiquetas. Su veterinario puede tener suplementos preferidos que él o ella recomendará. No se necesita receta para los suplementos antioxidantes.
Colaboradores: Steve Marsden, Shawn Messonnier, y Cheryl Yuill
Publicado en VCA