Los perros, al igual que nosotros, tienen un reloj interno que les indica cuándo es hora de despertarse, comer, pasear, jugar, descansar...Las rutinas que creamos con nuestros perros moldean y modifican en gran medida este reloj interno.
En general, un perro adulto duerme unas 13 horas al día, repartidas en unas 8-9 horas nocturnas y pequeñas siestas o descansos diurnos más ligeros.
Si tienes un perro que te despierta demasiado temprano, ¿qué puedes hacer? Modificar las rutinas para que su reloj interno cambie.
Aunque tengas un perro que por las mañanas sea bastante activo, puedes ir cambiando de forma gradual el reloj interno del perro modificando las rutinas. Esto no se consigue de un día para otro, por lo que, como siempre con los perros, se requiere paciencia y constancia.
¿Cómo conseguir que el perro se despierte más tarde? Prueba lo siguiente:
- Si el perro te despierta, despiértale tú antes. Sé que al principio será duro pero durante unos días levántate antes de que se despierte, sácale 10 minutos a la calle y a la vuelta déjale entretenido con algún juguete o si se vuelve a dormir, mucho mejor.
- Cuando pasen esos días, vete despertándole cada vez unos minutos más tarde.
- De esta forma conseguirás que se habitúe a que seas tú quien le despierte y no al revés, lo que hará que su reloj interno cambie y que se levante cuando tú aparezcas.
- A lo anterior, incluye el hecho de realizar la última salida del día lo más tarde posible para que el periodo de descanso se pueda alargar por la mañana.
- La actividad física influye mucho. Dale el ejercicio suficiente por el día para que pueda dormir bien por la noche.
- Si la zona de la casa donde descansa el perro tiene ventanas, baja bien las persianas y corre las cortinas. Procura que no le llegue la luz de la mañana.
- Si el perro duerme en una jaula, pon una manta por encima.
- Hay perros que el no hacerles caso les hace volver a dormirse.
Ten en cuenta que la edad del perro influye en gran medida en su actividad. Los perros jóvenes pueden tener mucha vitalidad por las mañanas y los perros mayores tener problemas para dormir y pueden tener periodos de descanso más cortos. Por lo tanto, estos factores hay que tenerlos muy presentes.
Tanto si pones en práctica este método como si te ha servido otro distinto, te animo a que compartas tu experiencia en un comentario, ¡todos saldremos ganando!