Pescadores con zanco, Sri Lanka
Sentados como garzas, un grupo de hombres vestidos con el saram tradicional pescan en la costa sur. Años de conflicto han frenado el desarrollo y han obligado a muchos habitantes de Sri Lanka a trabajar la tierra y en el mar del mismo modo que lo hicieron sus antepasados.
Steve McCurry es uno de los mejores fotógrafos de la historia. Su trabajo, publicado en múltiples ocasiones por National Geographic, ha dado la vuelta al mundo y ha mostrado la realidad de una manera directa y sagaz. Pero la historia de Steve McCurry empezó en la Universidad del Estado de Pennsylvania, donde cursó estudios de cine e historia. Tras graduarse con matrícula en 1974, empezó su carrera como fotógrafo en un periódico de Filadelfia natal. Sin embargo el mundo de los periódicos y las fotografías en blanco y negro se le quedó pequeño. Tras cuatro años en el diario empezó a trabajar como freelance con el objetivo de realizar reportajes sobre geografía, sociedad y política para revistas.
Su primer éxito fotográfico fue la publicación en el New York Times, dando voz e imagen a una guerra que se estaba gestando en Afganistán y Pakistán. Su valentía armado simplemente con una cámara fotográfica hizo que diversos medios le encargaran varios trabajos, entre ellos la revista Time, para quienes cubrió la guerra en 1980. Precisamente en esta época McCurry inició su relación con nosotros, con National Geographic, pidiéndole diversos reportajes sobre variadas temáticas. Pero el punto álgido de la relación de McCurry y National Geographic llegaría con la publicación de, probablemente, la portada de una revista más famosa de la historia. La portada de National Geographic de 1985 de una refugiada afgana terminó consagrándole como un gran fotógrafo. Ese mismo año Steve fue premiado por las asociaciones de fotógrafos con varios galardones, incluidos el Fotógrafo de Revistas del Año, otorgado por la National Press Photographers Association, y cuatro primeros premios en el World Press Photo Contest. Su fama cuajó definitivamente cuando en 1986 se convirtió en un fotógrafo oficial de la prestigiosa agencia Magnum.
Aquí te mostramos algunas de sus imágenes más icónicas:
«La muchacha afgana»
Conocida como «la muchacha afgana», una refugiada de inquietante mirada se convirtió en un icono de la fotografía. Cuando en 1984 Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados de Pakistán, nunca antes le habían hecho una foto.
«La muchacha afgana», 17 años despúes
Conocida como «la muchacha afgana», una refugiada de inquietante mirada se convirtió en un icono de la fotografía. Cuando en 1984 Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados de Pakistán, nunca antes le habían hecho una foto. En 2002 siguió su pista hasta Peshawar, en Pakistán, y el mundo por fin conoció su nombre: Sharbat Gula.
Festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai, India
Cubierto de un pigmento de color rojo intenso llamado gulal, un joven indio participa en un festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai. A Ganesh, una de las divinidades más veneradas del panteón hindú, se le asocia con el color rojo.
Trabajadores en una locomotora de vapor, India
Tormenta de arena, India
Anunciando la llegada del monzón, vientos inclementes queman las áridas planicies de Rajastán.
Vendedor de flores en el lago Dal, India
En Cachemira, un vendedor de flores rema por las tranquilas aguas del lago Dal. Los disturbios dinamitaron la paz de la región y acabaron con la industria turística. Cachemira había llegado a atraer a más de medio millón de visitantes al año.
Monjes budistas bajo la lluvia, Camboya
Boy in Mid-Flight, India
Procesión de monjas, Burma
Madre e hijo a través de la ventana del coche, India
En Mumbai, la gran metrópoli del continente indio, la mitad de sus 13 millones de habitantes vive en la pobreza, y miles sobreviven pidiendo caridad, como esta mujer y este niño.