El adjetivo “Orito” se atribuye a cualquier animal que mantiene reflejos dorados en su capa negra o marrón chocolate.
Cuando se desarrollaron los trámites para reconocer al podenco andaluz como raza española, las variedades tanto de capas como de tamaños eran tan grandes que algunas fueron excluidas. Esto le sucedió a los podencos color chocolate o negro fuego, excluidos del estándar del nuevo podenco andaluz, lo que casi supuso su extinción como raza…
Sin embargo, el amor de muchos cazadores hacia estos animales así como su gran eficacia a la hora de levantar conejos de lugares a los que otros perros no son capaces de entrar, han hecho que esta raza haya sido reivindicada y así se fundó la Asociación Nacional del Podenco Orito Español.
FUNCIÓN DE LA RAZA
Por sus características físicas nos encontramos ante un perro ágil, resistente y de buen olfato, cualidades propias de un excelente cazador. Resiste largas jornadas de caza en las peores condiciones de temperatura tanto altas como bajas y en los peores terrenos posibles. Adaptados a la caza en zonas de mucha frondosidad vegetal y en zonas de arroyos. Puede cazar cualquier especie.
Si algo destaca esta raza es por su valentía.
Aunque de cachorros pueden pasar por alguna etapa “rebelde”, una vez que el perro madura se convierte en un animal sumamente dócil y obediente.
Manejado por manos expertas es un animal muy inteligente y noble