Los intentos de crear un gato completamente marrón resultaron más desafiantes de lo previsto. Los criadores profesionales lo habían intentado desde finales de 1800, pero no lograron esta hazaña hasta posiblemente en la década de 1930 en Gran Bretaña. Supuestamente, la raza comenzó cuando un siamés Seal Point se apareó con un gato negro de pelo corto para crear la primera camada de gatitos completamente marrones.
La controversia rodeó a este gato marrón cuando el British Siamese Cat Club lo bloqueó de la competencia hasta 1952 cuando un equipo de criadores emparejó siameses con Russian Blues y negros domésticos de pelo corto para crear oficialmente la raza Havana Brown.
Todos los Havana Brown norteamericanos pueden rastrear su linaje hasta un gato macho llamado Roofspringer Mahogany Quinn de mediados de la década de 1950.
La CFA otorgó el estatus de campeonato al Havana Brown en 1959.
La Habana es viajero. Esta raza se adapta fácilmente a viajar en coches, aviones y barcos.
No muy hablador. Tiende a conversar chirriando y trinando dulcemente en lugar de maullar exigentemente.
Si buscas un gato con un temperamento equilibrado, el Havana Brown es una excelente opción. No es demasiado enérgico ni demasiado dócil.
Esta raza da la bienvenida a la compañía de niños, otros gatos y perros. Esta raza prospera en un hogar activo de múltiples especies.
Inteligente y curioso, el Havana Brown es conocido por examinar objetos sujetándolo con ambas patas.
Aspecto
Esta raza luce un maravilloso pelaje marrón en tonos caoba que brilla en un cuerpo atlético de tamaño mediano y piernas rectas y delgadas. Su cola delgada es de longitud media.
El Havana Brown de aspecto regio también te cautiva con su cabeza larga y estrecha, ojos ovalados y expresivos, nariz ancha y hocico redondeado.
En las competiciones de exposiciones de gatos, no puede mostrar ninguna marca atigrada.
Aseo
Su pelaje corto y brillante es liso.
Necesidades nutricionales
Consulte con su veterinario sobre el tipo de dieta y la cantidad que debe alimentar a su gato durante las diferentes etapas de su vida. Las diferentes razas pueden tener un mayor riesgo de obesidad según su dieta, metabolismo y edad. Por lo tanto, su veterinario es su mejor fuente de información sobre este tema.
Datos curiosos de los Havana Brown
El nombre Havana Brown se debe al hecho de que el color del pelaje coincide con el tono de un fino puro habano.
Un Havana Brown debe lucir bigotes marrones para ser considerado para la contención en una exposición de gatos profesional. Esta es la única raza que cumple con este requisito.
Se conoce con el sobrenombre de "Swiss Mountain Cat".