Los perros falderos no son una raza específica de perros, sino que son simplemente perros pequeños que caben fácilmente en el regazo de una persona. Estos perros a menudo se asociaban con los ricos y los aristócratas con mucho tiempo libre.
En algunos casos, los perros falderos eran percibidos como "accesorios de moda" para las mujeres de moda y, a veces, incluso como símbolos de estatus. Hay muchos retratos de viejos maestros que muestran a los aristócratas con sus perros pequeños.
Muchos perros falderos presentaban rasgos neoténicos parecidos a los de un cachorro, como orejas dobladas, ojos grandes y frentes altas. Aún así, a día de hoy, estos rasgos nos hacen querer mimarlos y es por eso que muchas personas están tan tentadas a tratar a los perros falderos como bebés sustitutos.
La gran mayoría de los perros falderos cuentan con miembros del grupo Toy, perros pequeños conocidos por tener una disposición amistosa. La gente suele pensar en los perros falderos como perros vagos que prefieren descansar sobre una almohada cómoda todo el día en lugar de retozar en el jardín o salir a caminar. A pesar de su apariencia tierna y esponjosa y su reputación como calentadores de regazo, los perros falderos todavía necesitan caminatas, tiempo de juego, estimulación mental, socialización y entrenamiento.
Además, debido a su pequeño tamaño y fragilidad, los perros falderos pueden no ser los candidatos más adecuados para familias con niños. A continuación se muestran algunos ejemplos de perros falderos conocidos por encantar a los aristócratas con su apariencia atractiva y deleitar sus días con sus encantadoras travesuras.