Aunque ahora puede que ya no sea tan conocido por las nuevas generaciones, Scooby Doo sigue siendo uno de los dibujos animados más famoso de todos los tiempos. Este gran danés junto a su inseparable compañero Shaggy y los demás miembros del grupo, nos han dejado muchos episodios de televisión, cómics, videojuegos y unas cuantas películas de cine. Todos ellos montados en su peculiar furgoneta conocida como la máquina misteriosa, nos han deleitado con innumerables aventuras. Scooby Doo lleva entre nosotros desde 1967, pero seguro que hay cosas que no aun no sabes.
Se Inspiró en Abbott y Costello
El ejecutivo de televisión Fred Silverman dijo en una entrevista que siempre pensó que una historia de unos chicos en una casa encantadas sería un éxito. De pequeño había visto la película “Abbott y Costello contra los fantasmas” y curiosamente se ya se le había pasado por la cabeza hacer una serie con los mismos toques de humor. En una de sus primeras pruebas para la CBS ya se podía ver al perro, pero su papel era secundario. Sin embargo, el presidente de la CBS le dijo que no podían emitir la serie, ya que daba demasiado miedo. Silverman entonces lo cambio todo dando más protagonismo al perro llamado Scooby Doo y más al estilo “Abbott y Costello contra los fantasmas”. Fue un gran éxito.
Estreno
Su primer episodio se transmitió el 13 de septiembre de 1969 y desde esa fecha Scooby, Shaggy, Daphne, Fred y Velma han llegado a las pantallas de cientos de personas; descubre algunas curiosidades de esta serie animada.
¿De dónde salió el nombre de Scooby Doo?
El nombre completo de este amistoso gran danés es Scoobert.
Silverman dijo en la misma entrevista que estaba en un vuelo de madrugada con destino a Los Ángeles y no podía dormir. La CBS le había rechazado la idea de un grupo de jóvenes y un perro tratando de resolver misterios. Por este motivo seguía pensando en nuevas ideas que pudieran funcionar. Según estaba aterrizando escuchó a través del hilo musical del avión una canción de Frank Sinatra donde decía algo así como “Dooby-doo-be-doo”. Por algún motivo, entendió el Dooby como Scooby, y ahí mismo pensó en el nombre de Scooby Doo. Solo faltaba dar una imagen al perro y a los personajes. Con estos cambios confiaba en que la CBS le aceptada el proyecto.
¿Por qué un gran danés?
Para poder crear los personajes se pensó en Iwao Takamoto, el cual había empezado trabajando como artista para la Disney. Estuvo también trabajando para Hanna-Barbera, por lo que tenía además de talento una gran experiencia en crear y dibujar diferentes personajes. Takamoto dibujó los primeros bocetos de Scooby y sus compañeros humanos. Fue el mismo el que decidió que fuera un gran danés. La idea le vino porque cuando trabajaba en Hanna-Barbera conoció a una mujer que criaba esta raza de perros. Le había ensañado muchas fotos de los perros que criaba, pero Takamoto hizo varios cambios para adaptarlo al personaje.
Hermanos
Todos los perros suelen tener muchos hermanos, y Scooby Doo no es la excepción. Son trillizos, y sus dos hermanos se llaman Skippy Doo y Dooby Doo. Sus otros hermanos son Howdy Doo, Yabba Doo y Ruby Doo, la cual es madre de Scrappy.
El problema con Casey Kasem
La persona que hacía la voz de Shaggy era un conocido locutor de radio llamado Casey Kasem. Puso la voz al personaje de Scooby Doo durante ocho años. En 1997 dejó la serie para luego volver en el 2002. Kasem era vegano y siempre quiso que su personaje Shaggy también lo fuera. El motivo por el que abandonó la serie en 1997 fue porque le pidieron que hiciera un anuncio con su personaje Shaggy para Burguer King. Lo que hizo fue protestar por esto y a continuación dimitir. Cuando volvió en el 2002 convenció a los productores para que Shaggy fuera vegetariano.
El personaje de Scrappy-Doo
A finales de los setenta entro en juego un nuevo personaje llamado Scrappy-Doo, que se suponía que era el sobrino de Scooby. Se hizo para dar un toque de aire fresco a la serie ya que corrían rumores de que iban a cancelar la emisión. Sin embargo, después de 16 episodios con este personaje la productora ABC pensó que Scrappy-Doo no era una buena influencia para los niños pequeños. El departamento que dijo esto dijo que Scrappy-Doo era demasiado independiente y rebelde. Aun con estas críticas, este personaje fue muy bien aceptado y no pudieron hacer nada para eliminarlo. Aparte de esto, la serie no fue cancelada y consiguió hacer otra temporada completa.
Una banda
Antes de que la serie saliera al aire, la historia iba a ser sobre una banda de rock con un perro de mascota llamado Too Much, quien tocaba los bongos
Carl Sagan era fánatico de Scooby-Doo
El astrofísico fue fanático de la serie, y pidió si podía hacerse una versión para adultos, dada su admiración por el rechazo los fenómenos sobrenaturales. Como recordarás, estos amigos descubrían la verdad detrás de los misterios, y siempre eran tangibles y nada especiales.
Los lentes de Vilma
Vilma siempre repite la frase “Mis lentes, no puedo ver sin ellos”, pero esta frase no estaba en los guiones originales. Los productores la agregaron cuando la actriz Nicole Jaffe, la dijo durante una jornada de trabajo.
Tuvo un récord Guiness
En los años 2004 y 2005, Scooby Doo tuvo el récord de la caricatura con mayor número de episodios, fue desbancada por Los Simpson.
No iba a ser para el público infantil
La creadora de esta caricatura Hannah Barbera había planeado que el contenido fuera más oscuro y terrorífico.