¿Cuándo un terrier no es un terrier? Bueno, ciertamente cuando se trata de un Terrier tibetano, una clasificación de nombre que obtuvo de los primeros viajeros de Occidente cuando vieron por primera vez a estos perros y pensaron que se parecían a las razas de terrier conocidas. También es probable que sea un Silky Terrier porque técnicamente, el Silky es un miembro del grupo Toy del AKC, aunque su ascendencia es firmemente terrier.
Un terrier tampoco es un terrier cuando es un Congo Terrier. El primer occidental en avistar un "Congo Terrier" fue probablemente Georg Schweinfurth, un explorador que los vio durante una expedición a África en 1869. Aunque los llamó "perros Niam-Niam", por el "barrio" tribal en el que vio ellos, también fueron llamados por el nombre de la región más grande: El Congo.
En el registro, los "Niam-Niams" llegaron a Inglaterra en 1936 por cortesía de la Sra. Olivia Burn, y en 1923, Lady Helen Nutting transportó a seis de ellos desde un área al oeste de Meridi en África Central, ninguno de los cuales sobrevivió al moquillo que llegó a la llegada. Dicho esto, los especímenes deben haber sido traídos mucho antes porque las fuentes escriben que en 1895, el perro Niam-niam se exhibió en la exposición canina de Crufts como el "Congo Terrier", y en la década de 1890, también se pudo ver un Congo Terrier. en el Parque Zoológico de París.
Si nunca ha oído hablar del Congo Terrier, es porque el nombre no se quedó. A finales de la década de 1930, el Congo Terrier se incorporó formalmente al Kennel Club y se le cambió el nombre por el de "Basenji" , cuyo nombre bantú significa "perro del pueblo".
Publicado en National Purebreed Dog Day