El Stabyhoun es un perro robusto con un cuerpo más largo que su altura. La altura ideal a la cruz es de 53 cm para los machos y 50 cm para las hembras. Su pelaje es largo y liso, ligeramente ondulado como máximo. Nunca debe ser rizado para distinguirlo de la raza similar, el Wetterhoun.
La raza tiene un carácter amigable, tranquilo y paciente. Es inteligente y siempre está dispuesto a complacer, por lo que su adiestramiento es fácil. Es apegado a su dueño y es un buen perro guardián cuando es necesario. Nunca debe ser agresivo ni gruñir.
Origen
La raza desciende de los perros de pelo largo traídos a los Países Bajos desde Francia en el siglo XVI. En los Países Bajos, se crió por primera vez en Frisia Occidental, en el norte del país. Las primeras menciones escritas de la raza datan del siglo XIX. Fue reconocida oficialmente como raza en su país de origen en 1942. Actualmente, hay unos 4000 stabys en los Países Bajos, pero la raza es poco común en otras partes del mundo.
El propósito principal del stabyhoun era la caza menor y de aves, pero también se utilizaba para diversas tareas. A menudo era el único perro en la granja, por lo que sus funciones abarcaban desde la vigilancia hasta el control de plagas. Como perro de caza, es a la vez un perro de pie y un cobrador de boca blanda. Posee un buen olfato y también puede trabajar en el agua.
Salud
La displasia de cadera, una afección común en perros grandes, también se presenta en los Stabyhouns. La raza forma parte del programa PEVISA para la prevención de defectos hereditarios, y en Finlandia solo una pequeña proporción de la población se ha sometido a un examen de cadera. Por lo tanto, se desconoce la prevalencia exacta de la enfermedad. En los Países Bajos, se presta mayor atención al estado de las articulaciones de la cadera y el codo de los perros de cría. Se han registrado algunos casos de epilepsia y cataratas en la raza, así como algunos casos de ARP (atrofia retiniana). Sin embargo, la salud general de la raza es buena.











