El perro de Hällefors es un perro de caza característico, con orejas erguidas, de tamaño mediano a grande. Tiene forma rectangular, lo que significa que la longitud del cuerpo es ligeramente mayor que la altura a la cruz. Es fuerte y bien formado. La espalda es recta y musculosa. Su cabeza es alargada y cuneiforme.
El perro de Hällefors tiene un pelaje exterior áspero, más largo que el subpelo. Este es suave, denso y de un intenso blanco amarillento. El pelaje es rojo amarillento y el hocico es oscuro.
Naturaleza y comportamiento
El perro de Hällefors es seguro de sí mismo, sociable y amigable por naturaleza. Necesita mucho ejercicio, por lo que no es adecuado para un dueño que no tenga tiempo para él, incluso fuera de la temporada de caza. No es adecuado para varias personas.
En el pasado, la raza tenía un carácter agresivo y se consideraba una amenaza para los extraños. Esto se debía a su herencia de "Ostjak Spitz" (Laika de Ostjak). Sin embargo, la crianza moderna ha eliminado este rasgo. Aunque la presa principal del Hällefors es el ciervo, también puede utilizarse contra osos y linces. No es tan propenso a ladrar como muchos otros Spitz de caza.
La raza se originó en el centro de Suecia en la década de 1930. En ese momento, el grupo de la industria siderúrgica y forestal Hellefors Bruks AB de Hällefors quería comprar un perro de caza de alces y el comité forestal local lo anunció en el periódico. Petrus Hasselblad, del norte de Hälsingland, respondió al anuncio, ofreciendo un perro de color marrón rojizo llamado Pajo, nacido en 1930 y propiedad de Per Fermi. Su padre era Ture, un cruce entre un Gråhund y un sabueso, y su madre era una perra mestiza blanca de orejas caídas. Pajo estaba destinado a ser un sabueso de liebres, pero estaba principalmente interesado en los alces, que no eran muy numerosos en los bosques de Hälsingland. Entonces, en 1936 fue vendido a Hellefors Bruks por 800 coronas suecas, momento en el que terminó en posesión del forestal Edvard Rådberg. Murió a los 11 años en 1941, y para entonces había cazado 156 alces. La hembra Spitz finlandés, Akka, se cruzó con Pajo; la intención era preservar la coloración roja, ya que era fácil de detectar en el bosque. Esta combinación dio lugar a un macho llamado Puck, quien a su vez se cruzó con su propia madre, Aka. Esta última combinación dio lugar a Karr I.
En aquella época, el guardabosques Martin Norman tenía una perra gris de orejas erguidas llamada Spanja, una Ostyakki Laika. Estas laikas habían sido traídas a la zona desde el noroeste de Siberia por el ingeniero Appelgren. Ya había laikas Ostyakki en Suecia a finales del siglo XIX, y a principios del siglo XX se exhibían algunas en el Museo al Aire Libre de Skansen. La raza tenía fama de ser un buen perro de caza y polivalente, aunque de temperamento duro. Spanja se cruzó con Karr I, y varias de sus crías se convirtieron en buenos perros de caza. A partir de entonces, la reputación de los "perros de Hällefors" comenzó a crecer y a extenderse en los círculos de caza. Martin Norman se convirtió en el principal entusiasta y criador de la raza durante 30 años, y sus crías se vendieron principalmente al norte de Suecia. Su legado fue continuado posteriormente por Jonas Gulin, de Sollefteå, cuya descendencia conservó la herencia de la Ostyakki Laika. Desde 1954, Axel y Astrid Hellström de Hällefors han participado activamente en la cría de la raza, además de Edvard Rådberg e Yngve Nilsson también han sido personas clave en la formación de la raza.
En 1994 se fundó el Hälleforshundklubben y ese mismo año se celebró un concurso de evaluación con la participación de más de 40 perros para determinar si pertenecían al tipo correcto. Durante los años siguientes, se evaluaron otros 300 ejemplares. En abril de 2000, el Hälleforshund obtuvo el estatus oficial de raza en el Kennel Club Sueco y se incluyó inicialmente en un registro complementario (durante un periodo de prueba de 10 años).









