HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 2 de febrero de 2017

¿QUIÉN ELIGE A QUIÉN?



Cuando una hembra de perro está en la fase receptiva del celopuede dejarse cubrir por el primer macho con el que se encuentre, pero, aunque no lo parezca, si tiene varios candidatos es capaz de elegir al más adecuado.
Pero, ¿cómo sabe una perra cuál es el mejor candidato? Por supuesto, no lo elige por el color de sus ojos o de su pelo, ni por la elegancia de sus movimientos, sino porque es capaz de comprobar que el pretendiente cumple con uno de los principios fundamentales de la selección natural: que solo los ejemplares más aptos consiguen reproducirse; esta aptitud está determinada por su capacidad de acceder a los recursos, de evitar a los predadores y de vencer a la competencia existente en el momento de seleccionar a la pareja.


Además, también es fundamental tener en cuenta que en el perro, como en la inmensa mayoría de las especies, se cumple otro principio reproductivo: son las hembras las que eligen al macho, ya que deben estar seguras de que el esfuerzo que supone la gestación y crianza de su progenie está destinado a fomentar la permanencia de los mejores genes.
Para completar los aspectos que intervienen es este complejo proceso de selección del macho, la hembra tiene muy en cuenta el cortejo con el que es obsequiada, ya que durante este proceso es capaz de comprobar, entre otras cosas, la disponibilidad de recursos (basada en el dominio del territorio).
En el caso de los perros, el cortejo masculino suele contar con posturas de juego, lamido de las orejas y de la región genital de la hembra, persecuciones y forcejeos, entre otros muchos, pero solo se tiene constancia de que este cortejo tiene éxito cuando la hembra receptivaladea la cola y se ofrece para la cópula.


Aunque a nosotros nos parezca mentira, en todo el proceso de cortejo la hembra detecta si el macho tiene "buenos genes", pero si considera que no es así, puede rechazar al macho. Esta decisión tiene unas bases muy naturales pero puede suponer un verdadero trastorno cuando se trata de una monta seleccionada.
Llegados a este punto debemos considerar que realmente una hembra puede rechazar a un macho por otros motivos, como que esmiedoso, que están en un entorno inadecuado, que alguno de ellos sea muy joven o inexperto, incluso que alguno de los miembros de la pareja no esté bien socializado.


No obstante, os recordamos la importancia de impedir que vuestra perra se reproduzca indiscriminadamente, ya que tras la gestación nacen unos preciosos cachorros que en ocasiones no encuentran otros hogares definitivos y, lo que es peor, que pueden llegar a ser abandonados.
Por ello, antes de permitir que tu perra tenga una camada valora responsablemente todas las ventajas y los inconvenientes y olvídate de ideas preconcebidas pero muy extendidas, como que es bueno para ellas tener al menos una camada en su vida. Nada más lejos de la realidad.



Publicado en Royal Canin