HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




martes, 4 de julio de 2017

EL CAREA CASTELLANO MANCHEGO


El Carea Castellano Manchego, o “el carea“, como le llaman comúnmente los pastores (carear significa pastorear), es una raza de perro, no reconocida oficialmente, originario de Castilla-La Mancha, España.

Se extiende, sobre todo, por la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y con mayor densidad de población por la provincia de Toledo. Asimismo, se localiza en las zonas meridionales de las provincias de Ávila y Madrid y en el área nort-oriental de Extremadura.
Si bien muchos pastores lo llaman simplemente “carea”, la denominación clásica, que aparece incluso en catálogos antiguos de razas españolas y como muchos pastores también lo conocen ancestralmente, es “carea castellano”. 



Características y carácter

Es un perro rústico, equilibrado, obediente e intuitivo. Se emplea para la conducción de rebaños, hacia los que siente una atracción innata.
Su altura a la cruz varía de los 43 a los 49 cm. para los machos y de 42 a 48 cm. las hembras.
Su peso medio oscila de los 12 a los 18 kg. en los machos y de los 10 a los 16 kg. en las hembras.
Es un perro de tamaño mediano a pequeño, bien proporcionado y ligeramente más largo que alto. 


Tiene la piel tirando a gruesa, ajustada y sin pliegues.
El pelo de este carea es liso o escasamente ondulado, grueso y áspero al tacto; una vez alcanzado su máximo desarrollo,
permanece inmutable. En los animales de capa más corta, esta llega a su máxima longitud (3-4 cm.) en el cuello,
zona de la cruz, dorso, lomo, vientre, flecos de los muslos y cola. En la cabeza y en el resto del cuerpo es más
corto. Tiene abundante subpelo en los meses fríos y escaso en los cálidos. 


El color más abundante es el negro con zonas claras-cremas en la parte interna de las extremidades, zona inferior de
las mismas, región del periné, franja inferior de la cola, así como en el frontal del pecho, reverso de las orejas y
buena parte de la cara, garganta y hocico (excepto la caña nasal negra y, ocasionalmente, el espacio distal de
ambas mandíbulas, sobre todo en los animales jóvenes, que puede ser oscuro). 


Las manchas claras culminansobre las cuencas oculares y forman, en su menor expresión, los llamados “cuatro ojos” y cuando se amplíanhasta fusionarse con las de la cara, el conjunto pasa a denominarse “máscara” o “gafas”. Lleva además estacapa una variable cantidad de pelos blancos y/o grises que pueden ser muy aislados o abundantementemezclados con los negros, resultando en este último caso, ejemplares denominados “piñanos” o “cenizos”.
Asimismo, en algunos animales se completa la combinación al sumarse a ella pelos barquillos o canelas, dandolugar a capas “atabacadas”. Se completa esta variedad de color con la presencia, en algunos casos, depequeñas manchas blancas en los pies, pecho y, con menos frecuencia, en el cráneo y/o garganta y/u hocico.


Hay también perros bicolores o tricolores con “cuatro ojos” y “máscara” en los que se sustituye el negro antesdescrito por el marrón chocolate.
Existen, por último, animales monocolores, aunque con tonalidades en las diferentes partes del cuerpo y en
ciertos casos, pequeñas manchas blancas como las descritas para las anteriores variedades de color. Estas capas van, desde el crema muy claro, hasta el canela, sin pasar nunca al marrón. 


Las necesidades del pastoreo obligan a este perro a desplazarse muchas veces al paso, aunque su ritmo natural es el trote corto.

Además de buen careo como perro de pastor, inteligente y obediente como perro de compañia. Se adaptan a cualquier clima y a vivir en el campo o en la ciudad.


Publicado en Escaparate de Mascotas


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario