Cómo detectar un golpe de calor
-Síntomas. Cuando un perro sufre un golpe de calor, los primeros síntomas que pueden observarse son jadeos muy fuertes y rápidos, y almohadillas de las patas muy húmedas –debido que ahí es donde los canes (y los gatos) tienen sus glándulas sudoríparas–. En los casos muy graves, cuenta Belver, "pueden detectarse hemorragias en la piel, en las mucosas, en las encías o las heces". De no tratarse a tiempo, Belver advierte que "estos casos pueden dar lugar a un fallo multisismético: colapso de riñón, hemorragias internas...".
Qué hacer si la mascota sufre uno
-Bajar gradualmente la temperatura del animal. Los síntomas del golpe de calor deberían desaparecer cuando la temperatura de la mascota vuelva a la normalidad –unos 39º, cuenta Belver–. Sin embargo, esta debe bajarse gradualmente: "Hay que ser prudente y no meter al animal en un barreño de hielo", explica el veterinario, "sino hacerlo de forma progresiva". El veterinario recomienda utilizar toallas húmedas que no envuelvan completamente al animal y pulverizadores con agua.
Cómo prevenirlos
-Evitar los paseos a las horas de máximo calor. Belver recomienda "restringir las salidas lo máximo posible en las horas centrales del día", y realizarlos solo en caso de necesidad.
-Razas más susceptibles. Aunque pudiera parecer lo contario, los perros con los que más hay que extremar la precaución son los de pelo corto. "El pelo largo aisla más y resisten mejor", explica Belver. "Los de pelo corto tienen un peor aislante natural y resisten peor las altas temperaturas".
-No lo dejes en el coche. Es una advertencia recurrente de Policía Nacional cada vez que llega el calor. La temperatura del interior de los vehículos puede superar hasta en 20 grados la del exterior en solo 30 minutos, por lo que dejar a un ser vivo dentro del automóvil supone un veradero peligro. Cuando en el exterior hay una temperatura de 35 grados, el interior del vehículo llega a diez grados más en diez minutos. En media hora se alcanzan los 54 grados. Si vez a un perro encerrado en un coche, aquí te explicamos cómo debes actuar.
¿Regla de los 5 segundos? No: regla del sentido común
En Facebook hay publicaciones con miles de compartidos que afirman que, para saber si se puede pasear o no a un perro, hay que seguir la "regla de los cinco segundos": colocar el dorso de la mano en el asfalto y, si quema tanto como para no poder resistir durante ese tiempo, no sacar al animal de casa. Belver duda de su eficacia: "Si esa regla funcionara, en España no podría pasearse ningún perro en todo el verano", cuenta.
El veterinario recomienda valerse de una regla más sencilla: la del sentido común."Si tú evitarías salir a la calle a las tres de la tarde en agosto, tampoco deberías sacar a tu mascota", recomienda. "Y si tienes que sacarla, pasea del mismo modo que pasearías tú: buscando siempre la sombra, reduciéndo el paseo al mínimo indispensable y sin realizar tareas extenuantes".
Publicado en El País