HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




martes, 5 de junio de 2018

LA FIEBRE EN EL PERRO; ¿COMO RECONOCERLA?


Es muy importante saber detectar y prevenir las enfermedades en nuestros perros. Algunas cursan con fiebre y este síntoma nos puede alertar. En este artículo te explicamos cómo saber si tu perro tiene fiebre y qué puede haberla provocado. 

¿A partir de qué temperatura tu perro tiene fiebre?

La temperatura corporal de los perros no es la misma que la de las personas. Por eso, no podemos considerar que un perro tiene fiebre cuando pasa de los 37.5ºC, como ocurre en humanos.
La temperatura normal de un perro de edad adulta es de entre 38.5ºC y 38.9ºC, y puede variar dependiendo de las circunstancias concretas de cada perro.
Como norma general, la fiebre en perros comienza a partir de los 39ºC y puede considerarse muy preocupante a partir de los 41ºC. Una temperatura de 41ºC que no consiga ser regulada puede llevar al perro, incluso, a la muerte. 

¿La fiebre en perros también puede ocurrir cuando la temperatura es demasiado baja?

La fiebre en perros, y en otros animales, es un síndrome cuyo síntoma principal es el aumento anormal de la temperatura o hipertermia. Cuando un perro tiene una temperatura demasiado baja, podemos hablar de hipotermia, pero no de fiebre. De todas formas, la hipotermia es también un signo de alerta ante enfermedades y no debemos pasarla por alto.

Tanto si tu perro tiene fiebre como si tiene hipotermia, debes siempre acudir al veterinario. 

Principales causas de la fiebre en perros

La fiebre es la respuesta del organismo del perro ante una infección, una lesión o una acumulación de toxinas. Cuando el perro tiene fiebre, el aumento de la temperatura hace que su sistema inmunitario sea más efectivo, por un lado, y que los agentes patógenos se sientan más incómodos y se reproduzcan con más dificultad.
Es decir, que la fiebre en perros lo que hace es, en realidad, un sistema para combatir enfermedades. 


¿Ahora bien, qué puede haber causado esas enfermedades? ¿Cuáles son las principales causas de la fiebre en los perros?

Enfermedades inflamatorias no infecciosas: parece que son la primera causa de fiebre en los perros.
Infecciones por bacterias, hongos o virus.
Vacunas: algunas vacunas provocan fiebre y esto puede considerarse una reacción normal del organismo del perro.
Ingesta de sustancias venenosas o tóxicas para los perros como el chocolate, las nueces de macadamia, etc.
Golpe de calor: si quieres saber cómo prevenirlo te recomendamos leer este artículo.
Origen desconocido: algunas veces la fiebre en perros tiene un origen desconocido. En estos casos, las causas más frecuentes son los trastornos del sistema inmune, problemas de la médula ósea, infecciones no diagnosticadas o incluso el cáncer.

Síntomas de la fiebre en perros

Nariz seca y caliente: pero cuidado porque éste puede ser un síntoma un tanto engañoso. Hay que pensar que el estado de la nariz de un perro depende de muchos factores y no sólo de su temperatura corporal. Como explican desde MascotaAmiga, “Un perro que ha estado sentado en un lugar caliente o ha viajado en coche bajo el sol, puede tener la nariz seca temporalmente. Si está deshidratado ocurrirá lo mismo, aunque la sequedad desaparecerá al restablecer la hidratación.

También hay lesiones de piel que afectan a la parte oscura de la nariz, o trufa, como las queratosis o descamaciones, dejándola reseca en forma permanente. En resumen, tocar la nariz no es un buen método para saber la temperatura del perro.”
Estado de apatía
Sueño
Pérdida de apetito
Temblores
Secreción nasal
Diarrea
Malestar general

¿Cómo saber si tu perro tiene fiebre sin usar termómetro?

Aunque la manera más fiable de saber si tu perro tiene fiebre es usar un termómetro rectal, si no dispones de él puedes probar otros métodos caseros como palpar las orejas de tu perro o la zona del vientre y de las ingles. Son áreas que concentran muchos vasos sanguíneos y es fácil percibir el aumento de temperatura tocándolas.

¿Qué hacer si tu perro tiene fiebre?

Si la temperatura de tu perro pasa de los 39ºC, lo recomendable es siempre acudir al veterinario para que descarte una enfermedad o bien paute un tratamiento adecuado. No intentes nunca bajar la fiebre de tu perro sin consultar con un profesional porque podría tener consecuencias negativas sobre la salud del animal.




Por: Equipo veterinario de Nutro & Greenies España

No hay comentarios:

Publicar un comentario