HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 11 de junio de 2018

EL PASTOR BLANCO SUIZO; ORIGEN DE UNA NUEVA RAZA



En la década de los 1880, el barón von Knigge era propietario de un Pastor Ovejero Alemán de color blanco de nombre Greif, que vendió al criador Friedrich Sparwasser para cruzarlo con la perra Lotte. De este cruce nace la hembra Lene que a su vez fue apareada con el reproductor Kastor de donde nace el 1. de enero de 1895 el macho Hektor Linksrhein, que fue registrado 1899 en el libro genealógico de  la Asociación para Perros Pastores Alemanes SV (Verein fuer Deutsche Schaeferhunde) bajo el nombre de Horand von Grafrath con el numero SZ1.



Horand y su hermano de camada Luchs Sparwasser fueron privilegiados en su utilización como reproductores, presentándose en su descendencia cachorros blancos, que igualmente se registraban. Fueron famosos, entre otros, Berno von der Seewiese und Hektor von Schwaben.
En el año 1933 se eliminó del standard por parte del club de la raza, la SV, el color blanco, aduciendo defectos hereditarios como las displasias de codo y cadera, sordera, ceguera, esterilidad y en general ineficiencia de vida; argumentos nunca comprobados pero si muy acordes a las políticas de pureza de raza del Tercer Reich. Posteriormente se trató de defender la eliminación del color blanco con argumentos relativos a alta visibilidad en tareas militares y de policía.         
A raíz de esta decisión, los pastores ovejeros de color blanco se hicieron cada vez mas escasos en Europa.



30 años después el Club de la raza en USA, GSDCA, (German Shepherd Dog Club of America), también prohíbe el color blanco ordenando el sacrificio de los cachorros al nacer. En consecuencia el Club Canino Norteamericano, AKC, (American Kennel Club), prohibió  se presentasen en sus exposiciones los Pastores Blancos mas no obstante, siguió registrando las camadas como White German Shepherd  al igual que el Canadian Kennel Club (CKC) y el Kennel Club (Reino Unido).


Se crea una nueva raza  

En la década de los 70`s, la Sra. Agatha Burch importa de los USA a Suiza al reproductor de nombre Lobo, nacido en 1966.  Este perro se puede considerar como el padrón inicial del linaje, que cruzado con múltiples importaciones desde Canadá y USA, se van popularizando en Europa.
En 1991 se inicia el registro de los Pastores Blancos  en el Libro Suizo de Registros como raza aparte, y de donde se deriva la gran pelea: por un lado el Club Canino Suizo (SKG, Schweizerische Kynologische Gesellschaft) en alianza con la Federación Mundial (FCI, Federation Cynologuique Internationale) por medio de su presidente de nacionalidad suiza y del otro lado la SV: la SV no acepta que se cree una raza con perros que ellos consideran de descarte y mucho menos que se fuese a utilizar el nombre de Weisser Schweizer Schaeferhund, como se quería inicialmente, aduciendo que no obstante Schaeferhund (perro pastor ovejero) puede ser cualquier perro, este genérico se asocia con la raza Perro Pastor Ovejero Alemán.


En 2001 el SKG presenta la documentación exigida por la FCI, demostrando haber creado ocho líneas de sangre independientes y solicitando en consecuencia que se registre en el standard como el país de origen a Suiza y utilizando otra de las cuatro lenguas oficiales suizas, el francés se registra como Berger Blanc Suisse.



El primero de enero de 2003 la FCI hace el reconocimiento provisional y el reconocimiento definitivo se da el 4 de julio de 2011 para el Berger Blanc Suisse (Perro Pastor Blanco Suizo)




Por Jose Abt, Juez canino militar (ESPOM/CEMIL) Juez Perros de trabajo (ACCC/FCI).