HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




jueves, 7 de junio de 2018

NEOTENIA; LA CONDUCTA DEL ETERNO CACHORRO


Este tema te va a interesar, estoy seguro. Vas a saber el por qué un perro aun estando en la edad adulta, como podría ser el tuyo, sigue teniendo comportamientos que se pueden considerar de cachorro: correr como si no hubiese mañana, saltar al excitarse, extasiarse con nuevos juguetes... Estas conductas son típicas de cachorro pero también, en mayor o menor medida, se pueden observar en perros adultos, ¿por qué los perros son eternos cachorros?

  Como ya sabrás, el ancestro común a todos nuestros perros domésticos es el lobo. El humano, dentro de esa colaboración tan especial que se inició con el lobo, empezó a seleccionar a los que tenían un carácter más dócil para poder aprovechar mejor sus capacidades. Esta selección/domesticación tuvo como resultado la aparición de los perros como especie y una característica innata en ellos, la Neotenia: que según la Real Academia de la Lengua es la persistencia de caracteres larvarios o juveniles después de haberse alcanzado el estado adulto.

Esto significa que tu perro no llega a ser un adulto completo, siendo comparado con un lobezno de un año y manteniendo comportamientos y rasgos corporales juveniles toda su vida. Esto es lo que el humano ha ido buscando: poder aumentar su adiestramiento y enseñanza.
Pero como podrás intuir, no todos los perros tienen el mismo grado de neotenia. Existen cinco estadios que corresponden a las fases que pasa un lobezno hasta alcanzar el año de edad. ¿En qué estadio estará el tuyo?...

Los 5 Estadios de la Neotenia (habrá perros que estén entre uno y otro)
1/ Recién nacido: hasta los 2 meses del lobezno. No salen de la guarida y están apegados a la madre y hermanos de camada. Protegen la guarida, no tienen temor pero son desconfiados.
Este estadio corresponde a perros molosos en general: de morro corto, cuerpo rechoncho, con orejas caídas y un andar desmañado. Apegados a sus humanos, buenos guardando el territorio y desconfiados con animales y personas que no conocen llegando a mostrar actitudes agresivas para echarlos. Ejemplos: boxer, mastín, rottweiler.

2/ Juego: entre los 2 y 4 meses del lobezno. Siguen apegados a la madre pero se inician las primeras exploraciones. Aparece el miedo a situaciones nuevas, experimentan todo con la boca y no tienen todavía actitudes sexuales de marcaje del territorio. Se pasan gran parte del día jugando entre hermanos de camada.
En este estadio estarían la mayor parte de los bracos y los retrievers: orejas caídas, cuerpo ágil y hocico alargado. Tienen una energía y deseos de jugar inagotables con un gran vínculo con su guía humano y son buenos cazadores en la medida que usan la boca para coger objetos. 

3/ Interceptor: entre los 4 y 6 meses del lobezno. Se desarrolla la conducta de caza y son muy sensibles al movimiento, necesitan controlar todo lo que se mueva, objeto o animal.
En este grupo se incluirían todos los perros pastor: patas largas y un caminar ágil, hocico alargado y orejas erguidas o semi-erguidas. Excelentes para guiar ganado con reacciones rápidas al movimiento. También tienen gran capacidad de rastreo con un gran olfato.

4/ Depredador: entre los 6 meses y el año del lobezno. Son bastante independientes tomando decisiones colaborando en la caza con los adultos. 
Aquí entrarían los lebreles o galgos y los perros nórdicos como el Alaska Malamute: hocicos más alargados y aspecto más similar al lobo. Son independientes pero con un buen apego a su guía humano. Suelen ser retraídos con los extraños por lo que la socialización es muy importante para prevenir miedos.

5/ Adulto: lobeznos a partir de un año. Llegan a la madurez en la caza y empiezan a aullar para comunicarse. Se muestran muy independientes.
Aquí tendríamos el Husky Siberiano: perros muy parecidos en morfología al lobo, con una marcada jerarquía dentro del grupo de convivencia, por lo que es necesario un continuo entrenamiento basado en posiciones corporales y con poco o nulo toque físico.

Ten en cuenta que estos estadios no son estancos, tu perro puede encajar en medio de alguno de ellos y, además, tu perro no es un lobo. El grado de neotenia de tu perro te puede ayudar a enterder parte de su comportamiento. 
La neotenia es la característica de los perros que nos facilita su adiestramiento.




Escrito por Ricardo Antón en Educando a mi perro








No hay comentarios:

Publicar un comentario